FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

27/10/2009

Para el Financial Times las estadísticas económicas de Argentina son “fantasía”

El periódico inglés Financial Times (FT) -la publicación económica de mayor circulación de Gran Bretaña- publicó un editorial calificando a las estadísticas economicas de la Argentina como “un mundo de fantasía”. En un duro pasaje contra el Gobierno nacional, la publicación opina que la idea de manipular datos para querer manifestarlos en la realidad “es […]
Captura de pantalla del editorial del Financial Times.
Captura de pantalla del editorial del Financial Times.

El periódico inglés Financial Times (FT) -la publicación económica de mayor circulación de Gran Bretaña- publicó un editorial calificando a las estadísticas economicas de la Argentina como “un mundo de fantasía”. En un duro pasaje contra el Gobierno nacional, la publicación opina que la idea de manipular datos para querer manifestarlos en la realidad “es algo que ni siquiera intentaron los últimos dictadores militares” que tuvo el país.

Para el FT si la Argentina quiere volver de modo exitoso a los mercados de capitales “no puede sobrevivir el mundo de fantasías económicas que describe el Gobierno argentino”. Al comienzo del artículo editorial, el diario compara los informes macroeconómicos oficiales con el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, del escritor Jorge Luis Borges, donde narra un mundo irreal que al ser descrito con tanta minuciosas comienza a existir.

“La intromisión comenzó por razones obvias: un tercio del gasto público está vinculado a la inflación, por lo que la presentación de informes en virtud de los aumentos de precios reduce sus cuentas”, escribe el FT y estima afirma que “los sindicatos utilizan ahora el índice de amas de casa en la negociación de aumentos salariales dado que los datos oficiales son pobres”.

“Oficialmene la economía la economía argentina es 10% más grande respecto a junio de 2007, justo antes de que Cristina Fernandez asumiera la presidencia. Aunque es probable que se haya contraído 5%, según (la consultora) Capital Economics. Esto es el colmo de lo absurdo”, dice el diario.

Para finalizar remata: “El efecto acumulativo de estas discrepancias es más que una curiosidad estadística, se refiere a la crediblidad económica del país. Sin embargo, Argentina finalmente necesita del FMI para reafirmar sus cuentas nacionales si quiere reestructurar su deuda con el Club de País. También ayudará a Argentina obtener dinero fresco del canje. Todos los gobiernos hacen uso imaginativo de las estadísticas. Pero pocos las conviernten en una fábula borgeana”.

27/10/2009

Archivado en: , ,

 

 

10 pensamientos en “Para el Financial Times las estadísticas económicas de Argentina son “fantasía””

  1. Esas noticias catastrofe, muy sintonizadas en los medios extranjeros que cuidan sectores económicos, son un buen análisis para saber cual es el lado que va atacar la “bestia” al momento de los hechos. Evidentemente algunos operadores económico de peso van a crear graves desordenes en el mercado interno argentino y la opinión publica no se va a escandalizar porque ya el veneno del acontecimiento ha sido predicho y preparado de antemano. Me extraña que el director publique estas informaciones sin un análisis detallado de este periodismo “terrorista” sin pruebas.
    Ni el WWall Streett Jurnal, ni el Financial Time, ni el Washington Post, como tantos otros medios extranjeros, entendieron algo de la Argentina o de cualquier otro país de mundo. Sólo comprendieron las mermas de las ganancias de los intereses que defienden. Ahí reside el halo del supuesto “prestigio” periodístico que los distingue. Son perro guardianes de capitales y, como todo perro, se lo puede corromper con una hamburguesa. Es eso.

  2. Luigi; lo que escribiste es en serio? te parecen verdaderas las encuestas de éste gobierno?? . No son “pruebas” suficientes ir al supermercado y que los aumentos de precios no tengan nada que ver con el indec?? que , como nos pasa a muchos, que perdimos un montón (cientos) de compañeros de trabajo por la crisis y todos los fines de mes estamos esperando a ver si nos llaman de “personal”, y ésta mujer dice que se crean cada vez más empleos? que el sueldo que antes te alcanzaba ahora no llegue a fin de mes? me parece que lo tuyo sólo destila resentimiento y una ideología acabada ,de confrontación, que trajo ésta pareja gobernante . Tal vez no vayas al súper, ó estés en el gobierno , mordiendo de nuestros impuestos una tajada importante. Dáte cuenta. Esta gente sólo trae frustración y desesperanza al laburante.

