FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

09/12/2009

Brasil y Argentina podrían reducir en número de licencias no automáticas

La Comisión Bilateral de Comercio entre Argentina y Brasil analizará la posibilidad de reducir el número de productos sujetos a la aplicación de licencias no Automáticas de ambos países. Así lo acordaron durante la reunión que los equipos técnicos de los dos principales socios del MERCOSUR mantuvieron en San Pablo, Brasil, para evaluar las divergencias […]

La Comisión Bilateral de Comercio entre Argentina y Brasil analizará la posibilidad de reducir el número de productos sujetos a la aplicación de licencias no Automáticas de ambos países.

lulacristina

Así lo acordaron durante la reunión que los equipos técnicos de los dos principales socios del MERCOSUR mantuvieron en San Pablo, Brasil, para evaluar las divergencias existentes en el comercio bilateral.

La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Industria Eduardo Bianchi, y la comitiva brasileña por el viceministro de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho, y el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral.

La secretaría de Industria indicó que en el encuentro se verificó la agilización de los trámites de aprobación de las licencias no automáticas de importación que aplican ambos países y “se comprometió a continuar avanzando en este camino, en línea con el compromiso asumido por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva en la Cumbre celebrada en Brasilia el 18 de noviembre pasado”.

“La Comisión decidió iniciar el análisis sobre la posibilidad de reducir el número de productos sujetos a licencias no automáticas de ambos países, al tiempo que avanzó en la configuración de la agenda para el encuentro que sostendrán los ministros de Industria, Economía, y Relaciones Exteriores de las dos naciones a comienzos de febrero”, precisó.

Los funcionarios acordaron que la próxima reunión técnica se realizará en Buenos Aires, al igual que la del Comité Automotriz Bilateral, un día antes de la celebración del encuentro entre los ministros de ambos países. La cartera industrial recordó que esa reunión ministerial será la primera de las que, cada 45 días, deberán mantener esos funcionarios para realizar un “seguimiento estricto” de los intercambios bilaterales, según el mandato surgido de la Cumbre de Brasilia. Desde fines del año pasado, Argentina aplica a las importaciones provenientes del Brasil licencias no automáticas, las cuales provocan demoras en el ingreso al mercado local.

Como respuesta ante las presiones de los empresarios de su país, Brasil comenzó hace un mes a aplicar medidas similares, aunque en ese caso, sin aviso previo a las contrapartes argentinas, frenando camiones en la frontera, lo que provocó pérdidas significativas en productos perecederos, y el consecuente perjuicio a varias economías regionales.

9/12/2009

Archivado en: , ,