FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/12/2009

El INDEC admitió que la economía entró en recesión en el tercer trimestre de 2009

El PBI cayó 0,3% en el tercer trimestre, según admitió el organismo estadístico. Sin embargo, para los analistas privados el país había entrado en recesión en marzo pasado. El Producto Interno Bruto (PBI) cayó 0,3% en el tercer trimestre según admitió hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC). Con la acumulación de dos […]

El PBI cayó 0,3% en el tercer trimestre, según admitió el organismo estadístico. Sin embargo, para los analistas privados el país había entrado en recesión en marzo pasado.

ESTIMACIÓN DEL PBI. III-2009. Fuente: INDEC
ESTIMACIÓN DEL PBI. III-2009. Fuente: INDEC

El Producto Interno Bruto (PBI) cayó 0,3% en el tercer trimestre según admitió hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC). Con la acumulación de dos trimestres con resultado interanual negativo, técnicamente se considera recesión. En el segundo trimestre había disminuido 0,8%.

En tanto, la inversión interna bruta fija bajó 12,7% respecto al mismo período del año anterior. La retracción en el segundo trimestre fue producto de una disminución de 3,6% en la producción de bienes, deterioro que se atenuó por una suba interanual de 1,6% en la gestión de servicios.

Pese al deterioro que se produjo en el segundo y en el tercer trimestre, el balance anual aún da resultado positivo. Entre enero y septiembre la economía logró mantenerse en terreno positivo con un avance de 0,2%, siempre según los datos oficiales. Este resultado es posible porque en el primer trimestre hubo un crecimiento interanual de 2%.

La caída de la actividad económica tuvo un correlato inmediato en los indicadores sociales, ya que en el segundo y tercer trimestre la desocupación subió a 8,8% y 9,1%, respectivamente, desde el 8,4% que se había registrado entre enero-marzo.

pbi-trimestrialINDEC-analistas
Evolución trimestral del PBI. Fuente: INDEC y analistas privados consultados.

EL AÑO PERDIDO
Los analistas privados señalan que desde el cuarto trimestre de 2009, cuando detonó la crisis financiera, la economía argentina había comenzado con caídas del PBI, si se consideran los indicadores reales. “La variación del PBI está subestimada y es consistente con las subestimaciones que ha realizado el INDEC en los indicadores de industria y construcción también“, aclara Gabriel Caamaño Gómez, de Joaquín Ledesma y Asociados.

Para Caamaño Gómez “la economía se está recuperando, pero sin subestimar datos la baja en el PBI del tecer trimestre fue 3,7%”. También estima que en “en el último trimestre de 2009, el PBI podría cerrar con una variación en cero o quizás levemente positiva“, dice al señalar perspectivas de recuperación.

Según las estimados promedio de analistas privados: en el IV trimestre de 2008 la caída habría sido de -1,3%; el I-2009, -3,7%; II-2009, en torno a -4% y en III-2009, algo más de -3,5%.

Tanto Orlando Ferreres & Asociados y Joaquín Ledesma estiman que en 2010 el PBI argentino crecerá la misma cantidad de puntos que perderá en 2009: 4% y 3% respectivamente, según estas consultoras.

Documento

18/12/2009

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “El INDEC admitió que la economía entró en recesión en el tercer trimestre de 2009”

  1. Este artículo me hace acordar a una vieja historia: Necesitaban un columnista para el New York Times, publican un aviso y al día siguiente se forma una larga cola. A cada postulante le dan una hoja de papel y un número de una máquina de esscribir, ubicadas en un gran salon, pidiendole que escriban un artículo sobre Dios.. Van pasando candidatos hasta que llega uno que le dice al que le entrega el papel, puedo hacer una pregunta?, le responden que sí, entonce pregunta: ¿Digame el artículo sobre Dios como lo quiere? ¿a favor o en contra?

Los comentarios están cerrados.

Expertos