FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/10/2009

La AFIP lanzó con cóctel fiscal para controlar autos, hoteles e importaciones

Ahora todos los que vendan un auto usado deberán a partir de $50.000 tramitar un certificado de transferencia. Además, desde 2010 será obligatorio que importadores y hoteles emitan factura electrónica. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un paquete de medidas que incentiva la utilización de factura electrónica y la informatización de trámites para […]

Ahora todos los que vendan un auto usado deberán a partir de $50.000 tramitar un certificado de transferencia. Además, desde 2010 será obligatorio que importadores y hoteles emitan factura electrónica.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un paquete de medidas que incentiva la utilización de factura electrónica y la informatización de trámites para controlar, principalmente la compra-venta de automóviles usados, importaciones, hoteles y a entidades exentas del Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que se están terminando de cerrar acuerdos para fiscalizar movimientos de dinero argentino en paraísos fiscales. El próximo lunes 26 de octubre se firma el intercambio de información con Andorra, seguido de Islas Caimán, Islas Vírgenes, Antillas Holandesas y en diciembre, San Marino. En la actualidad ya hay uno vigente con Mónaco.

El segundo de paquete de medidas económico-fiscales llega después de concluir la primera etapa, que constó del polémico plan de blanqueo de capitales y moratorias. Las nuevas medidas son:

auto1. Certificado de Transferencia de Automotores
Ahora los dueños de automóviles que vendan su unidad deberán general desde el sitio de la AFIP un certificado de transferencia con el dominio del vehículo, el valor de la transferencia y los datos del comprador. Si el vendedor es una concesionaria deberá inscribirse en un registro de operaciones de compraventa de autos y motos y generar un certificado por cada venta de un usado.

De este modo, tanto la AFIP como el Registro Nacional de la Propiedad Automotor podrán cruzar información. Según las estimaciones privadas, durante 2008 existieron aproximadamente 1,4 millones de transferencias de unidades usadas y el organismo oficial calcula que sólo el 50% se registra.

En la primera etapa sólo deberán registrarse autos de más de $50.000; la segunda, a partir de $40.000 y la tercera, obligatoria para todos.

container2. Factura Electrónica para Importadores
Todas las ventas que los importadores realicen en Argentina (excluye consuidores finales) deberán estar respaldadas por factura electrónica (representación electrónica de un comprobante original). Asimismo, para que los importadores pueden obtener la liberación de mercadería en puertos también deberán contar con documento electrónico.

Desde el 1 de mayo de 2010 será obligatorio para todos los compradores de mercaderías al exterior. La AFIP estima que la medida alcanzará a 27.000 contribuyentes. En todo 2009 y los primeros ocho meses de 2009 se hicieron importaciones por U$S 57.423 millones.

hotel3. Factura Electrónica para Hoteles
Al igual que los importadores, los servicios de hotelería generarán factura electrónica obligatoriamente para la venta con agencias de viaje, operadores turísticos, intermediarios, como así también ventas parciales o totales que realicen a través de portales de Internet.

Este rubro cuenta con 4.600 contribuyentes. Quedan afectados hoteles, hosterías, residencias similares y tiempoes compatidos que ofrecen alojamiento y comida, excepto hoteles alojamiento.

computadora4. Entidades exentas de Ganancias
A partir de ahora, todas las organizaciones exentas de tributar el impuesto a las Ganancias deberán solicitar, cambiar o dar de baja la exención desde el sitio web de la AFIP. Según la Dirección General Impositiva, actualmente hay 32.200 actividades que se suman a este régimen.

22/10/2009

Archivado en: , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “La AFIP lanzó con cóctel fiscal para controlar autos, hoteles e importaciones”

  1. Seguimos cazando en el zoologico !!!!
    Cuando van contra la Salada, los puestos callejeros, los piqueteros con manejos de subsidios millonarios, los talleres ilegales, los funcionarios publicos que compran propiedades en Miami, etc etc

    Siempre pagamos los mismos giles !! y se la llevan algunos !
    Ojo, algun dia nos vamos a enojar y mucho

  2. los hoteles del calafate,los terrenos comprados a precios irrisorios, los casinos con testaferros,las ganacias del 500%,los gastos que no se rinden,¿no se investigan ?,ahora tenemos otro currito,Persico puso un kiosco, la nafta del utilitario que usa este comerciante para vender droga la pagamos entre todos,ganancia pura,no hay un curro para un laburante como yo,(ojo viene Persico, trae merca)

  3. Ningun pais del llamado 1er mundo, los habitantes evaden impuestos o tratan de evadir, solamente en un percentaje de un 5%, pero el contribuyente sabe lo que el Gobierno hace con sus impuestos, aqui si el contribuyente ve que se gasta en campañas electorales, en “vueltos abultados” , en clientelismo, en subcidiar a amigos del poder y el pueblo no tiene educacion, salud, cada vez hay mas pobres, pueden poner rejas pero la evacion cada dia será peor.

  4. Yo no sé porque se agitan tanto las aguas cuando la AFIP anuncia medidas. Si la policia decide fuertemente salir a buscar narcotraficantes, también se van a agitar las aguas? Si tenés la cola limpia… pues que pase el verificador de colas.

  5. Siempre la ligan los mismos. En la firma fabricante de medias COCOT, hay gerentes que ganan $80 mil por mes y firman por $5 mil. Tienen casas con pileta y ascensor, 2 o 3 coches entre ellos alguna 4×4, mucamas en negro, costosos planes de salud en OSDE, hijos en colegios pagos, etc. y los tipos la van de diez con todos sus lujos y pagan menos que un empleado normal. Ni hablar de los dueños de la empresa. Facturan 50% en blanco y 50% en negro y tienen presencia en cualquier mesa de vendedores callejeros y/o ambulantes, lo que da la pauta de sus manejos en negro. Desde su creación hacen lo mismo y jamás tuvieron una inspección de AFIP.

  6. Es muy importante que los funcionarios se aseguren el kontrol del dinero de los ciudadanos comunes.- Los dineros controlados por esta NOVEDOSA vía servirán para poder afrontar la$ NECE$IDADE$ $OCIALE$, y también alguna que otra comprita de kretina y sus amigo$.- Las necesidades sociales, se generan por malos gobiernos, no precisamente, por los ciudadanos que trabajan ordenada y honradamente.-

  7. y si…nos persiguen a los ciudadanos comunes mientras los casos skanska, tinelli, noble siguen guardados en el despacho del juez Javier López Biscayart, que negocios tendran detras!!!!

  8. son montoneros de campora y estan aliados con chavez morales noriega y castro y con el tema de perpetuarse en el poder, tienen que alimentar la vagancia son las milicias populares y guarda esto en el sur y en el norte los aborigenes estan tomando campos y se estan armando, hay una gerrilla encubierta. ahora quien le pone el cascabel al kirchner.

  9. 1. Certificado de Transferencia de Automotores

    ja ja ja “don Carlos” el de la AFIP, le endosó la catramina al obrero sin decirle nada !!!

Los comentarios están cerrados.