FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/12/2009

Entró hoy en vigencia la ley que podría encarecer los productos tecnológicos

La norma fue aprobada por el Congreso y puesta en vigencia por el Ejecutivo pese a los planteos en contrario de las cámaras empresariales del sector. Se estima que producirá un encarecimiento 35% promedio de este tipo de bienes. Rige desde hoy la nueva ley que promociona la producción tecnológica en Tierra del Fuego y […]

La norma fue aprobada por el Congreso y puesta en vigencia por el Ejecutivo pese a los planteos en contrario de las cámaras empresariales del sector. Se estima que producirá un encarecimiento 35% promedio de este tipo de bienes.

Rige desde hoy la norma que podría encarecer a los productos tecnológicos.
Rige desde hoy la norma que podría encarecer a los productos tecnológicos.

Rige desde hoy la nueva ley que promociona la producción tecnológica en Tierra del Fuego y que podría provocar aumentos de 35% promedio en los precios de productos tecnológicos como celulares, monitores LCD, acondicionadores de aire, televisores, reproductores de música y de DVD, sistemas GPS y cámaras de foto, entre otros.

Se trata de la norma 26.539, que impuso una barrera impositiva de 26% a los productos electrónicos importados y bajó los gravámenes del 21% al 7% para los fabricados en Tierra del Fuego.

Aunque el Gobierno lo descartó, las cámaras empresariales, como la de Informática y Comunicaciones (CICOMRA) y la de la Industria Fotográfica (CIFA) advirtieron que la ley iba a impactar en los precios y las inversiones, pero la norma fue aprobada igual.

Mediante esta legislación, el gobierno nacional pretende beneficiar al polo fabril de Tierra del Fuego, que tiene un sistema industrial cerrado desde diciembre de 2005 por lo que no permite la radicación de nuevas firmas.

Cómo impactará la ley sobre cada producto

La ley grava nuevos productos electrónicos con impuestos internos y elimina la alícuota promocional a otros productos. Con la entrada en vigencia, regirá también el decreto 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55 %) para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.

Según un comunicado enviado por el ministerio de Industria, los productos que mantienen su tratamiento tributario son:

  • Tributan la alícuota plena de IVA (21%) y de impuestos internos (17%) desde siempre y su tratamiento no se modifica
    Microondas, reproductores de audio portátiles, autoestéreos, radios/ radiograbador/ radioreloj, TV color/B&N/Plasma/LCD, contestadores telefónicos, equipos de música comunes y c/lectora de CD, videocámaras/ videofilmadoras comunes y digitales, cámaras fotográficas comunes y digitales.

Por otra parte, los que tendrán nueva estructura impositiva:

  • Deja de tener alícuota promocional de IVA, pasando del 10,5% al 21% (siempre pagó el 17% de impuestos internos):
    Reproductor de DVD
  • Pasan a estar gravados en impuestos internos con el 17% (siempre pagaron el 21% de IVA):
    Equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theaters y proyectores.
  • Dejan de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5% a 21%) y pasan a estar gravados en I. Internos (17%):
    Teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores.

Información vinculada

1/12/09

Archivado en: , ,

 

 

Expertos