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Editor

09/11/2009

Cadbury rechazó la oferta hostil de Kraft de U$S 16.400 millones

A solo minutos de que venciera el tiempo impuesto por el Panel de Adquisiciones del Reino Unido, la multinacional estadounidense Kraft Foods hizo una oferta de compra de U$S 16.400 millones por la británica Cadbury, que se ha convertido ahora en oferta hostil al ser similar a la realizada en agosto pasado y que fuera […]
Kraft realizó una oferta hostil por Cadbury y ahora los accionistas deberán decidir.
Kraft realizó una oferta hostil por Cadbury y ahora los accionistas deberán decidir.

A solo minutos de que venciera el tiempo impuesto por el Panel de Adquisiciones del Reino Unido, la multinacional estadounidense Kraft Foods hizo una oferta de compra de U$S 16.400 millones por la británica Cadbury, que se ha convertido ahora en oferta hostil al ser similar a la realizada en agosto pasado y que fuera rechazada por considerarse baja.

Horas después de comunicada la oferta, Cadbury anunció que su directorio la había rechazado. El titular de su consejo de administración, Roger Carr, dijo que “la repetición de una propuesta que tiene ahora un valor menor y es más baja que el precio actual de la acción de Cadbury no la hace ya más atractiva“.

Ahora, con su jugada, Kraft tiene 28 días para entregar el documento de la oferta oficial a los accionistas de Cadbury, quienes luego contarán con 60 días para considerarla, según las normas británicas. Y son estos lo que en definitiva dirán si venden o no sus posiciones a la estadounidense.

Kraft es la segunda empresa mundial del sector alimentario, superada sólo por la suiza Nestlé, tiene una fuerte presencia en Europa con marcas de chocolate como Milka y Toblerone, mientras que Cadbury domina los mercados británico y australiano a través de marcas como Crunchie y Flake.

Repercusiones en la Argentina

En la Argentina, la fusión entre Kraft Foods y Cadbury no cambiaría sustancialmente el mercado por que ambas dominan segmentos diferentes. Por el contrario, se complementarían, porque los portfolios de productos solo compiten en chocolates.

“De hecho, lo que busca Kraft Food al comprar Cadbury es ampliar su participación en el mercado total de golosinas agregando productos que actualmente no tiene y que sí tiene Cadbury”, señaló una alta fuente del sector, a lo que añadió que en la Argentina esa sinergia se potencia porque aquí Cadbury posee además las marcas que heredó de la argentina Stani como Mantecol o Bazooka cuando la adquirió entre 2003 y 2004.

“En la Argentina Cadbury compite actualmente directamente con las golosinas de Arcor y no con Kraft Food”, aclaró la fuente, por lo que se deduce que si Kraft Food compra Cadbury terminará por potenciar la competencia con la multinacional de Pagani ya que ahora lo hace en, fundamentalmente en el segmento de galletitas.

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