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Negocios

07/11/2009

La torta publicataria

El presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes analiza el mercado publicitario actual. Cómo impactará la Ley de Medios. La diversificación de los recursos y el crecimiento de Internet como alternativa. Por Andrea Catalano ¿Cómo les afecta la aprobación de la Ley de Medios? El proyecto de ley de medios afecta a la actividad publicitaria, […]

El presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes analiza el mercado publicitario actual. Cómo impactará la Ley de Medios. La diversificación de los recursos y el crecimiento de Internet como alternativa.

LUIS MARIO CASTRO. Presidente de la CAA (Foto: Andrés Settepani)
LUIS MARIO CASTRO. Presidente de la CAA (Foto: Andrés Settepani)

Por Andrea Catalano

¿Cómo les afecta la aprobación de la Ley de Medios?
El proyecto de ley de medios afecta a la actividad publicitaria, porque condiciona la competencia leal, impide la libre contratación, desbalancea la oferta y distorsiona el mercado de medios a favor de los canales estatales. La publicidad privada es la principal fuente de ingresos de los medios privados y los hace económicamente viables porque asegura su autonomía financiera y su independencia editorial, lo que garantiza la libertad de expresión ciudadana. Restringir el legítimo derecho a comercializar publicidad es una forma de limitar a los medios y sus contenidos.

¿Por qué desde que se estatizó el fútbol la pauta publicitaria que se ve en las transmisiones se ve reducida comparada con su etapa previa?
Hay que ver dos aspectos: por un lado, el negocio de la estática es muy grande, por otro lado, asumo que los anunciantes estarán evaluando los hábitos y actividades de quien mira los partidos. Hemos tenido un cambio y se están evaluando los resultados.

¿Por qué es difícil que las empresas medianas y chicas sea anunciantes?
Porque este tipo de empresas tienen que atender agendas complicadas y carecen de tiempo y sobre todo de recursos económicos para contratar pauta. Hemos alentado a que se incorporen a la CAA y tenemos muchos socios adheridos pero un problema de las medianas y pequeñas, y también de las grandes, es la tasa publicitaria comercial que algunos municipios están cobrando dentro de los locales. En el espacio público no hay discusión sobre la obligación de pagar tributos pero en el espacio privado no , y esto es un problema que se está acrecentando en diversos municipios.

Lea el el reportaje completo en la última edición de revista Fortuna

7/11/2009

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