FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/10/2009

El FMI pidió repliegue de paquetes de estímulo en Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional pidió a los países de América Latina que “reflexionen” acerca de cómo retirar sus paquetes de estímulo fiscal y estimó la región este año caerá 2,5% y en 2010 crecerá. Los países de América Latina que mejor capearon la crisis mundial deben empezar a reflexionar cuándo y cómo retirar sus propios […]

El Fondo Monetario Internacional pidió a los países de América Latina que “reflexionen” acerca de cómo retirar sus paquetes de estímulo fiscal y estimó la región este año caerá 2,5% y en 2010 crecerá.

NICOLÁS EYZAGUIRRE. Director para las Américas del FMI.
NICOLÁS EYZAGUIRRE. Director para las Américas del FMI.

Los países de América Latina que mejor capearon la crisis mundial deben empezar a reflexionar cuándo y cómo retirar sus propios paquetes de estímulo económico, según un informe regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado el viernes.

“En los países mejor preparados, que pudieron aplicar medidas de estímulo monetario y fiscal, habrá que decidir cuándo empezar a retirar el estímulo y a qué ritmo“, explica el texto.

“Retirar el estímulo demasiado pronto acarrearía riesgos, ya que la recuperación mundial aún no está bien afianzada, pero también habría riesgos si se lo retira de forma demasiado lenta”, señala el informe, una versión más extensa de las previsiones regionales presentadas el 1 de octubre en la asamblea anual en Estambul.

Toda la región, que muestra una gran heterogeneidad ante la crisis, deberá en todo caso acostumbrarse a tasas de crecimiento más bajas. Según el Fondo, América Latina caerá este año en su conjunto un 2,5% y el año que viene volverá a crecer, un 2,9%. “Es poco probable que vuelvan a registrarse las tasas de crecimiento económico y de los precios de exportación de materias primas que se observaron antes de la crisis”, explica el informe.

“Es una situación muy asimétrica”, opinó Nicolás Eyzaguirre, director para las Américas del Fondo, en una entrevista con medios de prensa. El crecimiento se acelerará “para aquellos países que tenían muy buenas políticas macroeconómicas y que son exportadores de materias primas.

Con AFP

24/10/2009

 

 

Un pensamiento en “El FMI pidió repliegue de paquetes de estímulo en Latinoamérica”

  1. ME PARECE OPORTUNO ANTE LA INMINENTE FINALIZACION DEL AÑO Y CON PERSPECTIVAS ECONOMICAS EN LOS PROXIMOS AÑOS FAVORABLE A NUESTROS PRODUCTOS, HACER UNA REINGENIERIA FISCAL EN NUESTRO PAIS, ELIMINANDO LOS IMPUESTOS DISTORSIVOS Y CONTENER EL GASTO, EN ESPECIAL LOS SUBCIDIOS CRUZADOS.

Los comentarios están cerrados.