FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

28/10/2009

Ocho puntos para entender de qué trata el nuevo canje de deuda

El ministro de economía explicó en Diputados los alcances del pedido de la suspención de la ley cerrojo. Argentina se encamina a un nuevo canje de deuda: conozca en qué consiste esta operación para destrabar deuda. 1. ¿Qué es un canje de deuda en default? Es una negociación por la cual un acreedor canjea bonos […]

El ministro de economía explicó en Diputados los alcances del pedido de la suspención de la ley cerrojo. Argentina se encamina a un nuevo canje de deuda: conozca en qué consiste esta operación para destrabar deuda.

CANJE
CANJE EN DIPUTADOS. Agustín Rossi, Amado Boudou y Guillermo Marconato.

1. ¿Qué es un canje de deuda en default? Es una negociación por la cual un acreedor canjea bonos en cesación de pagos por nuevas opciones de inversión ofrecidas por el deudor. En el caso de la Argentina, volver al pago de obligaciones caídas representará a mediano plazo un menor costo para acceder a mercados internacionales de capitales.

2. La quita que hará el Gobierno a los bonistas que ingresen deberá ser superior al 65%. Oficialmente, esperan que la aceptación sea al menos del 60%. La oferta actual también estará disponible para bonistas que aceptaron el canje de 2005.

3. No podrán participar los tenedores de deuda que mantengan juicios contra el Estado argentino. Asimismo, el Gobierno no pagará comisiones a los bancos que intervengan, como se hizo en 2005. Las condiciones que tendrá la nueva operación no podrán ser más beneficiosas a las ya ofrecidas anteriormente.

4. Boudou pidió que la suspención de la “Ley Cerrojo” sea como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2010 hasta que el ministerio declare terminado el proceso. En la modificación terminal de la ley se explicitaría.

5. Los títulos en cesación de pagos que pueden ingresar suman U$S 20.000 millones, de los cuales hay tenedores individuales fundamentalmente de Alemania e Italia y en menor medida de Japón. Sin embargo, un fondo que posee U$S 2.000 millones (el 10% a canjear) anunció que no participará.

6. Barclays será el banco que liderará la operatoria y en menor medida el Deutsche y el Citibank

7. Según el ministerio, hasta el 2020 las obligaciones a pagar no superan el 4% del PBI. Para 2010 se necesitarán al menos U$S 11.000 millones.

8. ¿En qué consistió el último canje? El 14 de enero de 2005 Argentina ofreció a cambio de títulos el default tres nuevos bonos que poseen un adicional por crecimiento del PBI: Descuento (8,28% de interés y a 28 años), Par (interés progresivo hasta llegar al 5,25% en 25 años desde su emisión) y Cuasi Par (interés de 3,31% y adicional por inflación minorista a 30 años).

Información vinculada

28/10/2009

Archivado en:

 

 

Expertos