FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

04/11/2009

El impuesto tecnológico es ley

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley, sin debate y en un trámite rápido, el proyecto que busca promover la producción de artículos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego. Infografía: Cuánto costará cada producto después del aumento de impuestos En realidad se trató de la llamada ley de impuestos internos, que sube […]

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley, sin debate y en un trámite rápido, el proyecto que busca promover la producción de artículos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego.

0902_tarifazo_tecnologico

En realidad se trató de la llamada ley de impuestos internos, que sube los gravámenes para los productos electrónicos importados y de los producidos fuera del referido territorio provincial.

La razón de la celeridad del trámite se debió a que, en realidad, se debió al tratamiento del proyecto venido en revisión del Senado, luego de que se cambiara una modificación propuesta por el titular de la comisión de Presupuesto de Diputados, el kirchnerista santafesino Gustavo Marconato, y que derivó en un principio de escándalo cuando se supo que la modificación que planteó significa un beneficio económico para una sola empresa fabricante de aires acondicionados de tamaño industrial.

La ley fue votada por 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones de distintos bloques que con anterioridad habían votado en contra, pero que ahora no quisieron avalar ninguna de las dos versiones de la ley, ni la de Diputados ni la revisión del Senado, como el PRO; el peronismo disidente y el socialismo, entre otros. Antes de la sanción en la Cámara Alta, la ley tuvo un giro particular y fue el 9 de setiembre, en la mitad de la sesión donde el tema era tratado, y todos los oradores habían expresado apoyo a la medida, pero el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, pidió que el dictamen volviera a la comisión, porque se había deslizado un error, que en ese momento no se explicó.

Luego se supo que durante el debate en Diputados se había modificado la iniciativa oficial que contemplaba la promoción de acondicionadores de aire de hasta 6 mil frigorías y se la hizo extensiva a las que producían 18 mil.
La norma elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 a 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen ni se ensamblen en Tierra del Fuego.

La propuesta es criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos y consideran que las subas pueden llegar a entre el 30 y el 37 por ciento. Para sus impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino, pero enfrenta fuertes críticas por un posible encarecimiento del mercado. La ley comprende a las computadoras de escritorio (PCs), celulares, heladeras y congeladores, cámaras de fotos y video, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas, entre otros.

Archivado en:

 

 

3 pensamientos en “El impuesto tecnológico es ley”

  1. A Nestor y Cristina, y los empresarios explotadores de pobres (todos nuestros patrones muchachos!) pagar un LCD un 35% mas caro, no los afecta en nada.
    Un trabajador, que gana $1600 por mes, ya no podia acceder a ese tipo de articulo, asi que, es probable que la ley no afecte a mucha gente ¿?, estoy confundido, es un pais tremendamente injusto, donde, por ej., hay gente que tiene 20 propiedades, y otra que vive en una villa, porque ni siquiera puede pagar el alquiler , que el dueño de esas 20 propiedades pretende por alguna de ellas.

  2. Pero no entiendo, no entiendo. En T.del Fuego traen componentes de Sudeste Asiatico, tornillos de Buenos Aires, destornillador chino y ensamblan. Parecido a los que traen en la valija por EZEIZA una notebook (pagan un “canon” que por ahi está institucionalizado en U$S 100.-) Primero me pregunto: donde está la industria? Porque los que tenemos un añito ya sabemos que fue asi. Segundo, porque no depuraron el contrab de Ezeiza, de la triple frontera? En fin fomentan el contrabando, y van a reducir puestos laborales, porque esta medida no les va a generar un solo peso de mayor recauda. Que país o mejor dicho que gobernantes.

  3. Lamentablemente nadie penzo nada. Lo unico qeu tratan de favorecer es a los que solo lo ensamblan en la tierra de fuego. Para que sigan garpando las coimas a los que les dan las licencias. Y se olvidan de muchos fabricantes nacionales que hay distribuidor por todo el pais. Hay mucha industria electronica, la verdadera industia que arma placas electronicas pata todos los equipos electronicos existentes; Cordoba, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, etc… tienen mucha industria de ese tipo. ¿Y por que el beneficio solo abarca teirra de fuego? Si ellos de por si tienen bonificaciones de todo tipo. Que sigan teniendo sus bonificaciones de siempre y que esta ley de ahora abarque tambien el “continente”. ¿No? Ahi si vamos a crear puestos de trabajo en serio. Ya que la mayoria de la gente esta en el continente.

Los comentarios están cerrados.