FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

02/11/2009

Googlear la palabra “dólar”: un indicador impensado

De acuerdo a un estudio de Abeceb, hay un vínculo directo entre la demanda privada de dólares y las búsquedas del término en Internet. También aumentan directamente en épocas de crisis o incertidumbre. Las búsquedas de la palabra “dólar” en Internet pueden ser un indicador impensado de las posibles variaciones en la demanda y el […]

De acuerdo a un estudio de Abeceb, hay un vínculo directo entre la demanda privada de dólares y las búsquedas del término en Internet. También aumentan directamente en épocas de crisis o incertidumbre.

Según Abeceb, la búsqueda en google de la palabra "Dólar" es un indicador relevante.
Según Abeceb, la búsqueda en Google de la palabra "Dólar" es un indicador relevante.

Las búsquedas de la palabra “dólar” en Internet pueden ser un indicador impensado de las posibles variaciones en la demanda y el precio de la moneda de los Estados Unidos en el país, de acuerdo a un informe de la consultora Abeceb, que asegura que “Google y las crecientes redes sociales tienen mucho para decir” sobre el comportamiento económico de los argentinos.

En su análisis quedó demostrada la relación que existe entre las búsquedas de “dólar” y las diversas situaciones que han preocupado a los argentinos en los últimos años, como la implosión de la crisis Subprime de julio de 2007, que derivó en un posterior incremento de las tasas de inerés en el sistema local; las elecciones presidenciales de 2007; la crisis con los productores agropecuarios y la caída de Lehamn Brothers, el punto más alto de coincidencia según lo muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 1 – Búsquedas en Google vs. Evolución del valor del dólar en Argentina
Gráfico 1 – Búsquedas en Google vs. Evolución del valor del dólar en Argentina

Otro aspecto que estudió el informe es el vínculo entre la demanda privada estimada con las búsquedas en Internet, que brinda un resultado sorprendente, de acuerdo a lo que se puede observar a simple vista en el siguiente gráfico.

Gráfico 2 – Búsquedas en Google vs. Compras de dólares por parte del sector privado
Gráfico 2 – Búsquedas en Google vs. Compras de dólares por parte del sector privado

Según el propio informe, se puede observar que “la relación es mucho más estrecha y tiene más que ver con el nerviosismo y la volatilidad en la cual vivimos los años anteriores”, algo que según Abeceb demuestra que “Internet tiene algo más interesante que decirnos sobre la dolarización, ya sea un indicador adelantado cómo así también una posible manera de predecirla, utilizando un análisis estadístico de fondo”.

Fuente: Abeceb

2/11/09

Archivado en: ,

 

 

Expertos