FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/11/2009

El Gobierno ya pidió $54.000 a organismos del Estado para financiar su déficit

El 40% de la deuda intra-estatal está generada con recursos de Seguridad Social. Esta semana, la Presidenta firmó dos decretos que incrementan el financiamiento estatal. La cifra se desprende de todas las resoluciones oficiales publicadas en este sentido. El superávit del presupuesto tomó el camino de una curva descendente desde enero, mientras que en octubre […]

El 40% de la deuda intra-estatal está generada con recursos de Seguridad Social. Esta semana, la Presidenta firmó dos decretos que incrementan el financiamiento estatal. La cifra se desprende de todas las resoluciones oficiales publicadas en este sentido.

HERNÁN LORENZINO. Secretario de Finanzas.
HERNÁN LORENZINO. Secretario de Finanzas.

El superávit del presupuesto tomó el camino de una curva descendente desde enero, mientras que en octubre el país cumplió cinco meses consecutivos con déficit financiero. Por otra parte, el camino hacia financiamiento internacional barato todavía es inaccesible.

Para detener la erosión del ancla fiscal (el superávit primario), en lo que va de 2009 el Gobierno ya pidió a organismos públicos recursos por más de $54.300 millones. La cifra surge de sumar todas las resoluciones en este sentido publicadas en el Boletín Oficial a lo largo del año. De este modo, el uso recurrente de letras de deuda y otras opciones se convirtió en uno de los instrumentos favoritos de la secretaría de finanzas.

El total de la deuda intra-estatal nacional alcanza un total de $54.362.556.681. Del total, el 40% proviene de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), PAMI y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Vale recordar que el 18 de agosto pasado el Gobierno obligó a la ANSES a comprar U$S 100 millones en deuda pública, mientras que el 30 de septimebre le requirió suscribir dos Letras del Tesoro por $1.900 millones.

En millones de pesos. Fuente: Ministerio de Economía.
SUPERÁVIT. En millones de pesos. Fuente: Ministerio de Economía.

Asimismo, la suma de todas las suscripciones internas de deuda dan cuenta de pasivos por $40.900.756.681 en pesos y otros U$S 3.524 millones (considerados a un tipo de cambio de $3,82).

El capítulo más reciente
Según publicó el viernes 27 el Boletín Oficial, el ministerio de Economía suscribió una Letra del Tesoro de $143.720.000 para el Instituto Nacional de Reaseguros (INDER), un organismo que casualmente está en proceso de liquidación. La medida fue ordenada por la resolución conjunta 308/2009 y 93/2009 de la secretaría de Hacienda y la de Finanzas respectivamente.

Esta misma semana la Presidencia firmó dos decretos que amplian las bases de financiamiento:

  1. Transferencia al Tesoro Nacional de recursos correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por hasta $9.000 millones (decreto 1837/09)
  2. Ampliación de gasto en $24.278 millones en el Presupuesto Nacional (decreto 1801/09)

De esta última ampliación de gastos, la Presidenta destinó $4.700 millones adicionales para pagar remuneraciones, $2.730 millones para jubilaciones, $1.830 millones para subsidios al transporte y $1.130 millones para subsidios a la energía, entre los más destacados. En tanto a los ingresos, se amplió en $20.820 millones los recursos de capital y corrientes.

27/11/2009

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “El Gobierno ya pidió $54.000 a organismos del Estado para financiar su déficit”

  1. HOLA GENTE QUIERE DECIR QUE EN UN PAR DE MESES MÁS EL ANSES SERÁ DEFICITARIO PARA LA GENTE QUE ESPERA PARA JUBILARSE. INVENTAMOS DE TODOS LADOS PARA TENER DINERO,LETRAS DEL TESORO EN LOTERIA NACIONAL,ATN,IMPUESTO A LOS TRABAJADORES NO A LOS QUE MEJOES GANAN SINO PARA TODOS IGUALES,ESTAMOS TIMBIANDO LA PLATA DEL ANSES EN LA C.N.V.,ESTO ES UNA JODA. NÉSTOR=HOOD ROBIN;LE SACA A LOS POBRES PARA BENEFICIAR A LOS QUE MÁS TIENEN.

Los comentarios están cerrados.