FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/11/2009

El Senado convirtió en ley la prórroga de la Emergencia Económica

El Senado avanza en el tratamiento de las últimas leyes del año. Cristina Fernández podrá prescindir del Congreso para tomar medidas macroeconómicas. Ahora debaten la modificación del monotributo. El Senado acaba de aprobar la prórroga de la ley de Emergencia Económica hasta 2011. De acuerdo a los sancionado, la presidenta Cristina Fernández buscará gobernar lo […]

El Senado avanza en el tratamiento de las últimas leyes del año. Cristina Fernández podrá prescindir del Congreso para tomar medidas macroeconómicas. Ahora debaten la modificación del monotributo.

El Senado intentará esta semana convertir en ley leyes clave para el Gobierno.
El Senado intentará esta semana convertir en ley leyes clave para el Gobierno.

El Senado acaba de aprobar la prórroga de la ley de Emergencia Económica hasta 2011. De acuerdo a los sancionado, la presidenta Cristina Fernández buscará gobernar lo que resta de su mandato bajo el amparo de esa norma, ya que en el texto se pide prorrogarla hasta el 31 de diciembre de 2011, y así no tener que negociar durante los últimos meses de su gestión con un Congreso donde no contará con mayoría propia.

La ley faculta al Ejecutivo a fijar tarifas, renegociar los contratos de los servicios públicos privatizados, regular precios de la canasta básica, postergar pagos de sentencias judiciales y reordenar el sistema financiero, entro otros tópicos.

La emergencia pública fue votada por primera vez en enero de 2002 tras la salida anticipada del gobierno de Fernando de la Rúa y el estallido de la crisis económica y desde entonces ha venido siendo prorrogada todos los años.

Debate por Monotributo

Al filo del cierre de las sesiones legislativas ordinarias, el Senado comenzó a debatir  los cambios propuestos al régimen de Monotributo que contempla un aumento en los pagos de las distintas escalas. La cámara alta intentará convertirlas en ley en instantes.

En cuanto al proyecto que modifica el régimen del Monotributo, el texto original sufrió un cambio en Diputados: la eliminación de la primera de las categorías, o sea que los contribuyentes que facturaban hasta 12 mil pesos serán incorporados a la escala siguiente. Así el sistema arrancará con una categoría con un tope de facturación de $24.000 al año y pagarán una cuota de $219 por mes.

25/11/2009

Archivado en: ,