FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

23/10/2009

Dólar planchado: Cómo y dónde invertir y ganar

Cuáles son las razones que favorecen un billete estable y cuánto durará. El riesgo político que siembra incertidumbre y revela las limitaciones fi nancieras del país. Dónde invertir para ir por más. Por Pablo Menna y Hernán Drobby El dólar quieto y estable es una invitación a diversificar inversiones que en los últimos tiempos han […]

Cuáles son las razones que favorecen un billete estable y cuánto durará. El riesgo político que siembra incertidumbre y revela las limitaciones fi nancieras del país. Dónde invertir para ir por más.

dolarplanchado

Por Pablo Menna y Hernán Drobby

El dólar quieto y estable es una invitación a diversificar inversiones que en los últimos tiempos han estado fuera del circuito. Hasta no hace mucho tiempo, la expectativa de devaluación del peso era lo sufi cientemente elevada como para que los inversores adopten conductas cautelosas, de tal modo que el principal destino del ahorro era el refugio en el dólar. Este comportamiento no era sólo característico del inversor argentino sino que, en todo el mundo, cuando la crisis arreció y no se veía aún la luz a la salida del túnel, se optó por el refugio del dólar como activo de resguardo. Desde que empezó la recuperación económica global, de la que alertamos en estas páginas ya en abril, cuando eran pocos los que advertían este proceso, el dólar fue perdiendo atractivo en los mercados fi nancieros globales.

Esta tendencia está consolidándose en las últimas semanas en la Argentina. Las preguntas que surgen de inmediato desde lo fi nanciero en el mercado local son: ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? ¿Qué conviene hacer?

RAZONES. Existen razones locales e internacionales que explican el estado de calma cambiaria actual. A partir del pago del Boden 12, en agosto, se alejaron los temores de default que los inversores habían juzgado como probable aunque la realidad indicaba que los temores eran muy exagerados. A partir de allí, el proceso de desaceleración de la fuga de capitales que, hasta ese momento, exacerbaba la demanda de dólares del sector privado, mermó hasta llegar a registrarse un ingreso de dólares en las últimas semanas. Si bien esta señal local fue un factor de destacada importancia a la hora de explicar la calma cambiaria, lo cierto es que se dio junto con un factor externo adicional de gran relevancia: la apreciación del real y del euro, o la debilidad del dólar a nivel mundial. Este factor adiciona una importante ayuda para explicar por qué se juzga poco eficiente seguir manteniendo una proporción elevada de dólares en los portafolios de inversiones.

dolarplanchado1

El mercado lo exhibe claramente en números: las tasas de devaluación que se desprenden de los contratos a futuros del dólar se han derrumbado desde cifras que llegaron a rondar el 15% anual a niveles del 5% en los últimos días. Si uno ve los mercados de futuros de dólar de dos meses atrás y los compara con los niveles de hoy, junto con la dinámica del real, quedará claro que gran parte del derrumbe de las expectativas de devaluación del peso se han consolidado gracias al recorrido que ha exhibido el real (y el euro) lo cual es de gran ayuda para desalentar expectativas de una recrudecimiento del proceso de devaluación que llevó a cabo el BCRA hasta mediados de año. Del mismo modo que el BCRA logró conducir aquel proceso de devaluación de manera bastante acertada, hoy está indicando (en el mercado cambiario de contado y en el de futuros) un escenario de moderación para los próximos meses.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

23/10/2009

Archivado en:

 

 

Expertos