  3. las mentiras,en la argentina son viejas,oviando a san martin,todos los demas nos han mentido y se han dedicado a vender al mejor postor a este hermoso y rico pais,nonos hace falta que un diario ingles nos avive(nosotros a diferencia de los ingleses y ahora americanos yanquis,no hemos robado ni pirateado ni hemos masacrados puweblos enteros para quedarse con sus riquesas naturales(control de armas peligrosas!ja!)nosotros gracias a la bajesa de nuestros politicos doctores abogados militares suversivos etc…nosotros sistematicamente hemos regalando el pais.
    seria muy interesante e importante para mi,si pudieramos declarar de nuevo nuestra independencia,interna como externa,seria muy importante para este pais saber como se llama el cartel de la droga en la argentina quienes son los rutilantes que figuran en ese cartel.les estan ronpiendo la cabesa al pueblo argentino,no se porque,pero me da la imprecion,de que nos estan envolviendo para regalo.
    !VIVA MI ARGENTINA QUERIDA,QUE CRESE DE NOCHE CUANDO LA MAYORIA DE SUS HABITANTES DUERME!

  4. Por más que no nos guste, es como nos ven desde afuera, es como vemos la realidad la mayoría de los argentinos que nos levantamos todos los días a trabajar , sin saber si vamos a volver a nuestra casa o a llegar al trabajo.Soy de misiones y el deterioro social es igual o peor que en capital, con más frecuencia hay cortes de ruta, piquetes o manifestaciones, pero lo más triste es que no piden trabajo, si no que piden más asistencia del estado. Qué disminuyo la pobreza? Vivo a 20 cuadras del centro y estoy rodeada de villas, de chicos que no van a la escuela, con padres que viven de los planes, del comedor comunitario y de los 20 o 30 $ que le dan por ir a aplaudir al político de turno;mientras yo pago más luz, más agua,más todo y el sueldo es el mismo. Qué la economía crece? que no Hay inflación? que nos vamos a recuperar con las exportaciones?,que van a venir nuevas inversiones?, que con se crearon más puestos de trabajo por el plan ya no se cual ?. Estudio para contador público y desde primer año hasta cuarto tenemos materias vinculadas a la economía nacional e internacional y puedo decirles que tal como estan las cosas son puras mentiras, aunque no este diciendo nada que no sepan.Con las AFJP hicieron lo de Menen que vacio las distintas cajas para unificarlas en el ANSESS, antes cada rama de la industria y comercio tenia su caja propia y se jubilaba en función a ella, a saber la de los bancarios, los industriales,los arquitectos.etc,hoy estan todos en una misma bolsa y no es lo mismo dividir 100 entre 5 que entre 80,Leía el otro día que suscriben letras del estado y del banco nacion por los retiros efectuados al ANSESSy me preguntaba cuando me jubile ¿ será que habran devuelto la plata? o con los aporte de quines me van a pagar si en la actualidad hay dos y hasta tres generaciones de argentinos que no aportan pues viven de los subsidios del estado, lo más triste es que tal vez ellos se jubilen antes y con menos trabas que yo. Como le dije soy de misiones y desde el 20 de cada mes cruzan cientos de parguayos el puente posadas -encarnación para cobrar las jubilaciones sin aportes,gestionadas por funcionarios corruptos por 1000 y 1500 $ ,mientra que hay cientos de argentinos que no se pueden jubilar o no le pagan los retroactivos porque no hay plata. No hay por que enojarse cuando se dice la verdad. Tal vez los ingleses no sean unos santos y defiendan sus intereses, pero dicen lo que ven hoy en nuetro pais.Mientras la Kris viaja en jets privados tratando de vender espejitos de colores que nadie quiere ni necesita, ni mucho menos le conviene. ARGENTINA ES GRANDE, RICA Y GENEROSA, AMEN DE LA CLASE DE DIRIGENTES QUE SUPIMOS CONSEGIR.

