FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/11/2009

Presentaron el proyecto que aumenta el monotributo para 700.000 personas

Los más afectados serán los inscriptos en las dos categrías más bajas. Con los cambios, intentarán sumar 400 mil nuevos adherentes. Se espera que la norma entre en vigencia el 1º de enero de 2010. El ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray anunciaron hoy el envío al Congreso […]

Los más afectados serán los inscriptos en las dos categrías más bajas. Con los cambios, intentarán sumar 400 mil nuevos adherentes. Se espera que la norma entre en vigencia el 1º de enero de 2010.

El ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray anunciaron hoy el envío al Congreso del proyecto de ley de Nuevo Régimen de Monotributo, que prevé aumentos del orden de 80% para las dos categorías más bajas, lo que afectaría a unos 700.000 inscriptos.

La norma amplía el alcance del régimen para las locaciones de servicios de $ 72.000 hasta $ 200.000 por año y para el resto de las actividades de $ 144.000 hasta $ 300.000.

El proyecto no modifica la parte impositiva e incorpora valores más altos para las nuevas escalas. Además, aumenta las sumas fijas del aporte jubilatorio, que va de $ 35 a $ 110, y de la obra social, que aumenta de $ 46,75 a $ 70. Ese aumento hace que el impacto del cambio sea más grande en las categorías inferiores. Por ejemplo, la cuota de la categoría más baja -hasta $ 1.000 de facturación mensual- sube de $ 114,75 a $ 213 por mes, un incremento de 85,6%.

Si se aprueba, al extender los montos de facturación, podría sumar a otros 400.000 personas o pequeños comercios e industrias. Muchos autónomos podrían adherir al monotributo por tratarse de un régimen simplificado. El Gobierno espera aprobar rápido la norma y que entre en vigencia el 1º de enero de 2010.

Otras características del proyecto

La iniciativa establece un requisito adicional para las categorías más altas. Las empresas o particulares cuyos ingresos brutos anuales se encuentren entre $ 200.000 y $ 300.000 podrán permanecer en el régimen, siempre y cuando den cuenta de una cantidad mínima de personal en relación de dependencia, que varía según los montos. Deberán reconocer un empleado las que tengan ingresos de hasta $ 235.000; dos, hasta $ 270.000; y tres, hasta $ 300.000.

Además, la norma mantiene que no podrán ser monotributistas los contribuyentes que realicen más de tres actividades y eleva a $ 2.500 el precio máximo unitario de venta de bienes muebles permitido.

El proyecto pone en funcionamiento también el régimen de exclusión automática para monotributistas, por el que la AFIP podrá, cuando constate que no corresponde que el inscripto pertenezca al monotributo, inscribir de oficio a los sujetos en el régimen general impositivo y previsional.

La iniciativa contempla la creación de un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, que reemplaza al llamado Eventual. Para el que el responsable deberá cumplir una serie de condiciones: ser persona física mayor de 18 años; desarrollar exclusivamente una actividad independiente y no poseer local o establecimiento estable; que esa actividad sea la única fuente de ingresos; no revestir el carácter de empleador; no ser contribuyente del Impuesto sobre los Bienes Personales; y no superar los $24.000 en concepto de ingresos brutos anuales.

Fuente: DyN

Información vinculada

3/11/09

Archivado en: , ,

 

 

11 pensamientos en “Presentaron el proyecto que aumenta el monotributo para 700.000 personas”

  1. Esto pasa solo en Argentina, palos y mas palos para la clase media. Se fomenta el clientelismo en las clases mas bajas para manipularlas como ovejas, mientras otros juntan plata con palas. Hay que liquidarlos a estos zurditos

  2. increibleee por dios!!que yegua que esta tipa, es muy grave loco!!encima si tenes un hijo la anses no te reconoce nada, no existis!!.no puede hacer esto. pero esta bien tambien!!!para que sepan bien a quien votaron los que la votaronnn!!esto se va a pudrir mal en cualquier momentooo

  3. Esto es de terror. Se exprime cada vez más a una clase media exangüe que está en vías de extinción para fomentar la vagancia, la reproducción irreflexiva y el parasitismo de las clases bajas. Y también el enriquecimiento de los ladrones que están en el gobierno, que además de robar más que Menem son tan democráticos como los milicos.

  4. A mi me gustaría saber, que va pasar con los “Giles” como yo, que por ser honestos, como exedíamos el monto de monotrib. pero apenas, nos pasaron a responsables incriptos por consejo de nuestros contadores y hasta el momento no multaron a nadie(de los que se quedaron exediendo lo montos largamente) y lo peor que nadie nos sabe decir si nos van a dejar volver al monotrib. o nos mantendrán de reenes como RI.

  5. segun la nota si un gil factura 1000 x mes, paga $ 213- le quedan $ 787,oo-ademas paga entre o.social y aporte jubilatorio un total de$ 109 más menos los $ 7897 = $ 678.- bueno menor sres. “MONO” MONOTRIBUTISTAS VALLAN A CORTAR RUTAS, TAPENSEN LA CARA, AGARREN DOS PALOS EN CADA MANO Y ROMPAN TODO LO QUE SE LES OCURRA. CONSIGUEN UN PLAN FAMILIAR Y LISTO. ENCIMA NO LE PAGAN ESE SALARIO UNIVERSAL POR HIJO- “UNIVERSAL” SIGNIFICA A TODOS- A ELLOS NO LES CORRESPONDE POR SER MONOS.- CHURA ESTA PRESIDENTA NO???

  6. Que matera de criticar todo. Nadie se da cuenta que los monotributistas estamos congelados en los topes desde hace 10 años y que teníamos que hacer malabares (trabajar menos o no poder captar nuevos clientes, por ejemplo) para no pasar a ser RI que era (es) un régimen mucho más agresivo a nivel impositivo? Que propondrian los expertos foristas en materia impositiva o en simplemente despotrictar contra un gobierno con el que, aclaro, tampoco estoy de acuerdo en el 80% de las medidas que toma?

  7. no puede ser ESTA PRESIDENTA ESTA DEMENTE , se roba todo encima perjudica a toda la sociedad soy monotributista categoria F , facturo segun mi categoria $1000 x mes . menos los 213 que cobran menos 80 el contador , menos 80 de ingresos brutos , son $627 creen que se puede vivir con eso en esta podrida argentina encima tengo un auto pago patente 100 c/ 2 meses y la nafta, la verdad no se tendriamos que salir a pelear por lo nuestro YO VOY A DONDE SE CONVOQUE NO PUEDE ESTAR PASANDO TODO ESTO, presidenta la “@#%

  8. La verdad coinsido con muchos de ustedes, hay que salir a cortar calles y piquetear para ser escuchados y para que nos tiren el hueso de “asignacion univ x hijo”???? a donde vamos a ir a parar, es obvio que la presidente esta sumando puntos para el 2011, ya que se espera que no la voten de nuevo. Ni a ella ni al marido. Turros los kischner!!! muchos aviones, muchas empresas propias, eso tambien sale denuestros bolsillos monotributistas. Y en sima nos tenemos que comer ser llamados “empresarios” y que un hijo de mala madre “pendejos”, nos maten por dos mangos.

Los comentarios están cerrados.