FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

29/10/2009

Lanzan un sistema operativo libre, gratuito y sofisticado

Se trata de la última versión de Ubuntu, basado en Linux. Ofrece una sub-versión para cada tipo de equipo y consume menor cantidad de recursos. Canonical -empresa promotora de software libre- anunció el lanzamiento de Ubuntu 9.10 Desktop Edition, la última versión del popular sistema operativo basado en GNU/Linux. Esta entrega incluye rediseño, inicio y […]

Se trata de la última versión de Ubuntu, basado en Linux. Ofrece una sub-versión para cada tipo de equipo y consume menor cantidad de recursos.

Canonical -empresa promotora de software libre- anunció el lanzamiento de Ubuntu 9.10 Desktop Edition, la última versión del popular sistema operativo basado en GNU/Linux. Esta entrega incluye rediseño, inicio y acceso (login) más rápido, infraestructura de audio renovada y mejor conectividad 3G, lo cual contribuye a mejorar la experiencia del usuario de primer nivel. Entre sus principales ventajas: Es cien por cien código abierto.

Entre las mejoras que ofrece este sistema gratuito se encuentran el Centro de Software Ubuntu, que brinda a los usuarios mayor información y fácil descarga de aplicaciones basadas en software libre y legal para personalizar el equipo.

ubuntu2

Ubuntu 9.10 también incluye la integración de “Ubuntu One”, un componente estándar del escritorio que engloba un interesante conjunto de servicios en línea lanzados en forma de prueba en mayo del 2009. Ubuntu One provee una interfaz simple para resguardo, sincronización y compartir archivos con un extendido grupo de características incluyendo Tomboy Notes (aplicación de recados) y sincronización de contactos.

Los usuarios de netbooks estarán encantados por las mejoras en la interface del Ubuntu 9.10 Netbook Remix (UNR), la cual continúa elevando la barrera de excelencia en entregar la más fácil y útil experiencia para el usuario de máquinas pequeñas.

La versión final está disponible para descargas desde la página oficial de Ubuntu, que también dispone de una numerosa comunidad de usuarios que retroalimentan al proyecto y brindan asistencia en diferentes idiomas. En Argentina hay una.

ubuntu3

En definitiva, es posible acceder a un sistema operativo de excelente desempeño de forma libre y gratuita (sin necesidad de pagar por actualizaciones).

Principales funcionalidades

  • Fácil de instalar (requiere como mínimo 256 megas de memoria RAM)
  • Mejor rendimiento frente otros de licencia paga: para iguales tareas consume menor cantidad de recursos del equipo y posee diferentes sub-versiones para cada tipo de computadora
  • Dispone de un centro gratuito de descarga de aplicaciones
  • Interfaz adaptada al usuario promedio de otros sistemas operativos
  • Posee alta compatibilidad con todo tipo de dispositivos (hardware), aunque en el mundo Linux no hay demasiado soporte por parte de los fabricantes

sismondaOpinión. Primeras impresiones
Por Fernando Sismonda
Administrador de sistemas de Perfil.com

Ubuntu 9.10 le da a los usuarios más razones que nunca para considerar Linux seriamente en un momento en que muchos están repensando sus opciones acerca de los sistemas operativos. Estamos entregando una plataforma para los usuarios interesados en un sistema operativo simple de usar, con gran aspecto y amigable con internet”, dice Jane Silver, gerente de operaciones de Canonical.

Si bien Ubuntu 9.10 resolvió muchos problemas que los usuarios se encontraban a la hora de utilizar GNU/Linux como estación de trabajo (se soportan una gran cantidad de equipos y configuraciones), todavía falta un esfuerzo de los fabricantes de hardware para la realización de controladores (drivers) para dispositivos.

Para que quieran incursionar en GNU/Linux o quieren ver las novedades que incluye esta versión, pueden hacer pruebas utilizando el cd de instalación de la versión de Desktop, que es también un LiveCD (permite la utilización del sistema operativo, desde el CD sin realizar cambios en el disco rígido).

29/10/2009

Archivado en:

 

 

4 pensamientos en “Lanzan un sistema operativo libre, gratuito y sofisticado”

  1. Un dato importante de resaltar es que el cd de instalación permite al usuario testear absolutamente todo el sistema sin la necesidad de tocar su disco rigido.
    Se carga íntegramente en memoria, y corre desde el ram (tener en cuenta la baja en el rendimiento), al reiniciar nuestra PC, el ram se limpia completamente dejando nuestra máquina como si nada hubiese pasado. Una excusa menos para probar este fantástico sistema operativo.

  2. Estimado Martín: He consultado con el Sr. Sismonda. Le transcribo su respuesta: “Es correcto, es el 99% libre, disponide de algunos componentes privativos, pero no modifica a la esencia del producto. La mayoria de estos componentes privativos son controladores para hardware. Si el usuario lo desea puede instalar solo los componentes libres”. Atentamente. Juan Pablo (FortunaWeb)

Los comentarios están cerrados.