FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/10/2009

El Senado aprobó con cambios el impuesto tecnológico y vuelve a Diputados

El oficialismo logró 35 votos a favor del proyecto con modificaciones para el rubro equipos de aire acondicionado. Así los productos tecnológicos aumentarían 35% promedio. Vea la infografía de Perfil.com sobre el impacto de la medida. Infografía: Cuánto costará cada productor después del aumento de impuestos El Senado aprobó con cambios y mayoría oficialista el […]

El oficialismo logró 35 votos a favor del proyecto con modificaciones para el rubro equipos de aire acondicionado. Así los productos tecnológicos aumentarían 35% promedio. Vea la infografía de Perfil.com sobre el impacto de la medida.

El Senado aprobaría hoy el impuestazo tecnológico que encarecerá 35% los precios del sector.
El Senado aprobaría el impuestazo tecnológico que encarecerá 35% los precios del sector.

El Senado aprobó con cambios y mayoría oficialista el proyecto de ley que sube 35% promedio impuestos a artículos electrónico para “beneficiar las industrias del rubro radicadas en Tierra del Fuego”, afirma la iniciativa.

La aprobación de la cámara alta se logró con 35 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, del radical Alfredo Martínez (UCR Santa Cruz) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica – Ciudad de Buenos Aires).

Los legisladores dieron marcha atrás a la modificación que promocionaron los diputados del Frente para la Victoria que cambió el tope de 6.000 frigorías para los aires acondicionados por 6 toneladas, lo cual equivaldría a 18.000 frigorías, casi el triple. Ahora la modificación deberá ser tratada nuevamente por Diputados. (Ver Trámite irregular…)

Qué dice la norma
El proyecto modifica el artículo 70 de la ley de Impuestos Internos y afecta el futuro precio de las computadoras de escritorio (PCs), los celulares, las heladeras y congeladores, las cámaras de fotos y de video, los calentadores y estufas eléctricas, los televisores y los hornos de microondas, entre otros.

Para todos estos productos, sean importados o fabricados en Argentina, se establecen los impuestos internos en 17% y se elimina la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará de 10,5% a 21%. Las cámaras de fabricantes e importadores del sector calculan que estos niveles de imposición se trasladarán al público en aumentos del orden de entre 30% y 37%.

Fueron excluidas del aumento las computadoras portátiles (laptops y notebooks), ya que algunas de ellas se ensamblan en Santa Fe, además de todos los productos fabricados en Tierra del Fuego. La provincia austral contará también con una reducción del IVA.

Trámite irregular en Diputados
El 5 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por 136 votos contra 61 y 18 abstenciones el proyecto que apunta a la promoción de la producción de equipos electrónicos en Tierra del Fuego, a partir de un incremento de impuestos internos para productos importados y producidos en el país, con la única excepción de esa provincia.

El 20 de agosto, el tema no pudo arribar al pleno de Senadores, porque el oficialismo no había conseguido la adhesión de la mitad más uno de los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hasta que finalmente obtuvo el apoyo en disidencia del oficialista crítico chubutense Marcelo Guinle.

El texto arribó al recinto del Senado el 2 de setiembre, pero ese día la oposición se negó a sentarse en sus bancas hasta que el oficialismo constituyera el quórum de 37 legisladores, pero el kirchnerismo sólo consiguió 32.

El debate se inició el 9 de setiembre, pero a mitad de la sesión, cuando todos los oradores habían expresado apoyo a la medida, el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, pidió que el dictamen volviera a la comisión, porque se había deslizado un error, que en ese momento no se explicó.

El cambio, propuesto por el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Gustavo Marconato, pasó sin ser registrado por los legisladores hasta que empresarios del sector advirtieron que esa decisión iba en beneficio exclusivo de la única empresa que fabricaba ese producto. La comisión de Senadores corrigió el texto con rapidez y el proyecto figuró siempre con alguna chance para ser debatido en el plenario para todos los miércoles siguientes, pero el oficialismo concentró sus energías en otros asuntos, como la Ley de Medios, que fue sancionada el 10 de octubre

Una vez que el Senado apruebe el proyecto, la norma deberá volver a la Cámara de Diputados para ser ratificada, y luego promulgada por la Presidenta.

Información vinculada

21/10/09

Archivado en:

 

 

34 pensamientos en “El Senado aprobó con cambios el impuesto tecnológico y vuelve a Diputados”

  1. que bien…. gente inteligente los k…. no? siempre promoviendo el consumo………… osea dentro de 2 años somos unos indios….. va osea mas indios……pensa en futuro cristina…. PENSA…. PENSA… GRACIAS.

  2. Devolucion de gentilezas a la senadora FUeguina que voto a favor de adelantar las elecciones. Lo que se olvidan estos energumenos es que LA TECNOLOGIA IGUALA al pobre con el rico…

  3. Es maravilloso que sea asi.Para que tener tecnologia en una nación que ocupa-como corrupta-el lugar 118 ( el 119 es Namibia),si en realidad lo unico que importa es la soberbia,la venganza y el sometimiento al poder.
    Este atraso tecnologico nos BoliVianiza,y nos aleja cada vez más de los centros
    de poder.Quasimodo,invirtio enviando a Amie Badou y al chico sonriente de Redrado ¿Que lograrón ? NADA.
    ¿Que acuerdos comerciales se firmarón con la India? NADA
    De manera que tambores,garrotes,huevos,gritos seran las nuevas vias de comunicación.Se volvera a la Maquina Fotografica con Placas y Emulsionantes,y las Heladeras,cajones de madera con hielo cubierto con arpillera.Todo un adelanto tecnologico….a bajo precio!!!!!!

  4. los K como los legisladores no se dan cuenta que la tecnologia iguala al rico como al pobre. esto da a entender que los K no tienen en cuenta LA EDUCACION Y EL N IVEL CULTURAL DE LOS ARGENTINOS. SALUDOS.

  5. A ver si le explican a nuestros queridos senadores que un aumento en el 30% implica una caida sustancial de las importaciones, y por ende una caida de la oferta. Un poco de microeconomia con una caida de la oferta el punto de equilibrio con la demanda se desplaza y terminamos con un aumento no del 30 % sino mucho mas alto quiero estar equivocado pero el aumento terminara siendo del 50 % al 70%.. Como comenta el amigo arriba volvemos a la edad de piedra, ademas me gustaria ver como hacen para producir sin energia porq parece q eso no lo consideraron..

  6. Federico, estas pidiendo peras al olmo, ¿que piensen? Me gustaria saber que proyectos hay en el pais de producir microprocesadores, placas de diverso tipo (madres, sonido, video, etc), ya que tanto mencionaban que se va a fomentar la sustitucion de las importaciones; porque me imagino que lo habran tenido en cuenta… ¿O NO?

  7. Estos hay que sacarlos del poder vamos a terminar como cuba , o venezuela , no se dan cuenta que hoy una PC es una heramienta indispensable en el siglo 21 la educacion ,el trabajo, las cultura y la informacion y el conocimientos pasan por quien maneje la tecnologia, ademas la tecnologia iguala a ricos y pobres cuando mas gtente tenga aceso a la informatica mejor es para el pais y el futuro, pero como estos delincuentes nesecitan a la gente cada vez mas ignorantes para que les sean serviles a ellos Asi Estamos ojala la opocicion pueda derogar estas ultimas leyes que aprovarosn estos corruptos

  8. Que *** Esos son los que tendrían que representar al pueblo argentino… que vergüenza como se venden por dinero o favores. Les deseo lo peor!!!!! Siempre aumentando los precios en este país y perjudicando a los pobres… lo contrario a lo que tendrían que hacer manga de cagones. No se dan cuenta carajo que no da para más la situación.
    Dios quiera que pase rápido esta etapa sombría de la historia argentina y en el 2011 comienze el Contrato Moral, el desarrollo del país y el bienestar social con Lilita presidente!!!!!!! **COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS**

  9. mientras Lula invierte 4500 millones de u$s en la industria informatica y extiende la banda ancha a su inmenso territorio, nosotros aumentamos el 50%el costo de las pc, para beneficiar a LOS INDUSTRIALES (armadores de materiales importados) de Tierra del Fuego.No a los obreros de esa provincia y si asi fuera, no se justifica, pues esa provincia no tiene 300.000 habitantes y se perjudica a 40 millones de argentinos.Este gobierno en su avariento afan recaudatorio, no advierte que retrasa la educacion del pais,pero que se puede hacer.Sino es para recaudar es para satisfacer minimos intereses sectoriales.Por ejemplo, para satisfacer a 100 asambleistas histericos de Gualeguaychu y por exigencias de los mismos, no se draga el rio Uruguay y a Concepcion del Uruguay, que recibia 70 o mas barcos de ultramar para cargar sorga y madera, ahora no llegan ninguno desde hace 4 años. Que falta de Estadistas, que minimos que son estos pinguinos!!!!!!!

