FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

19/11/2009

El canje no alcanza: para las calificadoras el problema es la política económica

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch criticaron el ritmo de gasto fiscal y a la gestión macroeconómica del Gobierno. Destacaron que el canje de deuda es un gesto importante, pero por sí sólo no mejorará la califación de deuda argentina. La operación de canje de la deuda podría beneficiar la calificación de deuda soberana de […]

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch criticaron el ritmo de gasto fiscal y a la gestión macroeconómica del Gobierno. Destacaron que el canje de deuda es un gesto importante, pero por sí sólo no mejorará la califación de deuda argentina.

S&P. "El canje de deuda
S&P. "El canje de deuda no es clave en la evaluación de la deuda argentina", dijo.

La operación de canje de la deuda podría beneficiar la calificación de deuda soberana de la Argentina pero si el gobierno no corrige el déficit fiscal, las estadísticas del INDEC y el acceso a los mercados, los problemas pueden ser más graves. A esta conclusión arribaron las principales agencias de riesgo del mundo respecto de las perspectivas de la economía argentina de cara a 2010.

Tanto Moody’s como Standard & Poor’s y Fitch aludieron que los problemas fiscales son el principal obstáculo para que el perfil crediticio soberano de la Argentina mejore.

Moody’s
Durante un seminario, concluyó que “son buenas las perspectivas para la Argentina y las proyecciones para 2010 son de un crecimiento cercano al 3%”. Sin embargo, Gabriel Torres, analista de Moody’s dijo que lo más preocupante es “de donde vendrán los recursos para que la Argentina haga frente a sus necesidades de financiamiento”. Otro punto en el que se hizo incapié fue el referido a la cuestión estadística y dijo que “la falta de credibilidad en las estadísticas del INDEC es una cuestión determinante para el futuro de la Argentina”.

“Si se soluciona este problema y el canje de la deuda resulta exitoso, la calificación de la Argentina podría cambiar, aunque no en lo inmediato”, dijo Torres.

Standard & Poor’s
Subraya que “el canje de la deuda con los hold-out no es un factor clave en la evaluación de la calificación de la deuda”. “Es algo positivo pero hay otras cosas que mirar”, dijo el analista de S&P, Joydeep Mukherji, para luego agregar que “S&P está enfocada en analizar temas tales como la desenfrenada política fiscal. La política fiscal es una preocupación”.

Fitch
Por su parte, Fitch en un informe especial sobre la situación del país admitió que “si el canje de la deuda con los hold-out resulta exitoso, podría levantar la calificación de la deuda soberana de la Argentina”. En el documento, la calificadora pone de relieve que “no obstante ello, la nota de la deuda soberana argentina permanecerá en una categoría altamente especulativa debido a la actual situación macroeconómica y a las presiones financieras”.

“El deterioro macroeconómico, las políticas fiscales insostenibles y una limitada flexibilidad financiera pesan sobre la calificación argentina”, destaca el trabajo y remarca que “en un contexto de debilitamiento económico y con los superávit gemelos, pilar del modelo económico, desmoronándose, los funcionarios deberán elegir entre un ajuste fiscal o aumentar el endeudamiento”.

Información vinculada

19/11/2009

Archivado en: , ,

 

 

12 pensamientos en “El canje no alcanza: para las calificadoras el problema es la política económica”

  1. Se termino el milagroso modelo K? Hace rato que no entra una sola inversion en este pais. No se invierte en gas, en petroleo, en energia, en el campo, en la indurstria….un poquito de paciencia y se cae todo. Para que el pueblo argento duro de cerviz aprenda, es necesario que no haya ningun golpe salvador. Los KK se tienen que cocinar solitos. La inseguridad, la falta de justicia, el vaciamiento de las instituciones de la republica, la destruccion de los mercados y las instituciones del comercio, la falsedad del Indec, la corrupcion en todos los ambitos, etc. son la cara visible de este modelo. La inflacion que esta saliendo de su corset sera la explosiva señal del derrumbe final. Esperemos y aprendamos. La politica es algo muy impotante para dejarlo en manos de los politicos. Aprendamos a interesarnos por la cosa publica y no lloremos como mujeres cuando por nuestro descuido el estado cae en manos de delincuentes como los montoneros KK.

  2. Guarda al chancho, que para corregir esa política fiscal nos van a pasar por la picadora de carne a los argentinos que producimos algo!! Si la política fiscal pasa por achurar a cualquiera que pueda fabricar un mango, estamos todos fritos. Mejor no nos presten nada y que este gobierno se vaya al bombo.
    Más aun cuando lo que nos presten se va a gastar en clientelismo, mientras que cuando haya que devolver la plata no va a salir de los bolsillos de los que comieron los choris y los tetras, la van a tener que poner los que sí laburan!!!

