FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

20/11/2009

Cómo son las expectativas de los argentinos sobre la economía y las empresas

Más personas están dispuestas a realizar sacrificios para contribuir a la mejora del presente económico de Argentina, pero la mayoría piensa que las soluciones se darán en más de seis años y que las empresas ganan más de lo que les corresponde. Una encuesta realizada por TNS Argentina durante octubre refleja cuáles son las sensaciones […]

Más personas están dispuestas a realizar sacrificios para contribuir a la mejora del presente económico de Argentina, pero la mayoría piensa que las soluciones se darán en más de seis años y que las empresas ganan más de lo que les corresponde.

chanchito

Una encuesta realizada por TNS Argentina durante octubre refleja cuáles son las sensaciones de los argentinos sobre el presente de su situación financiera personal, la economía del país y el rol de las empresas. En general, el trabajo muestra que la mayoría opina que las empresas ganan más de lo que les corresponde y que existe una opinión divida acerca de los beneficios o perjuicios de la inversión extranjera en el país.

Los problemas del país
Cuatro (37%) de cada diez entrevistados responden que la solución a los principales problemas del país se dará, como mínimo, en un lapso superior a los 6 años. Mientras tanto, el32% dice no saber; de 2 a 6 años, 21% y en el corto plazo (menos de 2 años), 11%.

El trabajo destaca que cuanto mayor es el nivel de instrucción formal de los encuestados son más tendientes a responder afirmativamente por el mediano o largo plazo.

Sacrificios económicos por el país
El 65% afirma que realizaría algún tipo de sacrificio personal para mejorar la situación económica de Argentina, mientras que el 23% dice “no” y el 12% no sabe que responder.

En este punto, si se tienen en cuenta las respuestas de los últimos 20 años, se ha incrementado casi en 10 puntos la cantidad de argentinos que harían sacrificios por el país, dado que pasaron del 56% en 1990 al 65% en 2009.

Ganancias de las empresas
El 65% de las respuestas afirma que las empresas ganan más de lo que les corresponde. Un 15% considera que las ganancias son justas y un 7% insuficientes.

El dato destacable es que las respuestas que persiven ganancias excesivas se incremetan entre hombre (68%) en relación a las mujeres (61%). Y geográficamente se evidencian más en Capital Federal (71)%, seguido del conurbano bonaerense (64%) y el interior del país (63%).

Inversiones extranjeras
El estudio también indagó sobre las opiniones de los argentinos acerca de las consecuencias de la inversión extranjera sobre la economía del país. Los resultados revelan que cuatro de cada diez (40%) personas consultadas consideran que la inversión extranjera en nuestro país es mala porque les da a otras naciones demasiada influencia en nuestra economía. Por el contrario, tres de cada diez (30%) declaran que la inversión extranjera es buena porque estimula el crecimiento de nuestra economía.

La proporción de personas que opinan que la inversión extranjera es positiva para el país aumenta a mayor nivel educativo (superior: 46% vs. primario: 22%) y socioeconómico.  En cambio, las respuestas sobre que la inversión extranjera es negativa para la economía del país aumentan entre los hombres en relación a las mujeres, y a menor nivel educativo.

Éxito económico personal
Las opiniones están divididas en proporciones similares entre quienes consideran que es muy o algo probable que a una persona que empieza un negocio le vaya bien en Argentina (45%) y quienes opinan que esto es poco o nada probable (48%).

Los segmentos sociodemográficos más optimistas son los entrevistados de menor edad, los universitarios, y los de nivel socioeconómico más alto.

En relación a las posibilidades de progreso personal, la mayoría (71%) de los entrevistados opina que, si se esfuerzan y trabajan duro, las personas pueden progresar en Argentina.

Datos técnicos
Encuesta de cobertura nacional realizada por TNS Argentina entre población adulta de 18 años y más. 1.000 entrevistas. Margen de error +/- 4,2% para totales con nivel de confianza del 95%.

20/11/2009

Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “Cómo son las expectativas de los argentinos sobre la economía y las empresas”

  1. Resentimiento a la orden del dia. Todo el mundo cree en este pais que el que gana gana mas de lo que le corresponde. Todos quieren “mejoras en la economìa” pero solo si las mejoras les ocurren a ellos primero. Aca si te va bien, aunque sea laburando honestamente, el gobienro te mata mata a golpes y el resto de la gente se reune alrededor a aplaudir. Y asi acabaron con las pymes, nadie invierte a ese nivel, que es lo que moverìa la economìa. Hoy parece que solo existen las grandes empresas y los ciudadanos de a pie. Por que? Porque se creen que el discurso anti empresario le hizo mal a las grande empresas? No, le hizo mal a las pymes y pequeños emprendedores. Nos llenamos la boca con los grandes malos y acabamos con cualquier atractivo que hubiera para generar nuevos pequeños emprendedores. Ese es el resultado de la polìtica del resentimiento. Lo dice clarito este estudio, Si ganar plata està mal, para que carajo tartar de armar un negocio, no?

Los comentarios están cerrados.

Expertos