FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/11/2009

Dura crítica de Lavagna a la política económica: la “inflación” comió al modelo

El ex ministro habló durante la Conferencia Anual de la UIA. Anticipó que la inflación real oscila entre 15% y 18%. “El error tratar al consumo como residuo y hacer un manejo errado del tipo de cambio”, dijo. Por Carmen López Imizcoz * “Al modelo económico lo desarticuló el manejo errático del tipo de cambio […]

El ex ministro habló durante la Conferencia Anual de la UIA. Anticipó que la inflación real oscila entre 15% y 18%. “El error tratar al consumo como residuo y hacer un manejo errado del tipo de cambio”, dijo.

lavagna_UIA
LAVAGNA. Durante su exposición en la XV conferencia de la UIA (Foto: Prensa UIA)

Por Carmen López Imizcoz *

“Al modelo económico lo desarticuló el manejo errático del tipo de cambio y la inflación, que apareció en abril de 2006 y es una máquina de generar pobres porque baja el poder adquisitivo de la gente”, afirmó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante la XV Conferencia Anual de la UIA que se desarrolla el lunes y martes en la localidad bonaerense de Pilar.

Lavagna criticó la política económica nacional identificando que el efecto de la suba de precios en el poder de compra de la gente y la no creación de empleo “van a ser no menores en 2010 respecto a este año”. Identificó que entre 2002 y 2006 9 millones de argentinos salieron de la pobreza, pero en 2007 3 millones volvieron a esa condición.

Las 3 “i” y las 2 “c”
El economista que condujo la economía nacional entre 2002 y 2005 graficó las limitaciones del actual modelo. “Los tres problemas del modelo empiezan con I: inflación, falta de inversión y falta de inclusión” mientras que “las soluciones (propuestas) responden con dos C: consumo y competitividad.

Modelo desarticulado
Ante un público predominado por empresario, Lavagna consideró que la política economica actual está volviendo a ver al consumo como un residuo, como lo que queda y al tipo de cambio como un ancla anti-inflacionaria.

El ex ministro repasó que en los últimos 28 años de Argentina, 14 registraron caída del PBI que suman una caída del 40% del producto. Por otra parte, en Brasil en esos 28 años sólo hubo 5 caídas del PBI y la disminución del producto no superó el 12%,

DUO. Lavagna y Méndez, titular de la UIA, hoy durante la conferencia en Pilar.
DUO. Lavagna y Méndez, titular de la UIA, hoy durante la conferencia en Pilar.

“Respecto al consumo pasó lo mismo, se lo consideró residuo y es el 75% de la demanda”, afirmó Lavagna y agregó que “se creyó erradamente que los motores del crecimiento eran sólo la inversión y las exportaciones. Estos no fueron los motores”.

“¿Quién invierte si el 75% del PBI no crece? Los especuladores o los que tienen un mercado cautivo”, sentenció.

La inflación es el problema
Lavagna destacó que para volver a la senda de crecimiento sostenido hace falta “una política anti-inflacionaria muy clara”. Actualmente los precios crecen entre 15 a 18% anual: lo que es 5 veces más que la media del mundo, 20 veces más que los países desarrollados y 3 veces más que economías como la rusa o india.

Proyecciones
“Para 2010, las proyecciones indican una cierta recuperación de la producción, pero con la inversión estancada y, en consecuencia, con la creación de empleo estancada, y la inflación acelerándose”, dijo.

También estimó que “el PBI caerá 4% este año porque, al conflicto con el campo, se sumó la sequía y la crisis internacional”.

Información vinculada

* Desde Pilar, Buenos Aires. Especial para FortunaWeb. Redactora de Diario Perfil.

30/11/2009

Archivado en: , , ,

 

 

4 pensamientos en “Dura crítica de Lavagna a la política económica: la “inflación” comió al modelo”

  1. Dice el Dr.Lavagna,que para 2010 la proyecciones indican “una cierta recuperación,pero con la inversión estancada y en consecuencia,con la creación de empleo estancada y la inflación acelerandose”.
    Leere las Analectas de Confucio,para ver si entiendo algo.
    Y para colmo “el PBI caera 4% este año porque al conflicto con el campo,se sumo la sequía y la crisis internacional…..
    Como decia Deng Xen Piao,”no me importa que el gato sea negro o blanco;pero que atrape ratones..”
    Pero…..

  2. Explicame Lavagna cómo harías para frenar la inflación si lo que predicás es el consumo constante, sin darle prioridad también a la Inversión, a la investigación y desarrollo, etc, que estimulen la oferta. Tu propuesta básicamente es Competitividad (devaluar es la que proponés) y Consumo. Ninguna de éstas frena la inflación, es más, la alientan…. y decís que el problema principal es la inflación, la verdad no comparto tu visión y no entiendo tu teoría que con un simple análisis se refuta sola.

  3. decir que el problema es la inflación es como decir que la economía tiene fiebre, pero no explicar ni causas ni soluciones. Alguien cree que se puede sostener un ciclo de expansión monetaria, aumento del gasto público e inflación son que eso se extrangule tarde o temprano? ese modelo lo inventó lavagna cuando todavia los efectos de la salida de la crisis no lo llevaron a tocar su techo.

  4. El problema que tenemos los argentinos es el siguiente: Nos fijamos en quién mide la inflación (Moreno, INDEK), en vez de fijarnos COMO SE PRODUCE la inflación, digo, si queremos detenerla y mejorar un poco nuestro tan deteriorado costo de vida que cada vez es peor para la clase media y media-baja.

Los comentarios están cerrados.

Expertos