FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

27/11/2009

34 puestos menos en competitividad

Fue en 4 años. El boom de Brasil y el ejemplo chileno. Inestabilidad política y la falta de financiamiento, los grandes problemas. Por Diego Landi La ciclotimia en el plano político vernáculo es el factor que está en el podio. Un podio nada agradable. Para completar un póker nocivo para el desarrollo nacional se suman […]

Fue en 4 años. El boom de Brasil y el ejemplo chileno. Inestabilidad política y la falta de financiamiento, los grandes problemas.

competitividad1

Por Diego Landi

La ciclotimia en el plano político vernáculo es el factor que está en el podio. Un podio nada agradable. Para completar un póker nocivo para el desarrollo nacional se suman la falta de acceso al financiamiento, la corrupción y la inflación. Y si quisiéramos agregar uno más, para confeccionar un triste top five, se deben nombrar las regulaciones laborales restrictivas. Así, en conjunto –y en ese orden de importancia- se presentan los factores más problemáticos por los cuales la Argentina profundizó su descenso en el universo de países competitivos y bajó –según datos del World Economic Forum- 34 puestos en cuatro años, ubicándose en la posición 85º sobre 133 países intervinientes.

Tanto Chile (30º), Brasil (56º), Uruguay (65º) y Perú (78º) son países de la región que presentan, en términos generales, una mejor performance que la Argentina. El análisis, en el quedan evidenciadas grandes falencias en instituciones, mercados y relaciones, surge del trabajo “Factores de la competitividad en la Argentina. Comparaciones e implicacias empresarias” elaborado por Guillermo D´Andrea y Celina Cantú a partir de un relevamiento de estadísticas del Índice Global de Competitividad (GCI, según sus siglas en inglés) e indicadores complementarios.

competitividad2Allí se habla del “pobre desempeño en instituciones”, “ineficiencia de los mercados de bienes y laboral” y la “baja sofisticación del mercado financiero” argentino. Esas son algunas de las conclusiones que se destacan luego de observar el desempeño no sólo del GCI sino de otras variables de importancia que hacen a la dinámica de todo el sistema social, económico y político. Es que el World Economic Forum (WEF) a la hora de definir la competitividad se refiere al “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país” que, a su vez, determina el nivel sustentable de prosperidad de una economía al igual que las tasas de crecimiento, obtenidas en función de la tasa de retorno de la inversión.

El WEF publicó su primer informe en 1979 y abarcó 16 países. En 2009 comprende 133. Si se hace memoria sobre la evolución de la Argentina en los últimos años se podrá ver que en 2005 se encontraba en el puesto 51, mejor posicionada, aunque levemente, que Brasil (54º). Pero desde ese año cayó en picada. La competitividad nacional se deslizó por un pronunciado tobogán que, por ahora, tuvo su piso el bienio 2008/2009 cuando se llegó a la posición 85.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

27/11/2009

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “34 puestos menos en competitividad”

  1. HA SIDO DESASTROSA LA FUNCION GUBERNAMENTAL DEL MATRIMONIO KK. SI EL MARIDO HA TENIDO UNOS AÑOS DE BONANZA, FUE GRACIAS A LA PRODUCCION DEL CAMPO Y LOS BUENOS VALORES DE LOS GRANOS.- GRACIAS A ELLO SE DESARROLLO LA INDUSTRIA,L<A PRODUCCION Y TODO SE FUE ACOMODANDO, PERO….LLEGO LA SEÑORA, UNA COMPLETA INUTIL Y SIN NINGUNA CAPACIDAD PARA EL PUESTO QUE OCUPA, ADEMAS MANEJADA Y GUIADA POR SU MARIDO, UN VULGAR INOPERANTE, ENLOQUECIDO, CON VELEIDADES DE DICTADOR Y COMO SE HA DEMOSTRADO SIN NINGUNA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA ,NI DE RECUPERACION, Y ELLOS RODEADOS DE UN GRUPO DE APLAUDIDORES INSERVIBLES, NOS HA LLEVADO AL DESASTRE EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS, CAMPO PARADO, INDUSTRIS IMPRODUCTIVAS, SALUD DESASTROSA, SEGURIDAD:NO ESXISTE, VIVIMOS EN UN CAMPO DE BATALLA, POBREZA CADA VEZ MAS, ESO SI MENTIRAS Y MENTIRAS Y MAS MENTIRAS, Y VIAJES, MUCHOS VIAJES Y GRAN DERROCHE DE DINERO SIIIII ¡¡¡¡ INCREMENTO DEL PAATRIMONIO PERSONAL Y DE SUS ACOLITOS SIIIII¡¡¡¡ Y ADONDE VAMOS EN ESE CAMINO?¿?¿?¿?¿?¿? EL PAIS EN MANO DE UNOS POCOS PIRATAS DESESPERADOS DE PODER Y DINERO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. La verdad que lo único que se ha generado en este país y a grandes escalas, es pobreza e ignorancia, para así llevarnos al camino de la “venezolanización”, estamos mas cerca de del tercer mundo que de cualquier mundo que se denomine desarrollado. Este gobierno esta creando guerras civiles sectorizadas, con su política de agresión y odio a todo grupo que no responda a sus ideas.

  3. Venimos drenando capital de todas las actividades en las que Argentina tenía ventajas competitivas y de los bolsillos del público para financiar industrias mantenidas como la informatica en Tierra del fuego, o para mantener a más y más gente sin trabajar. Que más explicación hace falta? Competitividad no son malabarismos ni magia financiera, competitividad es hacer de algo que todos quieren comprar, mucho, mejor y más barato que los demás. En qué rubro estamos haciendo eso? Hace cuanto que no tenemos una política económica que apuntara a eso? De donde esperaban que saliera la competitividad, de un repollo? Lo que le estamos haciendo a nuestro país le resulta absolutamente incomprensible a cualquier economía sana.

  4. estos rankings que tanto gustan son una berretada. No tienen valor científico. Son un pasatiempo y nada más. Por supuesto, es cierto que argentina está en estado peronista desastroso

  5. Hola Diego Landi
    por si no te enteraste Brasil tiene una cantidad de pobres terminales que es más grande que todos los habitantes que pueblan tu país (la Argentina) la inseguridad es mil veces más aguda, sin contar que no hay gobierno en le mundo que no sea corrupto. Pero Brasil tiene periodistas más patriotas. Mirá lo que escribiste: “Y si quisiéramos agregar uno más, para confeccionar un triste top five, se deben nombrar las regulaciones laborales restrictivas”. El derecho de un trabajador, cual tu eres, no es una regulación laboral restrictiva. No escupa para arriba que te puede ensuciar la cara. Esta institución, World Economic Forum (WEF), es obvio que es una institución paga para publicar mala onda para los países que avanzan mejor que otros en los derechos humanos. La verguenza es que muchas personas no se dan cuenta. Me hace recordar el tiempo de la esclavitud cuando algunos negros eran entrenados para cazar a otros negros.

Los comentarios están cerrados.