FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
30/10/2009

La construcción cierra septiembre con tres meses seguidos en baja

Respecto al mismo período de 2008, la actividad bajó 1,9% en el noveno mes, según el INDEC. Los empresarios del rubro no esperan cambios para el último trimestre del año. Opinión: Los llamativos datos del indicador oficial de la construcción. Por Evelin Dorsch La actividad de la construcción registró en setiembre una baja de 1,9% […]

Respecto al mismo período de 2008, la actividad bajó 1,9% en el noveno mes, según el INDEC. Los empresarios del rubro no esperan cambios para el último trimestre del año.

Indicador Sintético de Actividad de la Construcción. Septiembre, 2009. (INDEC)
Indicador Sintético de Actividad de la Construcción. Septiembre, 2009. (INDEC)

La actividad de la construcción registró en setiembre una baja de 1,9% frente al mismo mes del año pasado y creció 0,3% con relación a agosto, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, en nueve meses el sector sufrió una caída de 2,7%, comparando con el mismo período de 2008.

La contracción de 1,9%o en setiembre fue la tercera baja interanual consecutiva y la séptima en los nueve meses transcurridos en 2009. En contrapartida, las comparaciones con el mes anterior unieron tres período consecutivos de expansión.

Con el resultado de setiembre, el tercer trimestre cerró con una baja de 3,9% respecto al mismo período de 2008. En cambio, subió 0,2% frente al segundo trimestre de 2009.

Expectativas
Para los empresarios la actividad no sufrirá cambios o empeorará durante el último trimestre del año, de acuerdo con las respuestas que ofrecieron a la encuesta cualitativa del sector.

De acuerdo con ese cuestionamiento, entre las firmas que se dedican a la obra privada, la mitad cree que la actividad caerá en el último período del año y similar porción espera que al menos se mantenga en los mismos niveles.

VENTA INSUMOS. Septiembre 2009 vs. septiembre 2008 (INDEC)
VENTA INSUMOS. Septiembre 2009 vs. septiembre 2008 (INDEC)

Venta de materiales
Entre las empresas que apuntan al sector público, el 48,9% espera una caída del nivel de actividad, el 44,4% dice que no variará y apenas un 6,7% confía en un aumento.
La superficie a construir registrado por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios en septiembre cayó 8,4% frente al mismo mes del año pasado.

Las ventas al sector de insumos tuvieron variaciones dispares frente a agosto. Hubo subas de 17,6% en pinturas, 13,5% en ladrillos huecos, y 9,2% en pisos y revestimientos. En tanto, hubo caídas de 12,9% en cemento, 5,6% en hierro y 0,2% en asfalto.

Documentos

Con DyN

30/10/2009

Archivado en:

 

 

Expertos