FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/10/2009

El Congreso autorizó a las provincias a aumentar su deuda

Con la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal por dos años las provincias podrán emitir deuda hasta por un 15% de su gasto corriente, podrán cerrar ejercicios con déficit y vender bienes para financiar otras erogaciones. El Senado aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto que autoriza a las provincias a emitir deuda […]

Con la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal por dos años las provincias podrán emitir deuda hasta por un 15% de su gasto corriente, podrán cerrar ejercicios con déficit y vender bienes para financiar otras erogaciones.

SENADO. Durante la votación del proyecto de ley.
SENADO. Durante la votación del proyecto de ley.

El Senado aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto que autoriza a las provincias a emitir deuda de hasta un 15% de sus gastos corrientes en los próximos dos años. El oficialismo obtuvo 35 votos positivos contra 17 de la oposición, como expresión de los legisladores del radicalismo y el justicialismo federal.

La iniciativa propone la suspensión transitoria de dos artículos de la ley de Responsabilidad Fiscal, por la que quedan sin efecto por dos años las restricciones que impiden a las provincias tomar deuda y flexibiliza la posibilidad de reasignar recursos destinados a afrontar gastos de capital para atender gastos corrientes.

Al tiempo, también posibilita a las administraciones provinciales a cerrar sus ejercicios con déficit.

Qué cambios habrá
El proyecto deroga hasta fines de 2010 artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre los que se incluye el 10 que originalmente indicaba que la tasa de incremento del gasto público primario (antes del pago de deuda) de las provincias no podría superar la tasa de suba del PBI.

Ahora se excluye del tope los fondos que promuevan “la actividad económica, sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social”.

También se suspenderá el artículo 19 que establecía que “el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero”.

Al modificar el artículo 12, referido a la capacidad de endeudamiento, se les permitirá a las provincias financiar gasto corriente con recursos generados por “la venta de activos fijos de cualquier naturaleza” y con más crédito.

Información vinculada

28/10/2009

Archivado en: