FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/12/2009

La asignación por hijo demuestra que la pobreza supera 30%

La estimación es de Víctor Beker, ex director del INDEC. Según su razonamiento, el propio Gobierno estaría reconociendo de modo indirecto que los pobres sumán mucho más que la estadística de 13,9% suministrada por el INDEC. Conozca por qué. Para Víctor Beker, ex titular del INDEC y actual director del Centro de Estudios de la […]

La estimación es de Víctor Beker, ex director del INDEC. Según su razonamiento, el propio Gobierno estaría reconociendo de modo indirecto que los pobres sumán mucho más que la estadística de 13,9% suministrada por el INDEC. Conozca por qué.

Según cálculos privados, la asignación por hijo demuestra que la pobreza supera 30%.
Según cálculos privados, la asignación por hijo demuestra que la pobreza supera 30%.

Para Víctor Beker, ex titular del INDEC y actual director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el plan de asignación universal por hijo demuestra que el Estado reconoce que la pobreza supera 30% y está más cerca de lo que dicen los estudios privados que del 13,9% que ha difundido el Estado.

Según el propio Gobierno, existen fondos destinados por $ 9.965 millones para cubrir ese subsidio a lo largo de un año. Si el importe mensual por niño es de $ 180, el Estado tiene previsto darle asistencia a 4.613.426 chicos. De acuerdo a estimaciones de Beker, si se calcula un promedio de tres asignaciones por grupo familiar, el plan está pensando para cubrir a 1.537.808 hogares pobres, unos 8 millones de personas.

Esa sola cifra equivale a 20% de la población, un porcentaje que supera ampliamente el índice de pobreza del INDEC de 13,9%. Pero a ese número hay que sumarle los pobres que no tienen hijos; los que tienen hijos mayores de 18 años, como los jubilados; y a los que cobran asignaciones familiares y están excluidos de este beneficio. “Adicionando estos sectores, se llega rápidamente al piso de 30% que estiman las consultoras privadas como el índice de pobreza en nuestro país”, asevera Beker.

4/12/2009

Archivado en: ,

 

 

3 pensamientos en “La asignación por hijo demuestra que la pobreza supera 30%”

  1. El razonamiento de Beker es totalmente erróneo, dado que el profesional da por descontado que las familias que cobren la asignación corresponden a hogares que se encuentra por debajo de la linea de pobreza. Y esto es un error grave dado que el beneficio incopora – por ejemplo – a los trabajadores en relación de dependencia que se encuentren en negro. Se sabe que la fuerza de trabajo que se encuentra en esta situación es mayor que la que se encuentra bajo la forma de trabajo registrado. Esta enorme cantidad de trabajadores ejerce su actividad laboral de manera precaria -empleo no registrado- pero esto no quiere decir que los hogares a los que pertenecen esten por debajo de la linea de pobreza. Por ejemplo, el rubro textil registra un porcentaje de empleo en negro altísimo – se estima en el orden del 70% de la fuerza laboral que emplea – Estos miles de trabajadores percibirán de ahora en mas el ingreso por hijo. Pero esto no implica que los mismos pertenezcan a familias que se encuentren en situación de pobreza. Supongamos que marido y mujer trabajen en este rubro aportando ingresos familiares que sumados se encuentren en el orden de los $ 2500, es decir cobrando salarios que aparte de ser en negro resultan bajíisimos (por debajo del salario mínimo) Por supuesto que es una barbaridad que cobren tan poco y encima trabajen en negro, pero su nivel de ingresos los ubica muy por encima de los ingresos que demarcan la línea de pobreza.
    Tengo la duda de si el razonamiento errado de Beker obedece a simple brutalidad o a mala leche.

  2. Seria erroneo creer que la pobreza esta en el 30% siendo que a ese numero se arrivaba hacia finales de 2007 despues de la acelerada inflacion de ese año. Actualmente, y teniendo en cuenta la estanflacion del ultimo año, la pobreza tiene un piso de 35% y subiendo, a los mismo niveles que se encontraba hacia finales de 2001, cuando el dueto progresista, Duahlde-Kirchner le hicieron el doble golpe de estado primero a De la rua y despues a Rodriguez Saa para sancionar su tan amada megadevaluacion. Digan la verdad sobre los indices de pobreza, no la maquillen y lo mismo con el desempleo (que en el gran buenos aires supera el 12%).

  3. El metodo que usan para medir la pobreza tiene varios errores, como decia un comentario arriba.. Simplemente toman todo lo negativo para sumarle puntos porcentuales al índice de pobreza, pero por que no toman las otran variables para hacer las cosas bien? Por ejemplo, que sean trabajadores en negro no quiere decir que vivan bajo la linea de pobreza, y eso te lo puedo asegurar porque conozco varios HDP que van a cobrarlo teniendo la mujer y él trabajo cada uno.
    Creo que esto que están haciendo está bien, solamente me molesta que saquen el dinero de la ANSES pero mientras siga cumpliendo con sus obligaciones (y mejoren varias cosas) es una gran idea.
    No pueden criticar que se ayude a la gente pobre, critican la pobreza y cuando se ayuda a los pobres, critican porque los ayudan.. quien lo entiende?
    Ademas ni siquiera piensan que es dinero que se inyecta en el mercado interno, va a aumentar bastante el consumo, por ende va a ser una economia interna más fluida y dinámica.
    Ojo, no me gusta Cristina, pero cuando hace algo bien lo puedo aceptar.

Los comentarios están cerrados.