FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/11/2009

Mujica sostuvo que mantendrá el rumbo económico en Uruguay

El presidente electo adelantó que su vice y ex ministro de Economía conducirá al equipo económico. Prometió orden fiscal, más “clima de inversión”, crear de 200.000 puestos de trabajo y recortar 2 puntos del IVA. José “Pepe” Mujica mostró las cartas en materia económica, no promete sorpresas. Por lo contrario, las semanas previas a la […]

El presidente electo adelantó que su vice y ex ministro de Economía conducirá al equipo económico. Prometió orden fiscal, más “clima de inversión”, crear de 200.000 puestos de trabajo y recortar 2 puntos del IVA.

ASTORI Y MUJICA. El nuevo binomio
ASTORI Y MUJICA. El nuevo binomio gobernante promete continuidad económica.

José “Pepe” Mujica mostró las cartas en materia económica, no promete sorpresas. Por lo contrario, las semanas previas a la segunda vuelta que lo consagró nuevo presidente de Uruguay difundió un mensaje de continuidad en el rumbo económico principalmente dirigido a la clase media y empresariado.

CONTINUIDAD DEL MODELO
“Los experimentos hay que hacerlos cuando es necesario, pero también cuando es necesario hay que darle continuidad a una política que busca establecer confianza, porque el nervio central de nuestro desarrollo se llama inversión y para que exista inversión tiene que haber confianza“, respondió Mujica al definir la orientación económica que tendrá su gobierno en un acto en Montevideo el pasado 23 de noviembre.

Durante el último tramo de la campaña, el ex tupamaro intentó desterrar cualquier lectura de giro heterodoxo y descató la importancia de mantener orden fiscal y estimulos a la inversión para lograr justicia social.

pesouruguayoPROPUESTAS ECONÓMICAS
En 2009 Uruguay experimentaría -a pesar de la crisis- su séptimo año consecutivo de crecimiento económico: su PBI se expanderá en torno a 1,2%. La propuesta y objetivo macroeconómico más ambicioso del segundo gobierno del Frente Amplio será encaminar una meta de crecimiento del 30% para los próximos 15 años.

Además, plataforma de campaña de Mujica propone para los próximos 4 años:

  • Disminución de 2 puntos en el IVA
  • Creación de Plan Nacional de Pesca Artesal
  • 200.000 nuevos puestos de trabajo (40.000 serán para jóvenes)
  • Incentivos para el sector turismo y el desarrollo de industrias militares (especialmente naval)

SECRETO BANCARIO
El gobierno de Mujica firmará doce acuerdos internacionales para transparentar sus prácticas de secreto bancario. Esta acción está apuntalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que llegó a considerar a este país como un paraíso fiscal.

En Uruguay, el secreto sobre las cuentas sólo puede levantarse ante un pedido de la justicia civil o penal. También sigue vigente el reclamo argentino -de antaño- de acceder a información tributaria de sus ciudadanos en el país vecino.

Por otra parte, habrá acuerdos con Chile, China, India y Portugal para evitar doble tributación. Ya se firmaron con México y España y hay negociaciones con Andorra, Corea del Sur y Mónaco.

Astori.
VICE. Danilo Astori.

EQUIPO ECONÓMICO
Mujica adelantó que el equipo económico que conducirá la economía uruguaya estará supervisado por el vicepresidente electo (compañero de fórmula) Danilo Astori, quien fue ministro de economía de la gestión de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2008.

Fernando Lorenzo, ex director de Asesoría Macroeconómica -que tuvo Astori-, perfila como nuevo ministro de Economía del país vecino. El martes 24 pasado fue el encargado de presentar el plan económico de Mujica.

Continuarían en el equipo el actual presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara; el actual ministro de Economía, Álvaro García y Pedro Buonomo, ex asesor del presidente mexicano Felipe Calderón.

POLÍTICA EXTERIOR
Mujica también prometió continuar con la política externa de Vázquez y aventó los temores de que pudiera alinearse con los presidentes más radicales de la región, como Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia.

“El ejemplo a seguir es Lula”, tituló el propio Mujica un artículo en su página de Internet. “Lula no ha hecho ninguna revolución, pero sacó a 50 millones de personas que estaban sumidos en la indigencia y les dio dignidad y esperanza”, afirmó.

LA HERENCIA
La economía uruguaya llegó a experimentar un crecimiento del 7% anual hasta antes del inicio de la crisis financiera en 2008. Sus principales motores han sido la expansión productiva del sector agrícola, el sector turístico y la llegada de inversión extranjera directa (que puede alcanzar U$S 7.000 millones en 2010).

  • Inflación: 6,5% anual
  • Empleo: 59% – Desempleo: 7,1%
  • PBI: US$ 32.187 millones (2008)
  • Crecimiento estimado 2009: 0,6%
  • Crecimiento estimado 2010: 3,5%

Información vinculada

30/11/2009

Archivado en: , ,