FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

26/11/2009

Dubai hizo temblar a las bolsas invocando al default

En plena recuperación, el emirato anunció que no podrá pagar su deuda y pidió moratoria. El 88% de los pasivos del país son de empresas públicas. OPINIÓN: La recuperación será lenta, pero el caso Dubai no se extenderá. Por Jorge Todesca. Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, anunció hoy que no podrá pagar […]

En plena recuperación, el emirato anunció que no podrá pagar su deuda y pidió moratoria. El 88% de los pasivos del país son de empresas públicas.

NAJEEL.
NAKHEEL. El controlante de Dubai World posee una deuda de U$S 59.000 millones.

Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, anunció hoy que no podrá pagar a tiempo sus compromisos de deuda y solicitió una moratoria para Dubai World, uno de los mayores (y más excéntricos) emprendimientos inmobiliarios del mundo. De este modo, quedó al borde de declarar su cesación de pagos (default). El anuncio hizo temblar a las bolsas mundiales por ocurrir en pleno proceso de recuperación financiera internacional.

Nakheel, uno de los gigantes inmobiliarios del emirato, que controla Dubai World (DW), debe pagar en diciembre unos U$S 3.500 millones de deuda bajo la forma de obligaciones islámicas. DW es un conglomerado de negocios inmobiliarios y recreativos propiedad del gobierno local.

La deuda total de este emirato fue estimada en U$S 80.000 millones en 2008, entre ellos U$S 70.000 millones correspondientes a compañías públicas. DW acapara por sí solo U$S 59.000 millones de ese monto.

Dubai debería pagar U$S 13.000 millones de deuda en 2010 y U$S 19.500 millones en 2011.

“La pregunta que flota en los mercados es si este colapso significa un recrudecimiento de la crisis o es simplemente un episodio aislado.La respuesta es que por las características de Dubai World (no es una entidad financiera) y la atomización de sus acreedores es poco probable que el episodio se extienda y tome características sistémicas”, opinó Jorge Todesca, director de Finsoport en diálogo con FortunaWeb.

Los grandes bancos europeos podrían pagar los platos rotos por esta situación, ya que según una nota del Credit Suisse su exposición a la deuda de Dubai y las compañías vinculadas con el Emirato está estimada en € 13.000 millones de euros. Al día siguiente del anuncio, la agencia financiera Moody’s bajó la calificación de seis importantes compañías del Gobierno de Dubai. El jueves la bolsa suiza perdió 2,16%.

En forma paradójica, el anuncio de Dubai tiene lugar tras la noticia del lanzamiento exitoso de una partida de 5.000 millones de dólares de bonos del tesoro del Emirato, que ha sido suscrita en forma total por dos bancos de Abu Dhabi.

Dubai precisó que estos bonos no serían utilizados para apoyar a Dubai World, que deberá ser reestructurado por la firma británica Deloitte.

Cómo cerraron las bolsas del mundo
Jueves 26 de noviembre de 2009

  • BOVESPA: -2,25%
  • DAX (Alemania): -3,25%
  • CAC40 (Francia): -3,41%
  • Ibex (España): -2,55%
  • Shangai (China): -3,62%
  • Nikkei (Japón): -0,62%
  • FTSE 1000 (Inglaterra): -3,18%
  • Dow Jones, S&P500 y NASDAQ no operaron por feriado en Estados Unidos

Consulte los indicadores de FortunaWeb

Infomación vinculada

26/11/2009

Archivado en: ,

 

 

5 pensamientos en “Dubai hizo temblar a las bolsas invocando al default”

  1. Sigue la manteca al techo ….Quien podia pensar que eos proyectos eran rentables???? Todos suponiamos que eran subsidiadas por el PETROLEO de medio oriente……..Otra vez paga la gente comun que invierte sus ahorros…con las grandes recomendaciones de los asesores financieros ..Vieron como viven ??? vieron sus autos ??? No hablo de los arabes …sino de los asesores (ladrones encubiertos)

  2. de que origen es madof???? NO RECUERDAN?? MADOF…O COMO SE LLAME EL RUSO…A CUANTOS QUEBRO?? RECUERDAN…Y MIREN QUE NO ES ARABE NI TIRO MANTECA AL TECHO….ERA SOLAMENTE LO QUE ES UN RUSO MAL NACIDO

Los comentarios están cerrados.