FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/12/2009

La inflación de noviembre fue 0,8% y una familia necesitó $1.056 para no ser pobre

La inflación de noviembre fue de 0,8%, impulsada por alimentos, indumentaria y gastos para la salud, según informó hoy el INDEC. De esta forma en once meses, el alza del costo de vida acumulado es de 6,7%. A su vez, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en el mes y 8,8% desde enero. En el rubro […]

La inflación de noviembre fue de 0,8%, impulsada por alimentos, indumentaria y gastos para la salud, según informó hoy el INDEC. De esta forma en once meses, el alza del costo de vida acumulado es de 6,7%.

indec2

A su vez, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en el mes y 8,8% desde enero.

En el rubro minoristas, las principales subas del mes pasadas fueron alimentos y bebidas (1,1%), indumentaria (1,1%) y atención médica (1%). Estos dos últimos capítulos impulsados por la finalización del recambio de temporada y el incremento en cuotas de prepagas que se efectuaron en los últimos treinta días.

En tanto, las mediciones privadas marcaron poco menos del doble. El grupo de investigación Buenos Aires City (Universidad de Buenos Aires), que conduce la ex directora de precios del INDEC Gabriela Bevacqua, marcó un incremento de precios de 1,3% para noviembre.

La misma cifra registraron consultoras privadas, como Finsoport, destacando incremtos protagónicos en alimentos y gastos de vivienda. Mientras que “para diciembre se esperan subas en carnes, indumentaria (por la finalización de algunas promociones con tarjetas de crédito), vivienda y transporte (debido a incremento en tarifas de taxi)”, afirma.

IPC 2009. Indec vs Buenos Aires City
IPC 2009. Indec vs Buenos Aires City

CANASTA OFICIAL
Una familia tipo necesitó en noviembre ingresos por $1.056,1 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1% frente al mes anterior, según el INDEC. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) -línea de la pobreza-, que con el resultado del mes pasado acumuló un incremento de 7,8% desde enero.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -línea de la indigencia- para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos alcanzó un valor de $469,77, 1,26 % más que en octubre.

CANASTA PRIVADA
Por otra parte, según el relevamiento mensual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el costo de la CBA para un hogar tipo, que determina la línea de indigencia, alcanzó en el mes de noviembre a $ 806,30, en tanto que el de la CBT, que determina la línea de pobreza, ascendió a $ 1.650,8.

Este costo de la CBA por adulto, para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de noviembre a $ 260,93, en tanto que el de la Canasta Básica Total, que determina la línea de pobreza, ascendió a $ 534,23.

Documento

11/12/2009

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “La inflación de noviembre fue 0,8% y una familia necesitó $1.056 para no ser pobre”

Los comentarios están cerrados.