FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/12/2009

Esta semana se creará la nueva autoridad de aplicación que desguazará a Clarín

En tres días se creará el organismo que deberá hacer cumplir la ley de medios e instruir a los canales que deban vender activos en cómo hacerlo. La comisión bicameral del Congreso todavía no funciona. Por Rodolfo Barros * El jueves se creará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que reemplazará al […]

En tres días se creará el organismo que deberá hacer cumplir la ley de medios e instruir a los canales que deban vender activos en cómo hacerlo. La comisión bicameral del Congreso todavía no funciona.

MARIOTTO.
MARIOTTO. Presidirá el nuevo COMFER, aunque fue cuestionado por admitir que tuvo una radio trucha.

Por Rodolfo Barros *

El jueves se creará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que reemplazará al Comfer y será el organismo que, entre otras cuestiones, deberá decirles a los multimedios como Clarín qué medios deben vender para cumplir con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que les impone algunas restricciones.

La constitución de la AFSCA llega con escándalo. Su directorio debe constituirse con siete miembros, todos designados por el Poder Ejecutivo, dos a propuesta de la Presidenta, otros dos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que a su vez tiene representaciones de provincias, la academia y las empresas, entre otras; y tres a propuesta de la Comisión Bicameral del Conggreso, uno por la mayoría o primera minoría, otro por la segunda minoría y otro por la tercera.

Cristina Kirchner designó al interventor del Comfer, Gabriel Maritto, y al casi ex diputado Manuel Baladrón como sus representantes.

Por el Consejo Federal fueron promovidos el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el vicerrector de la Universidad de Rosario, Eduardo Seminara.

Pero la comisión bicameral todavía no fue creada, aunque el oficialismo, apurado, pretende que se reúna el miércoles 9, hecho que es rechazado por la oposición, que recordó que el jueves pasado se acordó que las comisiones bicamerales se crearán con tiempo.

Esto no impediría a la AFSCA comenzar a funcionar, ya que contaría con cuatro de sus siete miembros para el jueves.

Sin embargo, tanto la oposicón como algunas organizaciones (por ejemplo, la Asociación de Derechos Civiles) impugnaron la designación de Capitanich.

Uno de los cuestionamientos más fuertes es que el gobernador chaqueño no cuenta con la “alta calificación profesional” que la nueva ley le demanda para ejercer el cargo de director. “El único antecedente que lo vincula con dicha materia es su participación como vocal en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado”, se lee en la presentación que realizó la ADC.

También se cuestiona que Capitanich pueda cumplir la doble función de gobernador y director del ente que tendrá que regular los medios. Gabriel Mariotto, por su parte, recibió cuestionamientos por haber admitido ser propietario una radio trucha en el Conurbano sur.

Las impugnaciones deberán ser resueltas también el miércoles próximo. El encargado formal de evaluarlas es el imputado secretario de Medios, Enrique Albistur.

Definiciones de cargos
El miércoles 9 será un día clave en el devenir de la aplicación del nuevo marco regulatorio de los medios audiovisuales. Ese día se llamará a conformar la comisión bicameral del Congreso que actuará en el tema y designará representantes en la autoridad de aplicación. Terminarán de elegirse los principales cargos del Consejo Federal, que originalmente fue presidido por el gobernador Jorge Capitanich, que rápidamente fue promovido como director de la Autoridad Federal. El mandato del Consejo quedó para Néstor Busso, militante ultra K, líder de una agrupación de radios sin fines de lucro.

El miércoles se elegirá al secretario ejecutivo del Consejo, luego de que la candidatura de otro militante, Néstor Piccone, no obtuviera quórum. Se descuenta que Pablo Wisznia, ex subsecretario de Cultura de la Nación.

* Subeditor de Economía. Diario Perfil

7/12/2009

Archivado en:

 

 

3 pensamientos en “Esta semana se creará la nueva autoridad de aplicación que desguazará a Clarín”

  1. Este es mi pais, todos delincuentes…uno con una radio trucha, otro enreiquecimiento ilisito y otro sin nada en la cabeza…pero seran los ejecutores de los mios privados…igualmente no les va a alcanzar para dar vuelta la voluntad popular en el 2011, Dios quiera que me de vida para ver cuando entren a la carcel cada uno de ellos.

  2. Entonces personas como el ingeniero Valle que participó de la adopción del sistema de TV Digital argentino y apoyó la Ley SCA ambién es un delincuente. Tener una radio “trucha” no es un delito, preguntate si no es más delito que el Estado durante 30 años le haya negado a muchas personas tener una licencia de radio y TV empujándolos a la clandestinidad, preguntate si no es más delito que durante 20 años se hayan regalado canales de TV de aire para codificar, preguntate por qué no tenés derecho a disfrutar de más canales de TV abierta y no tener que depender de abonarse a un cable para tener buena TV, todo eso fue gracias a la ley 22285 de la dictadura, eso es delito, no que alguien quiera tener una FM y el Estado le niegue una licencia, no te confundás Daniel, acá se le regaló la radiodifusión a grupos ultrapoderosos. La ley SCA viene a cambiar todo eso, si te preocupa que TN o Clarín desaparezcan, no va a suceder quedate tranquilo.

  3. ¿Desguazar a Clarín? Por favor muchachos, cuando ustedes ayudaron a desaguazar el país, no tuvieron la más mínima vergüenza. ¿No querrán decir desmonopolización, algo que en cualquier país normal ocurre?¿Quién les paga para deformar a su antojo la opinión pública?

Los comentarios están cerrados.

Expertos