FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

26/11/2009

Las ventas en supermercados fueron las más bajas del año en octubre

Las cifras son respecto al mismo mes de año pasado y desde enero se están desacelerando. La venta de unidades se incrementó 5,1% el mes pasado, según reveló el Instituo Nacional de Estadísticas y Censos. La venta por unidades en supermercados aumentó en octubre 5,1% con relación a igual mes del año pasado, convirtiéndose en […]

Las cifras son respecto al mismo mes de año pasado y desde enero se están desacelerando. La venta de unidades se incrementó 5,1% el mes pasado, según reveló el Instituo Nacional de Estadísticas y Censos.

supermercados

La venta por unidades en supermercados aumentó en octubre 5,1% con relación a igual mes del año pasado, convirtiéndose en el crecimiento interanual más bajo del año y acentuando una desaceleración en el ritmo de expansión, según se desprende de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, los precios durante el mes pasado subieron 0,75% respecto de octubre, acumulando en 10 meses un ajuste de 4,2 por ciento.

Respecto de octubre de 2008 la suba de precios fue de 5,1%. Con relación a la suba interanual de 5,1%, cabe destacar que fue el más moderado del año, prolongando una tendencia que se inició en enero.

En ese mes, las ventas habían crecido 17,9% contra enero de 2008. Desde allí se inició un proceso de desaceleración interanual constante:

  • Febrero, 16,2%
  • Marzo, 15,1%
  • Abril, 14,8%
  • Mayo, 11%
  • Junio, 12,5%
  • Julio, 12,5%
  • Agosto, 7,5%
  • Setiembre, 6,8%.

A este escenario hay que sumarle una caída de 0,4% en el nivel de ventas con respecto al anterior mes de setiembre.

Cabe acotar que esta caída resulta significativa porque octubre tuvo un día más actividad, un fin de semana adicional (días de mayor venta) y el feriado del lunes 12 de octubre, que favorece la actividad en los supermercados; además de la celebración del Día de la Madre.

Los datos corresponden a la encuesta de supermercados que elabora el INDEC, que recolecta datos de 69 empresas distribuidas en todo el país.

Frente a este panorama, la facturación en estos establecimientos alcanzó a $4.420,7 millones, un 14,1% más que en octubre del año pasado y un 11,9% por encima de septiembre.

En el año, la facturación acumula un alza de 16,7%. La variación de los precios que se produjo en los supermercados estuvo en línea con la inflación minorista anunciada por el INDEC que para octubre fue de 0,8%.

Documento

26/11/2009

Archivado en: ,