FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/11/2009

Para el INDEC en nueve meses los salarios crecieron el doble que la inflación

Entre enero y septiembre el nivel general de sueldos creció 12,5%, mientras que la inflación acumulada oficial se ubica en 5%, según el organismo estadístico. Sin embargo, según informes privados los precios minoristas subieron 10% en este período. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el lunes que la evolución de los […]

Entre enero y septiembre el nivel general de sueldos creció 12,5%, mientras que la inflación acumulada oficial se ubica en 5%, según el organismo estadístico. Sin embargo, según informes privados los precios minoristas subieron 10% en este período.

recibo_supermercado

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el lunes que la evolución de los salarios durante los primeros nueve meses del año fue más del doble respecto al ritmo inflacionario. Es decir, según las estadísticas oficiales entre enero y septiembre los trabajadores aumentaron su poder adquisitivo.

El dato se desprende de comprar la evolución salarial que dio a conocer hoy organismo, en la cual se marca que en el período mencionado el nivel general de sueldos de la economía creció 12,55% en general. Por otra parte, hace un mes el INDEC informaba que la inflación minorista acumulada en enero-septiembre era del 5%.

Los datos privados contrastan esta cifra. La inflación minorista (real) de los primeros nueve meses fue en torno al 10%, según informó Buenos Aires City, el centro de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En relación al poder adquisitivo, otro de los indicadores cuestionados es la medición de pobreza: mientras que para el INDEC es 13,4%, las mediciones extra-oficiales la sitúan en 30%.

Para Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, “lo más llamativo es que el INDEC diga que en 9 meses el sector informal tuvo un crecimiento salarial del 18%, pero por otra parte en la encuesta laboral afirme que no hubo crecimiento enl a demanda de este sector”.

Trabajo por horas y el sector no registrado
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explica que hay que tener en cuenta el sueldo por hora “ya que algunos trabajadores registrados ganan más, pero también trabajan más horas, lo que representa un menor salario si se lo divide por esfuerzo de tiempo puesto en su actividad” y agrega que “seguramente no hubo creciento del poder adquisitivo por efecto del alto nivel inflacionario, que según nuestra encuesta, está en 14% anual”.

Por otra parte, para Salvia “hay que tener en cuenta que en el sector informal, la mayor parte de lo trabajos perdidos corresponde a trabajadores de más precarizados y con menores sueldos”, lo que produce que “los empleados no registrados sobrevivientes a la crisis sean los más calificados, que poseen mayores salarios”.

Esto quiere decir que si el sector en negro queda constituído por trabajadores más calificados, “al hacer la encuesta se comience a ver un promedio mayor de sueldos”, concluye.

Índice Salarial
Variación interanual. Enero – septiembre 2009

  • Nivel general: +12,55%
  • Sector privado: +12,67%
  • Sector público: +7,79%
  • Sector informal: +18,17%

Documentos

2/11/2009

Archivado en: ,

 

 

5 pensamientos en “Para el INDEC en nueve meses los salarios crecieron el doble que la inflación”

  1. ESTO ES UN DESPROPOSITO QUE NO PERSIGUE OTRA COSA QUE UN FIN POLITICO O ESTRATEGICO, LA INFLACION REAL ES SIN DUDAS MUY DIFERENTE DE LA DIBUJADA POR EL GOBIERNO ENTONCES LA ECUACIÓN SE DESEQUILIBRA EN LA REALIDAD HAY INCREMENTO SALARIAL PERO ES INSUFICIENTE EN RELACION A LOS NUMEROS REALES DE LA ECONOMIA. ES EL ABC DE LAS FINANZAS. ESTA GENTE ESTA APOSTANDO DE MANERA CONSCIENTE AL ESTALLIDO POPULAR POR QUE ES EL EQUIVALENTE A RIO TERCERO LAS CENIZAS TAPARAN (CREEN EN SU LOCURA) EL DESFALCO DESCOMUNAL AL FISCO. POR PRIMERA VEZ ME QUEDO SIN ARGUMENTO PROFESIONAL ANTE ESTE GRAVE DATO DE LA ACTUALIDAD Y APELO AL ESPIRITUAL: QUE DIOS NOS LIBRE Y NOS GUARDE DE ESTOS PSICOPATAS.-

  2. ¿Quién provoca la inflación, el INDEC? La inflación no es un fantasma que surge de la nada… Hay empresarios poderosos, formadores de precios, que la provocan. ¿Por qué aumentan los precios?Nada ha cambiado en la política económica, mismo dolar, mismas reglas.
    Hay codicias, voluntad de ganancias infinitas, maldades económicas. vean este link: ***
    MAXMAD: tu análisis es incorrecto y hasta malintencionado. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITE PUBLICIDAD***

  3. Luigi, otra vez defendiendo al gobierno y apelando a “empresarios poderosos” , “ejes del mal” , con gobernantes “víctimas”. Después decís que no te gusta el tuerto. Dejáte de hablar huevadas. Si es así , que todo es “exógeno” , para qué está esta señora en el gobierno? si no puede hacer nada que deje lugar a otro partido que no sea inútil y ladrón como éste. Acá hay una fiesta (del gobierno) y los ciudadanos no fuimos invitados. Y no me vengas con ideas de “pseudocomunismo” que vengan a destrozar todo, sólo necesitamos gobernantes honestos y medianamente capaces y que dejen prodicir para salir adelante, durante unos veinte años.

  4. Diegote: ¿Y cuales serían esos gobernantes serios que pueden salvar al pais? dame nombres por favor. Yo nunca dije que no me gusta el “tuerto”. Si te puedo decir que entre tantos “delincuentese políticos” del pasado es el único que hizo un país fuerte frente a los impactos de las economías foraneas. NO veo que roben. En mi comentario no defiendo al gobierno, solo doy las causa real de la inflación. ¿O no se puede decir eso? ¿O la verdad duele? ¡Qué!, ¿hay que atribuir las causas de todos los males al gobierno? La econoomía la manejan los empresarios, el gobierno solo distribuye. ¿Es verdad o mentira que todo es igual pero los precios misteriosamente aumentan? Tiene culpa el gobierno?? ¿¿Es el gobierno que dice: Muchachos aumenten?? Y por último: tenés gobernantes honestos (dentro de los limites de la política) y no te estás dando cuenta. Si vivís desinformado, la culpa es tuya.

  5. Diegote: tuve que cortar por una urgencia. Sigo: La inflación es la arma de los empresarios para intentar doblegar el brazo de las autoridades (el gobierno) Cuando el gobierno exige que paguen los impuestos correctos, o dejen de tener trabajadores en negro, o no están de acuerdo como se cobra un impuesto ellos expresar esos malestares protestando con el alza de los precios de los productos que venden.

Los comentarios están cerrados.