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Economía

10/12/2009

Después de denuncias por sobreprecios, Aerolíneas toma un crédito para nuevos aviones

El préstamo asciende a U$S 640 millones y es para comprar 20 aeronaves a la brasilera Embraer. Hace una semana la Justicia federal allano la línea aérea. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil otorgó un crédito de más de U$S 640 millones a Aerolíneas Argentinas y Austral para financiar en […]

El préstamo asciende a U$S 640 millones y es para comprar 20 aeronaves a la brasilera Embraer. Hace una semana la Justicia federal allano la línea aérea.

EMBRAER-190. Modelos comprados por Aerolíneas.
EMBRAER-190. Modelos comprados por Aerolíneas.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil otorgó un crédito de más de U$S 640 millones a Aerolíneas Argentinas y Austral para financiar en 85% del valor de compra de 20 aeronaves Embraer 190, de fabricación brasileña, que se destinarán a la renovación de la flota de Austral. La primera aeronave será entregada en julio de 2010, con lo que llegará a 9 unidades ese año, y las restante 11 con entrega en 2011.

Cada unidad cuesta U$S 30.555.280 más U$S 4.440.586 en opcionales, según informó la línea aérea.

Las negociaciones por esta compra se habían trascendido en mayo pasado. No obstante, los veinte aviones que el Gobierno decidió comprarle a Embraer trajeron polémica. El martes 2 de diciembre, la Justicia allanó la sede de Aerolíneas Argentinas por las sospechas de que se habrían pagado sobreprecios en perjuicio de las arcas fiscales. La orden la dio el juez federal Sergio Torres, quien investiga si las autoridades de Aerolíneas o la Secretaría de Transporte cometieron defraudación.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi afirmó que la operación no se hizo por licitación sino mediante un acuerdo entre ambos gobiernos. Incluso la presidenta Cristina Kirchner admitió que habían recibido otras ofertas más baratas pero se decidieron por los brasileños “por una cuestión política”. El otro argumento para justificar la operación fue, según dijo el propio Schiavi, que se necesitaban “aviones muy equipados, y éstos tienen todos los chiches, como dicen los chicos”.

Esta compra, se indicó, se enmarca en el Plan de Renovación de Flota que Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaran recientemente y que comenzó a cumplirse con el arribo de diez, de un total de doce, Boeing 737/700 NG incorporados a la flota de Aerolíneas Argentinas.

Financiación
El financiamiento del crédito del BNDES será a 12 años contados a partir de la entrega de cada aeronave, con dos pagos semestrales para cada avión, es decir que cada una de las aeronaves tiene una financiación total de 24 cuotas.

El crédito otorgado por el BNDES será garantizado a través de dos sistemas: 60% por el CCR ALADI (Acuerdo entre Bancos Centrales para otorgar garantías) y 40% restante con garantía por Carta de Crédito del Banco de la Nación Argentina.

El tramo CCR ALADI tendrá una tasa fija de interés CIRR2 del 3,23%, más 1,4%, más 1,89%, en tanto la Carta de Crédito del BNA tendrá una tasa fija US Swap Rate de 7 años de 3,11%, más 2,4 por%, más 1,89%.

10/12/2009

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4 pensamientos en “Después de denuncias por sobreprecios, Aerolíneas toma un crédito para nuevos aviones”

  1. O BNDES brasileiro é capaz até mesmo de financiar lotes de terras na lua. Esse banco é bom demais. Serão apenas U$S 640 millones. E eu estou devendo até as joias da abuela e acendendo uma vela para cada santo.

  2. EL SEÑOR RECALDE PRESIDENTE DE AEROLINEAS RAGENTINAS DEBERIA HACER UN GRAN FAVOR A TODO EL PUEBLO,SI NO SABE NADA DE MANEJO DE DINERO PUBLICO,INVERSIONES,CONTABILIDAD DE LA EMPRESA,ETC. AHORA SI LOS COMPRARON CON SOBRE PRECIO DEBERIA SER INVESTIGADO EL BANCO DEL BRASIL SOLICITANDOLE POR ESCRITO INFORMES FEHACIENTES POR EL VALOR DE CADA UNIDAD. QUE ES LA VIDA DE “MARIO BARACUS” MOYANO,PORQUE TENGO UN RECUERDO DE”BRIGADA A” EN EL PERSONAJE QUE NO LE GUSTABA VOLAR. HABRA CAMBIADO DE PARECER AHORA QUE PUEDE HACER VIAJES DE ARRIBA AL EXTRANJERO “REPRESENTANDO A LA CLASE TRAABAJADORA” COMO EL DICE?

  3. El problema con los precios de la nota es que no indica qué otros precios existen en plaza para comparar. En cuanto a lo de “precio político” que dijo la presidenta, sin llamar a licitación, deberá intervenir la justicia, y de oficio.

  4. Compañeros, tenemos que buscar las respuestas en los que decidieron el traslado de Aerolíneas. Cómo Aerolíneas no va a perder US$ 45 millones mensuales si es una empresa que pierde pasajeros, constantemente, por el malísimo servicio que brinda? Cómo no va a perder plata una empresa que tiene un pésimo servicio en vuelo con un personal que no entiende que el sueldo se lo abonan los que viajan? Cómo no va a perder dinero una compañía que no es de nadie porque el Estado argentino no es defendido por el gobierno que la administra? Aerolíneas es una empresa no viable por pertenecer a un país corrupto. En un país corrupto solo el gobierno de turno puede celebrar nacionalizar una empresa que pierde US$540 millones anuales, mientras el 40% de la población argentina es pobre. Esto es Aerolíneas Argentinas hoy, una empresa del Estado, donde muchos de los pasajes son pagados por nadie, porque la corrupción del kirchnerismo, a través del gobierno y de los empleados de la empresa es endémica.

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