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Economía

06/11/2009

LAFSA: el Estado gastó $137 millones en una aerolínea que jamás voló

La empresa fue creada en 2003 para absorber personal de otras dos líneas. Recién ahora será liquidada, pero nunca voló ni tuvo aviones. Además, en 2006 fue denunciada por la Oficina Anticorrupción. Por Rodis Recalt * La línea aérea LAFSA liquidará su patrimonio luego de 6 años de existencia fallida: nunca tuvo aviones para volar. […]

La empresa fue creada en 2003 para absorber personal de otras dos líneas. Recién ahora será liquidada, pero nunca voló ni tuvo aviones. Además, en 2006 fue denunciada por la Oficina Anticorrupción.

AVIÓN DESCONOCIDO. La empresa LAFSA jamás tuvo flota para operar.
AVIÓN DESCONOCIDO. La empresa LAFSA jamás tuvo flota para operar.

Por Rodis Recalt *

La línea aérea LAFSA liquidará su patrimonio luego de 6 años de existencia fallida: nunca tuvo aviones para volar.

Según información revelada por el Estado, entre el año 2003 y 2007 gastó $136.877.536. Los sueldos que se pagaban iban desde los $2.000 hasta los $14.000, que cobraban los gerentes. Trabajaban formalmente en torno a 100 empleados divididos entre jerárquicos, pilotos, copilotos, tripulantes de cabina, supervisores, técnicos, operadores de rampa y administrativos. Aún no se conocen los presupuestos de 2008 ni el de 2009.

En 2006 tuvó gastos por $1 millón en concepto de “asesoramiento”, los cuales nunca fueron detallados. A un año de su creación, en 2004, LAFSA pagó $459.664,37 por uniformes y $372.750 capacitación. Además, nunca tuvo aviones propios.

Su creación fue a través del decreto 1.238, que firmó el entonces presidente Eduardo Duhalde el 21 de mayo de 2003, a cuatro días de cederle el poder a Néstor Kirchner. Inicialmente se destinaron $40 millones, mientras que Kirchner subió el aporte a $80 millones.

LAFSA se creó con el argumento de absorber al personal de LAPA y DINAR. La empresa iba a ser transitoriamente del Estado (a través de Intercargo SA.) hasta su privatización (que nunca llegó) y en los 6 años de su existencia se rigió bajo las normas del derecho privado. En septiembre de 2008 el diputado mendocino Bruno de Marchi presentó un proyecto para que se liquide esta aerolínea.

Investigación en la Justicia Federal
En mayo de 2006, el juez federal Daniel Rafecas abrió una investigación por supuesta malversación de fondos contra LAFSA a raíz de una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA).

Según la presentación de la OA, se pagaron 70 sueldos a empleados que no pertenecieron a LAPA ni DINAR y fueron creadas empresas “al solo efecto de proveer bienes y servicios a LAFSA, lo que pone en tela de juicio la transparencia de las contrataciones”.

* Redactor de Perfil.com

6/11/2009

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