  3. Otra vez mas , los medios se hacen eco de las mismas consultoras que no vieron la crisis de las hipotecas basuras o sub prime , tanto que cayeron varias de ellas ej. ; Salomon Brothers . No ven la viga en su ojo y nos viene a decir de la paja en la nuestra . Nunca se imaginaron que esta crisis la pasabamos con bastante solvencia y con niveles de desempleo muy bajos , ( España casi llego al 20% ), con saldos de comercio exterior muy buenos ( gracias a una politica activa a desalentar las importaciones ). O sea una politica economica con buen timon , mal que le pese a los economistas liberales y subditos del wall street .Tampoco daban dos mangos por la Argentina , post default y ahora estamos con menos riesgos que EEUU , cuya moneda es una bomba de tiempo por la creciente e imparable deuda comercia y deficit . Sean honesto y digan las cosas como son !!

  4. Bernardo: que el dolar pierde valor, estamos de acuerdo. Lo que no decis es que pierde valor contra todas las monedas del mundo, menos….contra el peso argentino. Es decir el peso se cae en picada junto con el dolar! Que capacidad de fabulacion y que coraje para pertender dar lecciones al mundo. Vos no podes ser otro que el hijo de Nefastor KK!

  5. Balango: el yuan también acompaña al dolar en su caída. Los chinos se están equivocando en mantener su agresiva política de exportaciones o usted se está equivocando?

  6. Balango: tal vez no sepas que el dólar en la Argentina está financiado, subsidiado por el gobierno para favorecer a las exportaciones. Siendo aún el dólar el dinero de transaciones internacionales, para que resulte rentable a los productores agrários y a todos quienes exportan, se financia a pesar que el mismo se deprecia con el euro. En los otros países, donde no existe este mecanismo para favorecer las exortaciones, también se lo apuntala. Si se cae el dólar se cae el mundo y puede llegar a deflagrar la tercera guerra mundial. Pero en la Argentina se mantiene e valor para financiar al campo a pesar de la protesta que se conduce desde la mesa de enlace.

  7. PD a mi post anterior: En los otros países, donde no existe este mecanismo para favorecer las exortaciones, también se lo apuntala, pero esos empresarios ganan menos de los empresarios argentino, campo incluido.

  8. Luigi Lovechio, sostener al dolar para sostener al campo? De cual estas tomando? Los costos del campo sojero (el unico que depende tanto del dolar) tambien son en dolares, deja que el dolar se vaya a dodne quiera y no pongas retenciones y al campo le va a ir bein igual. Cuando se hacen las cosas bien a nivel mundial el producto se vende a buen precio sea lo que sea el dolar.

  9. No hay que mirar tanto el valor del dolar como unica herramienta destinada a las exportaciones. Si lo unico importante fuera el valor del dolar (devaluado) paises como Alemania e Inglaterra no podrian exportar ni siquiera un clavo.
    Otros datos: la relacion capital producto en argentina cayó 10% y los salarios reales un 15%. Esto implica perdida de competitividad y bajos salarios reales. Tambien es significativa la caida de las inversiones destinadas a la producción.
    Luigi Lovecchio: los paises exportan sus productos por su valor y calidad, esto se obtiene con productividad. A nosotros nos compran porque la mayoria de nuestros productos son muy baratos, pero de una calidad que deja que desear.
    Te aclaro que el modelo anterior a este a mi no me benefició en nada, pero éste menos…. otra cosa es que no veo razonable que por defender la industria nacional paguemos un R12 a lo que cuesta un BMW en europa.

  10. Gustavo, pero hay consumo, si alguien compra un R12 al precio de un BMW. En el 2008 se vendieron 500 mil autos. + las exportaciones. Si sos exportador por cierto este modelo es mejor. Hay que ver como uno le busca la vuelta al asunto. No concuerdo que compran mala calidad. Los autos se venden por mejor calidad. Si se produce mala calidad ¿quien tiene la culpa, el empresario o el gobierno? Conozco bien los empresarios brasileños. Tienen otro estilo, son previsores, aplicados. Luego también son vivo y piden prebendas pero hacen. Aquí piden prebendas y se van a Punta o a París. Si el gobierno no da subsidios explota el mercado, si dá subsidios se sienten controlados y el subsidio nuca alcanza. No hay maza de baseball que le venga bien. Se quejan como mujercitas y tienden las manos en esoera de la limosna grande. Hagan un examen de comportamiento. No me refiero a vos, o tal vez a vos si sos implicado.
    saludos

    Para Max:
    El gobierno gasta 5000 millones de dólares al año para financiar o subsidiar al dólar. Eso es para que el campo también pueda tener buen retorno de sus exporrtaciones. No te haga el desentendido. Sin esta financiación el dólar estaría uno a dos y se le acaba la fiesta al campito. Las ganancias serían iguale a las de Brasil o uruguay, cuyos productores, aún ganado menos, no se rebelan como las de aquí.

Los comentarios están cerrados.