  10. Una verdadera verguenza… es una lastima lo que esta pasando en nuestro pais en vez de apostar a la innovacion se apuesta a la corrupcion. Yo creo que corruputos hay en todos lados pero aca verdaderamente nos zarpamos dejen de afanar un poco politicos coruputos y de una vez por todas piencen en el futuro de nuestro pais, ya estamos 20 años atrazados en tecnologia ¿quieren que nos atrasemos 40?

  11. de 800 a 1000$ en impuestos en cada pc, segun el caso de las caracteristicas tecnicas, que bien, muy bien…….seguro que sera para paliar la hambruna del interior del pais no?………….o como siempre para llenar mas la cuenta de santa cruz que esta en el exterior?? ??….retrasemos el pais hasta ser mas chavistas que chaves y nuestros hijos ignorantes sean los piqueteros del mañana que alimenten con sus votos a los hijos de los hijos de quienes nos gobiernan!!! bravo argentina! !!!!!!!!!!!!

  12. Bienvenido el mercado negro!!! viva la cometa! y que todas las pymes que venden tecnologia…. que vaya cerrando nomas…

  13. Es una medida lamentable , pero necesaria. Hoy en dia la mayoria de los consumidores compran productos como celulares y televisores solo por el hecho de que salio un modelo nuevo o porque creen que el que ya tienen quedo obsoleto. Quien me puede negar que muchos de los consumidores tienen de 2 a 3 celulares activos y otros tantos durmiendo en el placard del dormitorio. La brecha entre ricos y pobres no esta en el consumo de algun aparato electronico (eso los vuelve mas probres), la causa esta en la falta de educacion y en los valores. Pero el problema no es culpa de los gobiernos de turno que pasan por nuestro pais , sino del estado mismo , o sea nosotros. Saludos!!!

  14. Lamentable como siempre, porque no aprende un poquito de LULA que incentiva el consumo y ayuda para terminar con la desocupación.

  15. Hola Diego, la verdad que no me parece en absoluto necesaria esta medida. Hay quienes necesitamos estar constantemente en evolución tecnológica porque los soportes y formatos van cambiando, y realmente en ciertos casos los modelos viejos quedan obsoletos y nos impiden trabajar. O acaso se puede mandar un sms desde un Motorola modelo Tango?? Excepto algun bobo que cree que es más por tener el útimo gadget, la mayoría que los tenemos los usamos para trabajar y no para hacer face.
    Ahora, explicame la razón de taxar las PC de escritorio, que es la herramienta más barata a la que se puede acceder. Hoy en día, un niño en edad escolar sin acceso a una PC de escritorio es un cuasi analfabeto funcional. El mundo ha cambiado: WAKE UP!

  16. Chicos, como era previsible, la quiebra a la que los Kirchner conducen al Estado con un déficit público incontrolado lleva irremisiblemente asociada la ruina de los argentinos. La política socialista de gasto masivo aplicada por el Gobierno como único tratamiento a la crisis económica ha tenido como un efecto secundario inevitable la subida de impuestos a los argentinos. Un incremento de la presión fiscal que será contraproducente para el Estado, aumentará el sufrimiento de todos nosotros y retrasará aún en mayor medida la salida de la crisis. Es como intentar apagar un incendio con un sifón. Pero es aún peor: el impuestazo no sólo no supondrá un mínimo repunte de los ingresos, sino que precipitará aún en mayor medida una caída de los ingresos públicos a largo plazo. El impuestazo aumentará la incertidumbre, desincentivará el ahorro y la inversión, reducirá el consumo y, en definitiva, hundirá aún en mayor medida nuestra debilitada actividad económica.

