FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/10/2009

Boudou defendió el Presupuesto en el Senado y dijo que ayudará a provincias

El ministro de Economía, Amado Boudou defendió hoy en el Senado el proyecto de Presupuesto para el 2010, en tanto que prometió que su cartera coordinará la asistencia financiera para las provincias que lo necesiten, luego de que se suspenda, por dos años, la ley de responsabilidad fiscal. Boudou reafirmó también la decisión de mantener […]

El ministro de Economía, Amado Boudou defendió hoy en el Senado el proyecto de Presupuesto para el 2010, en tanto que prometió que su cartera coordinará la asistencia financiera para las provincias que lo necesiten, luego de que se suspenda, por dos años, la ley de responsabilidad fiscal.

BOUDOU. La tarde del martes en el Senado.
BOUDOU. La tarde del martes en la comisión de presupuesto del Senado.

Boudou reafirmó también la decisión de mantener los superávits comercial y fiscal, y la política monetaria que hicieron posible “sortear una crisis económica muy importante” y ejecutar “medidas contracíclicas que morigeraron su impacto”.

Además garantizó que el Gobierno continuará con el proceso de “fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)” y advirtió que “va a haber ruidos, porque cuando se hacen cambios hay ruidos”.

El titular de la cartera económica consideró que el Presupuesto “marca la continuidad de la política económica que le ha permitido al país salir de la crisis y encarar una política de crecimiento con inclusión social, con mejoramiento del mercado laboral y del sistema provisional”.

El ministro explicó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, los principales lineamientos del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados, y prevé para 2010 un crecimiento económico de 2,5%, una inflación del 6,1%, y un dólar promedio a $3,95.

Boudou asistió a la Cámara Alta acompañado por los secretarios de Programación Económica, Roberto Feletti, de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Financiamiento, Hernán Lorenzino, y del subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

PROYECCIONES DEL PRESUPUESTO 2010. Fuente: Ministerio de Economía
PROYECCIONES DEL PRESUPUESTO 2010. Fuente: Ministerio de Economía

Durante su exposición, el jefe del Palacio de Hacienda salió al cruce de los analistas que pronosticaron una fuerte suba del tipo de cambio y que el Gobierno caería en incumplimiento en los pagos de sus compromisos externos y del ajuste en los haberes jubilatorios previstos por ley.

Al respecto, replicó: “demostramos que llevamos políticas consistentes a largo plazo”.

En cuanto a las provincias y a la redistribución fiscal, señaló que “vamos a mantener el esquema tributario que permita que todos los sectores avancen armónicamente”.

Boudou sostuvo que “las provincias en su conjunto van a recibir automáticamente el incremento por los derechos de exportación sobre la soja”, ya que recibirán el 15 por ciento de esos ingresos.

Así, subrayó que la coparticipación de esa porción de las retenciones a la soja “generará importantes recursos (que se distribuirán en forma automática) que les permitirá pasar del déficit al superávit”.

“Aspiramos a que las provincias se fortalezcan y que vean que el camino de la responsabilidad le ha dado muy buenos resultados a la Nación”, enfatizó, al responder preguntas de los senadores Miguel Ángel Pichetto, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Pablo Verani y Roy Nickish, entre otros.

Además remarcó que el artículo 74 de la norma que suspende por dos años la ley de Responsabilidad Fiscal “tiende las herramientas para que, en caso de que se dé la situación, el gobierno nacional pueda coordinar asistencia a las provincias” que lo necesiten.

En otro orden, al ser consultado por los recursos que el Estado invierte en el negocio del fútbol, Boudou planteó que “cuando algunas jurisdicciones invierten importantes sumas en eventos culturales, como el Colón, nadie debe decir nada, pero con el fútbol, que es una expresión popular que genera empleos e ingresos del exterior, entre otras cosas, hay que demonizarlo”.

El ministro argumentó que el fútbol “va a generar recursos que van a hacer que las erogaciones del Estado no hagan falta”.

Fuente: DYN

27/10/2009

Archivado en: , ,

 

 

Expertos