FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
14/12/2009

Los insumos para el agro cierran un año gris en ventas

La venta de insumos y bienes de capital para el agro cierra un año signado por la desaceleración. La maquinaria agrícola y los fertilizantes, dos bienes de referencia para el mercado agropecuario, cierran 2009 con un balance gris. Las exportaciones e importaciones de agroquímicos tuvieron caídas de hasta el 75% entre enero y octubre de […]

La venta de insumos y bienes de capital para el agro cierra un año signado por la desaceleración. La maquinaria agrícola y los fertilizantes, dos bienes de referencia para el mercado agropecuario, cierran 2009 con un balance gris.

soja

Las exportaciones e importaciones de agroquímicos tuvieron caídas de hasta el 75% entre enero y octubre de este año respecto a igual período del año anterior: empujados por los períodos de sequías en zonas productivas y una “política errática” del Gobierno (en esta materia), concluye un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según el informe, en diez meses los fertilizantes nitrogenados se vendieron 57% menos y el consumo real se contrajo 30%, por la utilización de stocks. Asimismo, las importaciones de agroquímicos tuvieron una caída del 74,4% en el período analizado y las exportaciones cayeron 32,8%.

Brasil continúa siendo el principal exportador de fertilizantes, respondiendo al 51,8% de la demanda exterior y China, 35,5%.

MAQUINARIA
El mercado de compra-venta de agromaquinarias cayí 30% en lo que va de 2009, aunque en septiembre y octubre experimentó una leve recuperación en la venta de sembradoras.

Enre enero y septiembre la producción de cosechadoras bajó de 1.825 a 543 unidades. No obstante, la mejora en las lluvias alienta mejores previsiones de cosecha, que impactarían favorablemente sobre este mercado.

Según el INDEC, la venta de máquinas agrícolas en el país alcanzó una facturación de $694,9 millones, lo que arroja un incremento del 24,1% en relación al trimestre del
invierno de este año. En comparación con igual período de 2008, el descenso es del 30,1%.

En tanto a las estadísticas de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), en el primer semestre de 2009 sólo se fabricaron 180 cosechadoras, cuando lo habitual era más de 350. En sembradoras la producción fue de 1750 unidades, un 35% menos; 360 tractores con un 30 por ciento menos y 450 acoplados, la mitad del promedio.

14/12/2009

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “Los insumos para el agro cierran un año gris en ventas”

Los comentarios están cerrados.

Expertos