FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/12/2009

El empleo en negro no dio tregua: 3 de cada 8 trabajadores no está registrado

El empleo informal llega a 36,3% en todo el país. El perfil de argentino más afectado por la marginalidad laboral es: mujer de hasta 29 años que viva en el norte Argentino. Además, el 76% de la fuerza laboral es mano de obra asalariada. MAPA INTERACTIVO: Empleo, desocupación y subocupación en 31 ciudades de Argentina […]

El empleo informal llega a 36,3% en todo el país. El perfil de argentino más afectado por la marginalidad laboral es: mujer de hasta 29 años que viva en el norte Argentino. Además, el 76% de la fuerza laboral es mano de obra asalariada.

NORTE ARGENTINO.
NORTE ARGENTINO. En el noroeste el trabajo en negro alcanza el 42,8%.

Tres de cada ocho empleados no estaban registrados formalmente al cierre del tercer trimestre, proporción que se mantuvo sin cambios en un año. El informe de indicadores socioeconómicos dado a conocer el jueves por el INDEC mostró que el 36,3% de los trabajadores no está inscripto de modo formal, con lo cual carece de asistencia social y descuento jubilatorio.

La reducción del trabajo informal fue de apenas 0,3 puntos en doce meses. Las cifras corresponden a la evaluación que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC sobre la situación socieconómica de 31 aglomerados urbanos.

El INDEC precisó que el 76,2% de la fuerza laboral es asalariada y de esa porción el 36% no está inscripto. En otro orden, el informe profundiza las características del nivel de desocupación general, que para el tercer trimestre fue confirmada en 9,1%. Además, la subocupación se ubicó en 10,6%.

LAS MUJERES, MÁS AFECTADAS
El trabajo precisó que la mayor tasa de desempleo se encuentra en mujeres de hasta 29 años (18,6%) y en varones hasta 29 años (14,8%).
A su vez, indicó que la desocupación en jefes de hogar es de 5,1%. Además, puntualizó que el desempleo en las mujeres es de 10,1%, mientras que en los varones es de 8,3%.

EMPLEO POR REGIÓN
El norte argentino es la zona con peor situación laboral: el 43% de los trabajadores realiza su actividad de manera informal. En el noreste (NEA) los asalariados sin seguridad social llegan al 43,%, mientras que el noroeste (NOA) el guarismo alcanza 42,8%.

Luego aparecen Cuyo con una tasa de informalidad de 38,6% y el Gran Buenos Aires con 36,2%.

En la región pampeana el empleo irregular afecta al 33,4% de los trabajadores, mientras que en la Patagonia al 20,9%.

Documento

17/12/2009

Archivado en:

 

 

7 pensamientos en “El empleo en negro no dio tregua: 3 de cada 8 trabajadores no está registrado”

  1. Los morochos de Moyano que no tienen ni la primaria ganan 5 lucas y están en blanco y los demás grones que son la mayoría se muere de hambre.

  2. esta bien, el gobierno apunta a eso.
    cada vez tienen mas beneficios los empleados en negro y quienes los emplean.

    ahora hay una nueva moratoria, tudo ben tudo legal. nos toman el pelo a los que pagamos los impuestos para darle de comer a los piqueteros que no nos dejan ni ir a trabajar

  3. La empresa Geo Bazar tiene a todos sus empleados en negro, va paga un 25% de los salarios en blanco y todo lo demas por sobre, no es monopolio de sindicatos o gobiernos, los empresarios que tiene ingresos considerables, que se muestran como éxitosos, son los más negreros, dibujan patrimonios, hacen desvios y los más erjudicados son los empleados a los que explotan sin ningún escrúpulo.

  4. Alguien que conozco tenía dos empleados en negro, a los que les pagaba $2.000 por mes. Los blanquéo, ahora dice que le cuestan $3.000 pero que solamente les puede pagar a cada uno $1.500. A él no le conviene y sus empleados protestan. ¿Dónde está el beneficio tangible para cualquiera de ellos? Mientras la gente no se beneficie de forma tangible con estar en blanco vamos a ver esto. El beneficio de estar en blanco o tener empleados en blanco es actualmente y en realidad, solamente para el estado y los sindicatos porque así recaudan, pero la gente no siente que recibe nada concreto a cambio, y ya vemos que con las sanciones, los juicios laborales, etc. no se logra nada.

  5. “Alguien” muestra bien la ideologia reinante: exitoso=corrupto. El resentimiento solo nos va a destruir. Hay gente que es exitosa haciendo las cosas bien, el que te ataca cuando es así es el estado argentino.
    Y en el norte ofrecele un trabajo en blanco a esa mayoria que describe la nota y te lo van a rechazar, por el simple hecho de que pierden los planes sociales. El estado dando planes y quitandolos a los que consiguen trabajos en blanco es el principal impulsor del trabajo en negro en todo el norte del pais.

  6. No considero que un exitoso deba ser ineludiblemente un corrupto, para nada, yo doy nombre y apellido de los que me han empleado, han prometido e incumplido, eso le pasa a muchísimas personas, que por necesidad se abusan de ellos, sin pagarles cargas sociales, más allá de a donde vayan a parar, no pasa la discusión por ahí, pasa por que esa persona esté cubierta por una A.R.T., una obra social, que pueda llegar a obtener beneficios, ya se que los aportes desaparecen en manos de vaya uno a saber, yo se que aporto y no sé si cuando me jubile voy a cobrar 1 peso ó 100, pero prefiero estar registrado, por que si me rajan, puedo tener una indemnización, puedo acceder a una mejor calidad laboral, en negro si me pasa algo, nadie se hace cargo, todos miran para otro lado. Se que hay que educar, sin ser peyorativo, a los trabajadores que están en negro a que puedan pasar a la línea del empleo formal, porque a la larga se van a a beneficiar, se puede discutir un rato largo de que, pero yo prefiero saber que estoy cubierto, y a veces si éxitoso es un poco sinónimo de corrupción, no generalizo pero en un porcentaje chico hay que aplicar resa regla.

  7. “los empresarios que tiene ingresos considerables, que se muestran como éxitosos, son los más negreros”
    No te eches atras “alguien”, hacete cargo de tus dichos, que le hacen bastante daño a los que sí emplean en blanco. Vos te pensas que produce placer invertir torta de plata en el pais y que todo el mundo tenga esa visión de que exitoso=corrupto? De que si salisa difrutar tu plata honestamente ganada la gente te tiene que mirara como si fueras un mal bicho? Este pais está enfermo de resentimiento.

Los comentarios están cerrados.