  17. Estimados, el desaliento al trabajo que producen estos gobernantes es agobiante, trabajo en una pyme tecnologica y ya nos cuesta mucho competir en la legalidad contra “los mercadolibres” que venden celulares que nunca pasaron por aduana, ( ver estampillas, si no ), falsificaciones a mansalva, y sustituidores de facturas por ….”papelitos de garantia”, Estos son los reales beneficiados, no T del Fuego. Como empresa miramos Uruguay que nos propone seguir trabajando con excensiones impositivas y capacitar gente ademas de darle trabajo, a cambio de produccion de software para el mundo. En sintesis. NO APRENDIMOS NADA, otra vez la salida es Ezeiza.

  18. Lady Astor, no te creas que la mayoria de los consumidores los usan para trabajar. Toma una muestra cuando viajas en el colectivo o en el subte y te vas a dar cuenta cuales son las consecuencias en el uso del celular. De todas formas no te preocupes que el niño en edad escolar sin acceso a una pc , si te referis a esos niños (no los de clase media consumista), no pueden acceder a una pc con o sin impuesto.
    La medida es una parche a futuros problemas en la balanza comercial y de pagos que en algun momento van a ocurrir , coincido con Adrian Fernandez , la salida es ezeiza.
    Pero repito no es un problema de los gobiernos de turno , sino del pensamiento del propio Argentino. Empezemos a cambiar nosotros uno por uno y despues hechemosle la culpa a los K , de la Rua, menem , alfonsin, etc…. Saludos!!!

  19. PODRIAN PUBLICAR A QUE EMPRESA BENEFICIABA EL CAMBIO
    PROPUESTO POR EL LADRONCITO DE MARCONATTO…… NO LO DICEN
    Y EL CONTADOR PRESIDENTE DE LA COMISION DE PRESUPUESTO
    PIDIO EL CAMBIO……HUMMMMM….QUE CORRUPTOS….. POR FAVOR AVERIGUEN

  20. Trabajo en una pyme, donde la actualización de los productos electrónicos es esencial para aumentar nuestra productividad y capacidad a la hora de hacer planos, imprimir, etc, etc. Esta ley es una muy mala noticia para nosotros y muchos otros más. Por otro lado creo que la medida sólo ayuda a un puñado de empresas que seguramente no serán capaces de producir todo lo que el mercado pide (así que es de esperar que los precios aumenten no sólo por los impuestos sino por una falta de oferta), ni las hará más competitivas en el mercado internacional, por el lado fiscal los ingresos ni por lejos justifican la medida.
    Saludos

  21. Diego bb, sé un poco de que hablo… No vivo en un florero! Soy EX docente, y destaco ex porque me retire x cansancio. No le robes la ilusión a un niño, TIENEN Q TENER COMPUS TODOS!!!! Es muy triste ver cuando todos son ciegos!!!

  22. SERIA BUENO QUE EL GOBIERNO ESCUCHE O LEA LOS COMENTARIO
    PERO COMO SON LOS K NO LES IMPORTA NADA , Y LA VAN A SACAR IGUAL
    SIN IMPORTAR QUE DEJEN UN MONTON DE GENTE AFUERA !
    PUEDE ESTAR E LPAIS ENTERO EN DESACUERDO , Y ELLOS HACEN LO QUE QUIEREN

    PENSAR CUANDO HAY QUE VOTAR !

  23. Lady Astor, claramente diego tiene razon este impuesto no le influye al pobre, si no al de clase media. El pobre sin o con impuesto no tiene computadora. Me parece que la educacion debe pasar por otra dimension, la educacion debe enseñar a pensar por si solo, pensar criticamente sin aceptar ningun dogma. Es decir, no comerse ningun moco por que viene de una autoridad. Todos deberian tener derecho a la tecnología, pero siempre y cuando uno reciba educacion critica para poder cambiar de fondo la situacion socioeconomica del pais. Es decir el pobre tiene que recibir aquella educacion que prevalesca desvelar el por que de su situacion (por que el es pobre) en vez de prevalecer la funcionalidad al sistema que crea pobres.

