FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/11/2009

Capturan otros $ 2.000 millones de las provincias para financiar el déficit

Mediante un decreto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner derivó ese dinero al Tesoro Nacional a título gratuito. Este año ya suman $ 9.000 millones los fondos provinciales destinados al gobierno nacional mediante pagarés. De acuerdo al decreto 1837 publicado ayer en el Boletín Oficial, $ 2.000 millones en aportes del Tesoro Nacional (ATN), dinero […]

Mediante un decreto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner derivó ese dinero al Tesoro Nacional a título gratuito. Este año ya suman $ 9.000 millones los fondos provinciales destinados al gobierno nacional mediante pagarés.

Por decreto, el Gobierno capturó $ 2.000 millones de las provincias en ATN.
Por decreto, el Gobierno capturó $ 2.000 millones de las provincias en ATN.

De acuerdo al decreto 1837 publicado ayer en el Boletín Oficial, $ 2.000 millones en aportes del Tesoro Nacional (ATN), dinero destinado por la ley de Coparticipación a atender desequilibrios y situaciones de emergencia de las provincias, fueron girados a título gratuito por el Ministerio del Interior al Tesoro Nacional y serán utilizados para financiar una parte del déficit financiero del Estado.

Según la decisión del Ejecutivo, ese dinero fue enviado al Tesoro porque este “no dispondrá de recursos suficientes al cierre del Ejercicio 2009, que le permitan cubrir en su totalidad las disponibilidades de los organismos de la Administración Pública Nacional”.

Esta captura de recursos de ATN por parte de la Administración nacional se debe sumar a los $ 7.000 millones que ya no habían sido distribuidos, por lo que suman $ 9.000 millones los fondos apropiados por el gobierno nacional de las provincias en el corriente ejercicio.

Según la Ley de Coparticipación, los ATN, aportes no reintegrables, se conforman con 1% de los recursos coparticipables y 2% de los recaudado por el Impuesto a las Ganancias. Según datos de una consultora privada, estos fondos alcanzaron en octubre a $ 1.786 millones, de los cuales sólo se habían repartido entre las provincias $ 164 millones.

27/11/09

Archivado en: ,