  5. Andrea, permitime disentir; tus cifras no son exactas. Corrupción siempre hubo y la hay en todos los gobiernos del mundo. Sólo que se la usa para desestabilizar a los gobierno cuando no le conviene a ciertos sectores económicos. La Argentina está mal en cierto lugares de su extensión territorial porque la cerrada oposición no permite llevar adelante las prioridades más urgentes. Si este gobierno no tuviera los graves problemas internos que le crean, por cierto hubiese viajado de manera más accelerada para producir los cambios. La protesta del campo, las grandes campañas mediáticas para desestabilizar, como esta en curso, pertenecen a eso. Pero la cosa es no perder la confianza, Saber analizar a qué apuntan las informaciones que llegan del exterior, porque siempre los habitante de este suelo son argentinos. Y si se olvidan de serlo, los de afuera se apropriarán de la identidad y de las riqueza, creando aún más pobres y desesperados.

  6. Luigi ….vos te creés las gansadas que decís? excusas , excusas y más excusas. Tiran la pelota afuera (bien afuera) para no hacerse cargo del desastre que están haciendo con el país y lo que están robando. Pero la gente no es tonta y no se cree lo de “los de afuera son malos y quieren hacernos mal” déjáte de joder!!! pongánse a laburar y déjen de robar a los argentinos!!!!! “corrupción hay en todos lados pero la usan para desestabilizar” ” la protesta del campo tiene la culpa” baaaaaaaaaaaasta de mentir y no hacerse cargo!!!!!!!!! son infantiles y se creen que nosotros más!!! manga de inútiles y ladronessss!!!!!!!!!!!!!!!!!CHOCARON LA CALESITA Y AHORA LE ROBAN LOS CABALLITOS!!!!!!!!!!!!!

  7. Diegote,
    tomaste tu vascolet. Tomalo que estas muy nerviosos, así te calmás. Yo no soy gobierno ni conozco ningún funcionario de éste gobierno. Pero tengo la seguridad que si ÉSTE GOBIERNO hubiese sido corrupto favoreciendo tu sector VOS lo hubiese considerado el mejor gobierno del mundo. No jodamos. Seamos hombres de una vez y acostumbremos-nos a mirar de frente como duelen los intereses cuando son tocados. Decime si hay un empresario honesto q/ paga todos los impuesto… Ellos son os primeros ladrones aquí y en todo el mundo, ¿Para que aumentan los precios si toda la economía está estable? Para grafiñar unos puntos a más en el INDEC y ganar más con los bonos indexados. ¿O no se mandan avivadas? Pero por favor. ¿Para qué sirven los paraísos fiscales, los dobles holding? ¿No sirven para manipular las ganancias que escapan al fisco? Ahí está todo bien??
    Saludos

  8. Jajajaj vascolet, Mi sector, ? ………de que hablás? en todo caso el sector de los laburantes . Lo que no entiendo es la gente que usa pila de frase hechas para defender lo indefendible. Conozco alguna gente que labura en el campo , que arrienda porque no se puede jugar a comprar máquinas por que se funde, laburé en industria , comercio y la verdad no tiene nombre como están haciendo pelota todo. También conozco casos de corrupción por amigos que tienen sus amigos en el gobierno, ésas cosas que son muy difíciles de denunciar . Yo al principio le tuve fe al tuerto, pero sinceramente son el peor gobierno que conocí desde hace años. Estamos todos muy crispados por ésta gente-me incluyo- Uno lo único que quiere es laburar y tratar de progresar, pero como te dije , a fin de mes no sé si voy a tener más laburo gracias a éstos ladris. Y no por la “crisis externa”.

  9. los !ARGENTINOS!sean unidos.
    porque esa es ley primera.
    tengan union verdadera,en cualquier parte que fuera.
    porque si entre ellos pelean,los devoran los de afuera.
    puede ser que esto sea hablar con frases echas,lo que si estoy seguro que nunca en este pais se pusieron en practica

  10. Diegote
    Si perdiste la fe al tuerto, fue lo mejor que pudiste haber hecho. Este gobierno precisa de gente fuerte, que sepa interpretar los cambio y que no tenga una visión minúscula y parcial de la realidad. Ya la oposición es incapaz de conciliar porque es mezquina y miedosa de perder electorado: no saben que los tibios siempre van a perder.

Los comentarios están cerrados.

Expertos