FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

10/12/2009

Argentina paga U$S 720.000 en honorarios para iniciar el canje de deuda

El Gobierno lo dispuso en octubre, pero recién se dio a conocer el lunes. Conozca la propuesta inicial de Barclays: para el canje estima una aceptación mínima del 50% y cuatro opciones para salir al mercado. Los bonistas también pagarían honorarios. Por Juan Pablo De Santis * El Gobierno dio a conocer el detalle del […]

El Gobierno lo dispuso en octubre, pero recién se dio a conocer el lunes. Conozca la propuesta inicial de Barclays: para el canje estima una aceptación mínima del 50% y cuatro opciones para salir al mercado. Los bonistas también pagarían honorarios.

d
PAGO. Para iniciar los trámites se dispusiones U$S 720.000 en honorarios de banco.

Por Juan Pablo De Santis *

El Gobierno dio a conocer el detalle del acuerdo alcanzado con el banco Barclays para iniciar un nuevo canje de deuda. Aunque el ministro de Economía, Amado Boudou, había subrayado que el Estado no pagará honorarios (sin explicitar cuales de todos los involucrados en el proceso financiero), se conoció que la Secretaría de Finanzas autorizó hace un mes y medio un pago de U$S 720.000 ($2.757.600) al coordinador del canje para iniciar los trámites y gestiones.

Así lo expresa la resolución 267/09 de Economía que recién el lunes se dio a conocer a través del Boletín Oficial, pero había sido firmada el 23 de octubre pasado, cuando aún no se había comenzado a tratar en el Congreso la suspención momentánea de la Ley Cerrojo. El pago inicial de honorarios para comenzar el canje se dividió en tres cuotas: Barclays cobró la primera (U$S 288.000) el 31 octubre y la segunda (U$S 216.000), el 30 de noviembre. El último pago, de U$S 216.000, será el 31 de diciembre. Todos se imputarán como “servicios de deuda”.

Las dudas finales sobre la cuestión honorarios se manifestaron durante la votación en el Senado que suspendió la Ley Cerrojo y posibilitó la reapertura del canje. La bancada de la UCR acompañó la iniciativa pero pidió que se explicite que el país no pagaría honorarios de abogados, pero el oficialismo desestimó la posibilidad. Sin embargo, la resolución hechó la luz a la cuestión.

Argentina aceptó pagar directamente:

  • Honorarios y desembolsos de abogados de Argentina y el análisis jurisdiccional
  • Gastos de presentaciones
  • Honorarios por cotización en bolsa u honorarios de los agentes de registración en bolsa
  • Honorarios de agencias calificadoras
  • Honorarios otros agentes o fiduciarios en relación con la Transacción, incluyendo los honorarios de los agentes fiscales, de los fiduciarios y cualquier otro honorario o gasto relacionado con, o que resulte de la estructura de cierre de la Transacción e incluyendo los honorarios del agente de canje, del agente de bloqueo y del agente de información y el costo de designar, operar y mantener cualquier sitio web de la oferta de canje
  • Gastos de impresión y distribución del material de la oferta
  • Honorarios de presentación ante la SEC y otros honorarios de presentación reglamentarios y gastos conexos

Sin embargo, el honorario por transacción financiera puede ser del 0,5% respecto al monto canjeado y pagadero por los tenedores de abonos que se adhieran.

CÓMO FUE LA PROPUESTA INICIAL DE BARCLAYS
En la propuesta formal realizada al ministerio de Economía el 16 de octubre, a la cual accedió FortunaWeb [descargar .pdf), Barclays estimó que dadas las condiciones del mercado la “transacción (canje) puede alcanzar exitosamente un monto mínimo de aceptación de U$S 10.000 millones”. Es decir, el 50% de los U$S 20.000 en títulos en cesación de pagos que se ofrecerán para el canje.

La propuesta actualizada de Barclays para octubre para la concreción del canje se fundó en:

1. Emisión de bonos Discount para reducir deuda pública

2. Pago de intereses acumulados y cupones pasados de la unidad ligada al PBI a través de un bono emitido en el mercado internacional y no en efectivo

3. Se incluye el pago del valor ligado al PBI, cuyo valor ha caído.

4. Un nuevo bono de hasta U$S 1.000 para embolsar fondos frescos

Sin embargo, vale recordar que todavía se están delineando los detalles finos y formales que tendrá la oferta a los bonistas.

Documentos

Archivo

* Editor de FortunaWeb

10/12/2009

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “Argentina paga U$S 720.000 en honorarios para iniciar el canje de deuda”

  1. El pdf se ve bien, no esta en blanco…aunque despues de leerlo uno tiende a pensar que seria mejor que si estuviera vacio….

  2. Como editor de Fortunaweb el Sr. De Santis al menos deberia leer bien el documento que adjunta, donde se lee que los $720,000 no son para los bancos sino para los estudios de abogados que asesoran a los bancos.

  3. Señor Pedro: Los U$S 720.000 son honorarios que debe pagar el banco Barclays para iniciar los trámites para el canje de deuda. Allí se ofrece el detalle de para qué se utilizarán los honorarios. Sino, como bien está en la nota: el ministro había rechazado que el país pagaría honorarios y, por otra parte, cuando en la Cámara de Diputados se quiso explicitar (en la suspención de la Ley Cerrojo) que no se pagarían honorarios de bancos ni estudios, el oficialismo los rechazó.

    El honorario en la práctica es pagado a Barclays. Y aclara que si hay más honorarios que corresponden a abogados, estudios… también deberá pagarlos el país.

    Muchas gracias por tu atención.

  4. El pago de la comisión por los tenedores de bonos es una pantomima que dibujó el gobierno para la tribuna. Este monto simplemente se incorpora en el cálculo del valor total de los bonos nuevos. El gobierno tiene que ofrecerles más a los bonistas para obtener el mismo nivel de aceptación porque les hace pagar la comisión. Además, el gobierno va tener que pagarle varios millones de dólares al estudio Cleary Gottlieb que lo asesora.

Los comentarios están cerrados.