FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

27/11/2009

El candidato sorpresa de Telecom

Carlos Joost Newbery. Cómo negocia el dueño de Inversiones Cóndor, junto con fondos europeos, asiáticos y norteamericanos, la compra a los italianos de su parte en la telco argentina. Por qué quiere adquirir el 100% de la firma. Por Claudio Celano Gómez Fue uno de los últimos en aparecer en escena y lo hizo con […]

Carlos Joost Newbery. Cómo negocia el dueño de Inversiones Cóndor, junto con fondos europeos, asiáticos y norteamericanos, la compra a los italianos de su parte en la telco argentina. Por qué quiere adquirir el 100% de la firma.

Carlos Joost Newbery
Carlos Joost Newbery.

Por Claudio Celano Gómez

Fue uno de los últimos en aparecer en escena y lo hizo con el tiempo justo. Y sorprendió al mercado con su oferta. El Credit Suisse First Boston, la entidad encargada de coordinar la salida de Telecom Italia de Telecom Argentina, tenía en sus manos las ofertas de todos los interesados en quedarse con la telco: Eurnekian/Gutierrez, Román, Pegasus y Clarín. Desde hace varias semanas se sabía que estos se disputaban el 50% de Sofora Telecomunicaciones. Pero el viernes 20, último día para presentar las ofertas, apareció públicamente un nuevo player. Con un gran expertise en el rubro de las telecomunicaciones nacionales, ya que fue quien trajo a la Argentina a BellSouth, participó en la privatización de Entel y en el armado de Movicom y de CTI, Carlos Joost Newbery quiere aterrizar en Telecom. Como armas para tentar a los italianos utiliza su trayectoria en el sector y la jugosa oferta de u$s 836 millones. “Es la mejor de todas y sólo es superada por la de Genevieve, que ofreció más de u$s 900 millones, joosnpero lo hizo el lunes 23 de noviembre, tres días después del vencimiento que había impuesto el Credit Suisse”, afirma un directivo de la compañía.

La sorpresa del mercado, y del resto de los oferentes, fue notoria. Todos los players se preguntaron por qué Joost Newbery decidió volver al mundo de las telecomunicaciones ofertando por Telecom. La cuestión para muchos es quién es realmente este empresario argentino, sobrino nieto del piloto Jorge Newbery; de dónde saca sus fondos; cuáles son sus chances de ganarle la pulseada al grupo Eurnekian, el gran favorito, y cuál será su estrategia de negocios en caso de quedarse con Telecom, que en los primeros nueve meses del año tuvo una utilidad neta de $ 1.006 millones, un 21% mayor respecto al mismo período del año pasado.

Aunque fue uno de los últimos empresarios en mostrarse interesado en Telecom, Carlos Joost Newbery tiene una basta trayectoria en el mundo de las telcos. Su primer paso lo dio cuando en 1989 fue el responsable de traer a la Argentina, y también a Uruguay, la compañía de telefonía celular BellSouth. Pero su hito más importante fue ganar la licitación para proveer de este tipo de telefonía a todo el país, a mediados de los 90, a través del Grupo Águila, conglomerado formado junto a Franco Macri, BGH y Motorola. “Habíamos prometido cubrir el país en sólo un mes. Obviamente que era imposible, pero el contrato decía que tenía que ser 30 días después que se firmaba ese contrato. Lo demoramos cinco meses, y al sexto mes, Movicom podía funcionar en todo el territorio cumpliendo lo que se había pactado”, comenta quien fue uno de los directivos de esas compañías. Después de unos cuantos años, Joost Newbery decidió vender su parte y puso toda su atención en la creación de una nueva empresa de celulares: CTI (hoy Claro). Sus operaciones comenzaron en mayo de 1994 y él estuvo a cargo de ella hasta junio de 2002, cuando se la vendieron al Grupo Clarín, que hoy en día es competidor directo por Telecom.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

27/11/2009

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “El candidato sorpresa de Telecom”

  1. Player = Jugador, Expertise = Experiencia, Private Equity = Capital de riesgo…. Por favor, si la nota va a salir en un diario hispano parlante, hacerla en castellano or you will have the risk that alguna gente no entienda what are you trying to say. Gracias!

Los comentarios están cerrados.