FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

23/10/2009

Panorama financiero semanal

Por Sebastián Galanternik * | En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice de 14 acciones líderes, el Merval, terminó la semana en los 2295,88 puntos ganando un 4,01% en las últimas cinco ruedas y alcanzando el jueves niveles de noviembre de 2007. En lo externo, pasó otra semana en la temporada de […]

Por Sebastián Galanternik * |

casa_cambio2

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice de 14 acciones líderes, el Merval, terminó la semana en los 2295,88 puntos ganando un 4,01% en las últimas cinco ruedas y alcanzando el jueves niveles de noviembre de 2007.

En lo externo, pasó otra semana en la temporada de balances en los Estados Unidos. Las compañías más importantes del mundo confirmaron los pronósticos de que la economía mundial se encuentra en recuperación y presentaron ganancias en la mayoría de los casos. La aerolínea norteamericana American Airlines informó que en los tres primeros trimestres del año disminuyó en un 36,5% sus pérdidas respecto a 2008, al lograr un resultado negativo de 1.124 millones de dólares.

De regreso al ámbito local, Amado Boudou, ministro de Economía, anunció que la semana próxima se enviará al Congreso un proyecto para reabrir temporalmente el canje de bonos que entraron en default en 2005, lo que dio un significativo impulso al sector financiero argentino y al mercado de renta fija local.

En los rendimientos destacados en la plaza bursátil porteña, Grupo Financiero Galicia, subió 12,69% debido a esta noticia que impulsó con fuerza a todo el sector bancario y financiero. Es de suma relevancia el aumento en el volumen operado de la acción, superando los 30 millones de pesos, lo que confirma la suba y el ánimo de los inversores.

El martes por la tarde, la Corte Suprema de Justicia argentina dio lugar a un planteo por el que se cuestionó un acuerdo alcanzado en el concurso de la Sociedad Comercial del Plata por considerar que afecta a acreedores. Momentos después, el mercado de valores llamó a plaza a la acción y se mantuvo suspendida su cotización hasta el jueves al mediodía.

El valor del papel se desplomó un -32,15% desde que se conoció la noticia y volvió a cotizar.

En lo relativo a la información macro local, las expectativas de inflación en la Argentina aún se muestran muy altas, el último dato fue del 20%. Por otro lado, se presentó la Balanza Comercial (US$ 926 millones) la cual muestra ciertos problemas a futuro en el ingreso de divisas.
En los EEUU y con potencial para mover los mercados a nivel global, la clave de la semana 44 será nuevamente la presentación de balances, a pesar de que los indicadores económicos que se presentarán son muy importantes. Entre los más relevantes de la semana son el Índice Case Shiller, la confianza del consumidor y también el PBI preliminar (que se presenta a medidos de la semana). Para este último las expectativas del mercado muestran una suba de 3,1%.

* Analista financiero de Invertir On Line

Archivado en: