FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/10/2009

Brasil pidió mejor trato comercial para sus exportadores

FORTUNAWEB EN EL 45º COLOQUIO DE IDEA | El ministro de Planeamiento de Lula reclamó que Argentina otorgue licencias más rápido. Además, para los Juegos Olímpicos se invertirán U$S 40.000 milones en infraestructura. Por Carmen López Imizcoz* A 20 días de un encuentro de Cristina Kirchner y Lula da Silva, la conflictiva relación comercial bilateral […]

FORTUNAWEB EN EL 45º COLOQUIO DE IDEA | El ministro de Planeamiento de Lula reclamó que Argentina otorgue licencias más rápido. Además, para los Juegos Olímpicos se invertirán U$S 40.000 milones en infraestructura.

PAULO.
PAULO BERNARDO SILVA. Ministro de Planeamiento de Brasil.

Por Carmen López Imizcoz*

A 20 días de un encuentro de Cristina Kirchner y Lula da Silva, la conflictiva relación comercial bilateral vivió ayer un nuevo episodio cuando el ministro de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Paulo Bernardo Silva, se quejó de que la Argentina mantiene “un trato preferencial con China” y pidió que el Ejecutivo local limite la actual demora de las licencias no automáticas que, según el funcionario brasileño, en casos extremos, llega a 300 días.

Luego de exponer acerca del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), con el que Lula viene paliando el impacto de la crisis internacional en la economía vecina, durante el 45° Coloquio Anual IDEA, el par brasileño de Julio de Vido dialogó con la prensa:

-¿Brasil hará una presentación ante la OMC por los muebles brasileños que no están logrando ingresar al mercado argentino?
-Estamos negociando con las autoridades argentinas esta cuestión del comercio bilateral. Nosotros queremos que el comercio fluya de la mejor manera. Tuvimos más de US$30.000 millones de comercio bilateral el año pasado. Esperamos llegar a un acuerdo. No es una decisión tomada.

-¿Cuál es la principal queja de Brasil?
-Las licencias están demorando 150 días, 300 días en casos extremos. Un plazo normal serían 60 días.

-La Argentina dice que Brasil también aplica licencias no automáticas y a muchos más productos que la Argentina.
-Es cierto que Brasil aplica licencias no automáticas, pero no se extienden más allá de 15 días. Los empresarios brasileños se quejan del desvío de comercio. Dificultan el ingreso de productos brasileños cuando otros países tienen un tratamiento diferente.

-¿Se refiere a un trato preferencial hacia los productos chinos por parte de la Argentina?
-Eso es un problema. Es mucho más natural que la Argentina y Brasil tengan un tratamiento recíproco. En vez de cruzar acusaciones, debería haber un tratamiento recíproco entre ambos países. Necesitamos la determinación de la Presidenta de que las licencias no se extiendan por más de 60 días.

-La comisión de Relaciones Exteriores del senado brasileño ya aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur, ¿cómo cree que impactará eso en el bloque?
-Es positivo. Nosotros tenemos una relación comercial creciente con Venezuela, tenemos un superávit comercial grande con Venezuela, de aproximadamente U$S 24.000 millones. La relación con Venezuela es muy beneficiosa para Brasil.

-¿Por qué demoraron tanto entonces?
-Es una decisión que tiene impacto. Si bien nosotros (el Ejecutivo) pensamos que es positivo, no necesariamente todos los senadores opinan así.

-¿Han cuantificado las inversiones en infraestructura que demandarán el Mundial de fútbol y las Olimpíadas de Río? ¿Qué derrame tendrán en la Argentina?
-La inversión en infraestructura más de R$ 70.000 millones (U$S 40.521 M), pero es una estimación, porque estamos en negociación con las dos ciudades que serán sede de la Copa. Para 2016, tenemos previsto la construcción de una nueva línea de subte. Pero: ¿por qué debería haber un derrame en la Argentina?

* Desde Mar del Plata. Redactora de Diario Perfil. Especial FortunaWeb

30/10/2009

Archivado en: , ,

 

 

Expertos