FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

03/11/2009

Venezuela inicia racionamiento de agua y electricidad

El Gobierno de Chávez propuso el racionamiento de estos dos servicios. En Caracas los cortes de agua durarán 6 meses y pueden ser de hasta 48 horas. El déficit para este recurso es de 25%. Por Maryorin Méndez * | Los venezolanos comenzaron desde esta semana un racionamiento formal de agua potable y otro forzado […]

El Gobierno de Chávez propuso el racionamiento de estos dos servicios. En Caracas los cortes de agua durarán 6 meses y pueden ser de hasta 48 horas. El déficit para este recurso es de 25%.

maryorin méndezPor Maryorin Méndez * |

Los venezolanos comenzaron desde esta semana un racionamiento formal de agua potable y otro forzado de electricidad, dada la crisis que presentan varios sectores, el primero atribuido a factores climáticos y el segundo por falta de inversión en las plantas generadoras, aunado al aumento del consumo por el crecimiento de la población.

El interior de Venezuela es uno de los más afectados, sobre todo en lo referente a la luz eléctrica: más de diez estados sufren apagones o fallas por más de doce horas, en el caso más crítico. Los pobladores, comerciantes y sociedad en general han levantado protestas frente a sus sedes locales de prestación del servicio, donde han lanzado los aparatos y equipos electrónicos dañados y por los cuales no reciben indemnización.

La situación se presenta desde hace más de dos años, pero no fue sino hasta mediados del 2009 cuando el gobierno del presidente Chávez asumió el tema, obligado por las circunstancias de que su propio despacho comentó a sufrir la deficiencia de ambos servicios.

AGUA. El racionamiento en Caracas comenzó el lunes pasado y durará 6 meses.
AGUA. El racionamiento en Caracas comenzó el lunes pasado y durará 6 meses.

Chávez dijo que tomará acciones contundentes, pero sólo adelantó que se racionaría la distribución de agua potable, en un plan que en vez de “racionamiento” han denominado “plan de abastecimiento” para evitar que suene a un tipo de medida impopular, contrario a la naturaleza de mandato.

El racionamiento de agua ya comenzó formalmente esta semana en Caracas y el área metropolitana que habitan más de cinco millones de personas. Algunos sectores estarán sin el vital líquido hasta por dos días, por lo cual se inició una campaña de previsiones. El racionamiento de luz no ha comenzado, sin embargo tanto en el interior del país (de manera más dramática) como algunos sectores de Caracas ya comienzan a sufrir la falta de electricidad pero por “apagones” intempestivos.

El sector comercial reclama al Gobierno contemplar en sus medidas volver al huso horario anterior, es decir, restarle media hora al reloj, ya que a las cinco y media de la tarde anochece en casi todo el país pero las actividades continúan su normalidad por estar dentro del horario laboral, lo que supone un consumo que podría evitarse. La cámara de comercio presentó un balance en la caída de la productividad de 40% por las fallas en los servicios. Paralelamente, ha repuntado la oferta de plantas eléctricas frente a los establecimientos.

También exigen al gobierno una propuesta seria de mejoramiento del servicio y de metas para su cumplimiento, hasta ahora sólo se han planteado los cortes programados y un discurso de “ataque al consumismo”, con baños récords de tres minutos.

* Desde Caracas, Especial para FortunaWeb. Jefa de Redacción del Centro de Noticias Unión Radio

03/11/09

Archivado en: , ,

 

 

Expertos