FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/10/2009

Diputados sancionaría el impuesto tecnológico que favorece a Tierra del Fuego

Con la aprobación definitiva de la norma, los productos tecnológicos aumentarían 35% promedio. Vea la infografía de Perfil.com sobre el impacto de la medida. Infografía: Cuánto costará cada producto después del aumento de impuestos La Cámara de Diputados daría sanción definitiva a la versión aprobada la semana pasada en el Senado de la ley de […]

Con la aprobación definitiva de la norma, los productos tecnológicos aumentarían 35% promedio. Vea la infografía de Perfil.com sobre el impacto de la medida.

Diputados aprobaría hoy el proyecto que generaría 35% de aumento en el precio de los electrónicos.
Sancionarían hoy la ley que causaría 35% de aumento en el costo de los electrónicos.

La Cámara de Diputados daría sanción definitiva a la versión aprobada la semana pasada en el Senado de la ley de promoción de la producción de equipos electrónicos en Tierra del Fuego y que generaría una suba promedio de 35% en el valor de ese tipo de productos.

La iniciativa elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA (de 10,5 a 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen ni se ensamblen en Tierra del Fuego.

El proyecto comprende a las computadoras de escritorio (PCs), celulares, heladeras y congeladores, cámaras de fotos y video, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas, entre otros.

La propuesta es criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos y que las subas pueden llegar a 35% promedio.

Para sus impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino y busca desarrollar el polo tecnológico en ese territorio austral.

Trámite dificultoso
Esta ley tuvo un trámite inusual para una iniciativa del oficialismo, debido a la introducción de cambios que se suponían técnicos y que luego fueron denunciados como intentos de favorecer con privilegios a una empresa de aire acondicionado.

Esa modificación, promovido por el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, y ahora subsanada, extendía la promoción de acondicionadores de aire de 6 mil a 18 mil frigorías, algo que en la práctica cotidiana sólo beneficiaba a una empresa. El cambio, propuesto entonces por Marconato pasó sin ser registrado por los legisladores hasta que lo advirtieron empresarios del sector. Al conocer el dato, los senadores corrigieron el texto.

Fuente: DyN

Información vinculada

28/10/09

Archivado en:

 

 

Expertos