  24. La verdad creo que es momento de poner a todos estos turros de patitas en la calle.
    Lo unico que intentan los K es retrasar a los que quieren progresar, masificar a las multitudes.
    Claro lo que les conviene es una manga de cabecitas negras NO PENSANTES, asi pueden llenarse la boca de pavadas y los bolsillos de oro.
    Creo que es momento de decir basta la Cristinita, niña pretensiosa y engrupida, que lo unico que sabe es llenarse la boca de pelotudeces y el cerebro de botox.
    Dejemonos de joder!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esto queremos para nuestro s hijos?
    Un pais retrogrado
    Donde la informatizacion de la sociedad se la pasan por las pelotas y promueven la ignoracia, pero hablan de grandezas….
    Basta gente

    Es hora de pensar con la cabeza!!!!!!!!!

  25. Martin , completamente de acuerdo con vos. Es bueno saber que existen personas que reconocen cuales son los problemas que realmente tenemos que solucionar los argentinos, problemas estructurales. Un abrazo!

  26. Tengo un negocio de venta de articulos de informatica y realmente veo la medida como algo nocivo para la comercializacion de estos equipos,dado que la situacion socioeconomica actual no es favorable para el grueso de la poblacion, por lo que redundara en una abrupta caida de ventas, repercutiendo no solo intelectualmente en la poblacion, sino tambien a nivel economico entre quienes estamos en el rubro. Como consecuencia quienes se encuentran en otros rubros tambien porque si yo no tengo ingresos tampoco podre comprar cosas para mi hogar o para uso personal, por ejemplo; es decir, es una cadena como siempre que esta vez comienza por el lado de la informatica pero afecta al bolsillo de todos al final.
    Por otro lado, me duele muchisimo el hecho de que el pais tenga que sufrir un retraso informatico por un capricho, llevandonos nuevamente a años luz de la actualidad tecnologica mundial (el resto del mundo sigue evolucionando, verdad? pero bueno nos quedaremos con lo que hay :-( … )
    A mas de esto, tambien es una realidad que el argentino necesita un cambio radical en su manera de actuar y pensar (yo diria la poblacion mundial). Pero eso no se logra tocando economicamente a la gente, sino que se logra viviendo una vida de principios morales que promuevan el respeto y el deseo de mejorar cada dia, para asi dar lugar a una generacion venidera que lleve adelante un mundo donde tanto los gobernantes como los ciudadanos tomen decisiones correctas y precisas, en favor de su projimo en general, sin pensar en como llenar sus propios bolsillos.

  27. Que pasa con las empresas que no producen en tierra del fuego pero si en otras provincias. Cual es el sentido de proteger a las empresas de tierra del fuego y meterles el dedo en el culo al resto de las provincias? Como puede ser esto legal? Proteger a estas empresas de las importaciones es una locura, ahora protegerlas de otras provincias, es competencia desleal…es robo!

  28. Ya, nada me sorprende, nada es como parece, todo es como es, y asi seguira siendo, solo queda informarse y usar la inteligencia propia para poder seguir o decir esto no es mi línea y finalmente, alejarse.

  29. en realidad no estamos pagando un joraca…
    si se dan cuenta lo unico que estamos haciendo con ese 30 % ( mentira , ya que sera como del 45% )
    es llenarle los volsillos a los de arriva…
    ..es muy simple
    creo que lo que se puede hacer en esta situacion
    ademas de quejarnos
    es empesar una ” LEY DE INICIATIVA POPULAR”

    .. ley creada por y para el pueblo .. no como las otras ;)

  30. No entiendo esto de la Industria Tierra del Fuego. No hay mas provincias pobres?
    Por otro lado, en T del Fuego importan la tecnologia de Sudeste Asiatico , los tornillos de Buenos Aires y mandan ensamble. Donde está la Industria? Obvio que lo mas berreta que va a seguir siendo de origen importado, pero a precios de las cosas buenas que la gente no va a poder comprar. Don Currito, o Alto currador o Sr. K, siempre se va a llenar los bolsillos y nos va dejando despacito y suavemente denuditos. Sigamos votando………

  31. Quieren fomentar una industria que no existe en tierra del fuego, pero cuando se instalen las inversiones tecnologicas en esa provincia, seran estatizadas como lo hace venezuela…. o no lo creen?

Los comentarios están cerrados.