FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/11/2009

El impuesto tecnológico es oficial, pero regirá desde diciembre

Así lo establece la propia norma, que beneficia a la producción del sector en Tierra del Fuego. Sin embargo, las cámaras empresarias dicen que causará aumentos en los productos de entre 30% y 37%. Sepa cuánto costarán próximamente. Infografía: Cuánto costará cada producto después del aumento de impuestos Fue publicada hoy en el Boletín Oficial […]

Así lo establece la propia norma, que beneficia a la producción del sector en Tierra del Fuego. Sin embargo, las cámaras empresarias dicen que causará aumentos en los productos de entre 30% y 37%. Sepa cuánto costarán próximamente.

La ley que establece un nuevo impuesto a la tecnología fue hoy oficializada.
La ley que establece un nuevo impuesto a la tecnología fue hoy oficializada.

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial la ley 26.539, que establece beneficios impositivos para los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego. Sin embargo, las modificaciones que establece esa norma comenzarán a regir recién desde el 1º de diciembre, como lo establece su artículo 4º.

Los beneficios impositivos se aplicarán sobre los productos fabricados en la isla que figuren en la planilla de la nueva ley, en la que figuran todo tipo de aparatos electrónicos, como hornos a microondas, auriculares, equipos GPS, teléfonos, dispositivos móviles de comunicación, decodificadores para televisión, monitores, aparatos de televisión y equipos de aire acondicionado, entre otros.

La norma fue criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos entre  30% y 37%. Para sus impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino.

Cómo impactará la ley sobre cada producto
La ley grava nuevos productos electrónicos con impuestos internos y elimina la alícuota promocional a otros productos. Con la entrada en vigencia, regirá también el decreto 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55 %) para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.

Según un comunicado enviado por el ministerio de Industria, los productos que mantienen su tratamiento tributario son:

  • Tributan la alícuota plena de IVA (21%) y de impuestos internos (17%) desde siempre y su tratamiento no se modifica
    Microondas, reproductores de audio portátiles, autoestéreos, radios/ radiograbador/ radioreloj, TV color/B&N/Plasma/LCD, contestadores telefónicos, equipos de música comunes y c/lectora de CD, videocámaras/ videofilmadoras comunes y digitales, cámaras fotográficas comunes y digitales.

Por otra parte, los que tendrán nueva estructura impositiva:

  • Deja de tener alícuota promocional de IVA, pasando del 10,5% al 21% (siempre pagó el 17% de impuestos internos):
    Reproductor de DVD
  • Pasan a estar gravados en impuestos internos con el 17% (siempre pagaron el 21% de IVA):
    Equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theaters y proyectores.
  • Dejan de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5% a 21%) y pasan a estar gravados en I. Internos (17%):
    Teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores.

Información vinculada

24/11/2009

Archivado en: , ,

 

 

8 pensamientos en “El impuesto tecnológico es oficial, pero regirá desde diciembre”

  1. Por mi propia experiencia en el sector de aire acondicionado de más de 15 años, una planta totalmente nueva, con el terreno incluído y herramientas de ensamblado de última generación tiene un costo de 5/6 millones de dólares. Decir que esas 4 empresas van a invertir más de 80 millones de dólares es una mentira increíble. No hablo de Débora Giorgi, hablo de la cámara que los agrupa y su director de orquesta el inefable Alejandro Mayoral, ex funcionario de la administración Menem con quienes los negritos peronistas de Moreno no tienen ningun problema en acordar y entregarles en bandeja el aumento del IVA del 10.5 al 21% en algunos productos. La pregunta del millón, tal vez de varios millones, es por qué. Por qué una pantomima que fue creada en otra dictadura militar para colonizar la isla y que ofrece trabajo a 3500 operarios propios y aprox. igual de tercerizados, se embolsan por año alrededor de 1500 millones de dólares y nadie les dice nada. Al contrario les siguen dando máquina frente al incremento de precios al total de la población. Será otro currito K? Otra ventanilla donde los empresarios (JA, JA!!) argentinos le ponen guita a este y a todos los gobiernos anteriores para seguir metiéndonos la mano en el bolsillo al resto. Me olvidaba, los 3500 operarios son menos del 10% del total de mano de obra de la isla, cuyo mayor empleador es el estado con aprox el 50% del total. Lo que yo llamaría, una verdadera joda!!

  2. Oia. Como se describe la Industria de Tierra del Fuego? Traen la tecnologia del Sudeste asiatico, los tornillos tal vez sean de Buenos Aires y el destornillador de Santa Fé. El producto asi, deja de ser importado? No terminará siendo como fue siempre Tierra del Fuego importados retruchos recaros, bolsillos gobernantes llenos, mas pobres y mas que generacion de empleo, generacion del contrabando que comentó rans2004? Total en aduana por U$S 100 pasas cualquier cosa. Por ahi es por donde podrian revisar primero y laburar hermano no embromar a mas gente.

  3. aumentar impuestos a cosas q generan un equilibrio tecnologico…va a generar un retardo y una bracha mayor…
    honestamente un falta de respeto

  4. de las personas que apoyan al gobierno actual… alguno tiene la mas remota idea de las pésimas cosas que se fabrican en el pais… conociendo los productos tecnologicos de fabricacion nacional que vende DELL…. notebooks y PC … vamos a estar en la edad de piedra con respecto a las tecnologías que hay en Europa japón y estados unidos. Somos el país que mas cara tiene la tecnologia en EL MUNDO !!!! además lo que se fabrica allí no bastara para cubrir la demanda de argentina… o esperan que lo si lo haga siendo que la demanda disminuya ya que los costos son altísimos. como dijo claudio… es una estrategia para encubrir plata choriada por parte de el gobierno K y los empresarios aliados

Los comentarios están cerrados.

Expertos