FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/11/2009

Autopistas del Sol entró en cesación de pagos y su deuda es 12 veces su patrimonio

AUSOL anunció que el 23 de noviembre no podrá pagar los intereses de su deuda. El Estado quedaría facultado a intervenir la empresa si la situación financiera empeora. Franco Macri es el único accionista argentino de la empresa, controlada por capitales españoles. Autopistas del Sol (AUSOL), concesionario de Av. General Paz y Acceso Norte de […]

AUSOL anunció que el 23 de noviembre no podrá pagar los intereses de su deuda. El Estado quedaría facultado a intervenir la empresa si la situación financiera empeora. Franco Macri es el único accionista argentino de la empresa, controlada por capitales españoles.

autopistas_del_sol

Autopistas del Sol (AUSOL), concesionario de Av. General Paz y Acceso Norte de Buenos Aires -con contrato hasta 2020-, confirmó hoy que desde la próxima semana dejará de pagar intereses de su deuda, estimada en $1.150 millones (casi 12 veces su patrimonio neto). El próximo 23 de noviembre no podrá cumplir con un pago de U$S 9 millones.

Es decir, la empresa entró en cesación de pagos. Como se trata de un servicio público, en este tipo de situación el Estado queda facultado para intervenir la empresa si la situación financiera empeora.

En este sentido AUSOL venía exigiendo una reajuste tarifario, pese a que ya había logrado otros superiores al cien porciento. Pese a haber obtenido a principios de año la autorización para aumentar las tarifas, sólo en los primeros 9 meses del año acumularon pérdidas netas por $185,5 millones. La deuda financiera de la firma está compuesta por obligaciones negociables (ON) por U$S 152,5 millones con vencimiento final en 2014 y otras por U$S 155 millones a 2017.

La concesionaria ha contratado al Estudio Alegría, especialista en concursos y quieras, para negociar con los acreedores locales una nueva reestructuración de su deuda financiera.

El principal accionistas de AUSOL es la españoal Abertis Infraestructuras (31,59%), mientras que la única argentina es Sideco Americana (7%), del empresario Franco Macri. La medida de interrumpir pagos fue fundada en la falta de actualización de tarifas, según el concesionario.

ausol2Último balance negativo
En su último balance, presentado el 30 de septiembre, la firma declaró tener una deuda de $ 1.162, 7 millones y un patrimonio neto negativo de $ 11 millones. La decisión de darle un nuevo perfi l a la deuda fi nanciera fue acordada el martes 10 durante una reunión de directorio, presidida por Gonzalo Ferré Moltó. Y posteriormente comunicada a la Comisión Nacional de Valores, ya que el 30,05% del capital de Ausol flota en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Riesgto de deuda
Stándard & Poor’s (S&P) emitió un comunicado advirtiendo que Ausol tiene “tendencia negativa”. Le bajó la nota de “CCC” a “CC” y advirtió que podría calificarla con D (default) en el corto plazo.

Principales accionistas de AUSOL

  • Abertis Infraestructuras (España), 31,59%
  • En Bolsa de Valores de Buenos Aires, 30,05%
  • Impregilo (Italia), 19,82%
  • Sideco Americana (Grupo Macri), 7%
  • Dycasa, 5,83%
  • ACS Actividades de Construcciones y Servicios (España), 5,71%

Caso de archivo
Una experiencia similar vivió Transportadora de Gas del Norte, que era manejada por Techint. El 29 de diciembre pasado, cuando incumplió con su deuda, el Gobierno tomó la decisión de intervenir la empresa.

Con Victoria Álvarez Benuzzi, Revista Fortuna.

16/11/2009

Archivado en:

 

 

2 pensamientos en “Autopistas del Sol entró en cesación de pagos y su deuda es 12 veces su patrimonio”

  1. es una joda? el estudio encargado de concursos y quiebras se llama Alegria? Alegria le debe dar a los dueños seguir robando impunemente y salir limpios

  2. Al informe le faltan datos técnicos. Acá hay mas para descubrir. Si se sigue investigando y algo mas sale a la luz nos vamos a dar cuenta que esto es porque algun K está tras este tema. Cuanto es el cannon que se paga anualmente? cuanto lo que recaudan? cuanto de inversiones? cuanto de salarios…..
    Tienen una mina de oro y estan en cesasion de pagos?
    Demasiado raro… tan raro como la fundamentación de la causa contra Kirchner y los fondos de Sta Cruz.

Los comentarios están cerrados.