FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/11/2009

Accidentes de trabajo: eliminarán por decreto el tope a las indemnizaciones

Además, establecería sumas mínimas garantizadas. Se lo anticipó ayer el ministro Carlos Tomada a los sectores involucrados. Y también ratificó que en 2010 el gobierno impulsará una nueva ley de ART. El Gobierno prepara un decreto para incrementar las indemnizaciones cobradas por los trabajadores que sufren un accidente laboral, que dispondrá la eliminación de los […]

Además, establecería sumas mínimas garantizadas. Se lo anticipó ayer el ministro Carlos Tomada a los sectores involucrados. Y también ratificó que en 2010 el gobierno impulsará una nueva ley de ART.

El Gobierno eliminará por decreto los topes indemnizatorios de los accidentes de trabajo.
El Gobierno eliminará por decreto los topes indemnizatorios de los accidentes de trabajo.

El Gobierno prepara un decreto para incrementar las indemnizaciones cobradas por los trabajadores que sufren un accidente laboral, que dispondrá la eliminación de los topes que rigen para los montos a cargo de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y establecería sumas mínimas garantizadas.

La medida fue anticipada ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a distintos sectores involucrados, como la CGT, la CTA, la CAME y la UIA, en una serie de reuniones llevadas a cabo en la cartera laboral. En ese contexto, el funcionario también anticipo que el año próximo se tratará en el Parlamento el proyecto del oficialismo de reforma de las ART, con el que intentará zanjar las declaraciones de inconstitucionalidad de la Corte Suprema a varios de sus artículos.

Hasta ahora, la ley vigente prevé, para la compensación pagada por las ART, un tope de $ 180.000 multiplicado por el porcentaje de incapacidad (en caso de muerte o incapacidad total, la cifra mencionada actúa como máximo). Según el diputado Héctor Recalde, el Gobierno podría disponer que ese monto sea un piso y no un techo, aunque es una medida en estudio.

La medida del Ejecutivo contemplaría un aumento de las sumas adicionales a la indemnización principal. Esos pagos únicos podrían duplicarse o triplicarse respecto de los actuales. Una posibilidad es que en una incapacidad parcial la cifra suba de $ 30.000 a $ 72.000 y en una incapacidad total, de $ 40.000 a $ 96.000. En el caso de muerte, los familiares recibirían $ 120.000 en lugar de los actuales $ 50.000.

Información vinculada

5/11/09

Archivado en: , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Accidentes de trabajo: eliminarán por decreto el tope a las indemnizaciones”

  1. hola yo sufri un accidente qe me complico mi espalda la art medio un alta medica por lumbalguia yo entre a traba jar bien pero me hecharon por enfermedad inculpable y no cobre ni el despido ni el accidente yo tengo 25 años y era mi primer trabajo agan algo con estos cagadores llamados art

  2. Gustavo, si el accidente sucedio en el trabajo, con alguna herramienta o peso que cargabas, habitualmente en el trabajo podés demandar a tu empleador y a la ART.

Los comentarios están cerrados.

Expertos