FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

30/10/2009

Panorama financiero semanal

Análisis. Por Sebastián Galanternik * | En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice de 14 acciones líderes, el Merval, terminó la semana en los 2115,76 puntos perdiendo un -7,84% en las últimas cinco ruedas. El índice tocó un máximo histórico en pesos de 2343.29 puntos a las 12:40 del lunes antes de […]

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice de 14 acciones líderes, el Merval, terminó la semana en los 2115,76 puntos perdiendo un -7,84% en las últimas cinco ruedas. El índice tocó un máximo histórico en pesos de 2343.29 puntos a las 12:40 del lunes antes de caer duramente en cuatro de las cinco ruedas de la semana.

Una toma de ganancias a nivel global y caídas en el precio del barril de petróleo arrastraron al índice bursátil porteño. El crudo, en su variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia en los Estados Unidos, cayó un –4,34% intersemanal.

El jueves, el Merval se recuperó un poco de las fuertes caídas de los días anteriores, ganando un 4,09% cuando el precio del WTI subió un 3,11%. Aunque el viernes el sector energético volvería a presionar a la baja a la bolsa argentina un -4,11%.

En lo referente a datos macro, el Estimador Mensual Industrial mostró un dato muy inferior al estimado por el mercado (-0,5% vs. -1,2%). Sin embargo, el mercado local no reaccionó negativamente ante este indicador. Por otro lado se presentó el ISAC, el cual mostró un repunte en la actividad de la construcción que bien parece tener un fuerte repunte aunque por motivos estacionales.

En lo externo, gran parte de la atención bursátil la acaparó el dato del Producto Interno Bruno (PIB) de los Estados Unidos para el tercer trimestre del año, en el que se confirmó que la mayor economía del mundo salió técnicamente de la recesión al crecer un 3,5% interanual.

El PIB aumentó por primera vez en más de un año, debido a que el estímulo del Gobierno estadounidense ayudó a incrementar el gasto de los consumidores y el mercado inmobiliario, fomentando un sólido avance.

El viernes se conocieron los resultados de Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos por capitalización de mercado, que reportó una caída de 51 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre comparado con igual periodo del año anterior.

En los EE.UU. y con potencial para mover los mercados, la clave de la semana 45 será nuevamente la decisión de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, actualmente entre el 0 y el 0,25%. En la Argentina, la clave de la semana 45 en materia de indicadores económicos vendrá de la mano del índice de servicios manufactureros y del índice de servicios. Para el caso del primero, este se presentará el lunes mientras que el segundo hará su parte el día miércoles.

* Columnista de invertirOnline.com

30/10/2009

Archivado en: