FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

12/11/2009

Sentencian a YPF a indemnizar con $1,5 millones a un gerente

Al monto indemnizatorio se llegó luego que el juez de primera instancia resolviera que el auto, la casa y otros artículos proporcionados al ejecutivo por la petrolera se debían tomar como parte de la remuneración que percibía. La Justicia laboral condenó a YPF S.A. a abonar una indemnización de $ 1,5 millones a un ejecutivo […]

Al monto indemnizatorio se llegó luego que el juez de primera instancia resolviera que el auto, la casa y otros artículos proporcionados al ejecutivo por la petrolera se debían tomar como parte de la remuneración que percibía.

ypf-repsol

La Justicia laboral condenó a YPF S.A. a abonar una indemnización de $ 1,5 millones a un ejecutivo que la petrolera despidió mientras estaba destinado a cumplir funciones en el extranjero. El magistrado tuvo en cuenta el auto, la casa y otros artículos que la compañía le dio, para mantener el mismo estándar de vida que tenía en la Argentina, como componente de la remuneración que percibía para establecer así el monto a pagar, aparte de lo 23 años de antigüedad en la compañía.

El fallo confirma la tendencia de los jueces del fuero de reconocer el carácter remunerativo a distintas prestaciones que el empleador otorga al personal jerárquico medio y alto, como el automóvil, la vivienda y el celular, entre otros, por lo que impacta fuertemente en el cálculo de la indemnización por despido.

De esta manera, la causa “Oreste Eduardo Jorge c/YPF S.A. s/ despido” sentaría un fuerte antecedente jurídico fundado en lo dicho por el juez de primera instancia en los fundamentos del fallo: “los rubros de complemento por condiciones adversas, prima peligrosidad país, diferencia de costo de vida, vivienda y gastos comunes de ésta, así como, utilización de vehículo otorgado al actor, revistieron carácter remuneratorio”. Además, declaró la inconstitucionalidad del tope previsto por el artículo de la 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Luego de conocida la sentencia, YPF decidió recurrirla ante la Cámara de Apelaciones en lo Laboral y, por su parte, el empleado se quejó porque consideró que la base para el cálculo del resarcimiento era incorrecta.

12/11/09

Archivado en: ,

 

 

Expertos