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Economía

19/12/2009

Súper chinos ganan terreno a grandes cadenas

Mueven más de $ 6.000 millones por año y poseen un 37% de participación en el retail argentino. Estrategias e internas que hacen crecer al sector. Tarjetas prepagas y marcas propias, entre los principales proyectos. Por Andrea Catalano Al llegar a su casa pasadas las 21.45, Mariela se da cuenta de que le falta una […]

Mueven más de $ 6.000 millones por año y poseen un 37% de participación en el retail argentino. Estrategias e internas que hacen crecer al sector. Tarjetas prepagas y marcas propias, entre los principales proyectos.

superchino

Por Andrea Catalano

Al llegar a su casa pasadas las 21.45, Mariela se da cuenta de que le falta una lata de tomates para completar la cena. Se desespera, pero inmediatamente respira aliviada. “El chino, de la vuelta todavía está abierto”, recuerda.

Los supermercados chinos –o asiáticos, para no dejar a ninguna comunidad al margen– se han convertido en el principal canal supermercadista de la Argentina. Ostentan casi el 40% de participación de mercado, por encima de las grandes cadenas –vedettes del sector durante la década del ´90– y mueven más de $ 6.000 millones por año a través de casi 8.000 puntos de venta. Y van por más: la intención es continuar creciendo en cantidad de locales y comenzar a generar marcas propias.

Sin embargo, no todo es color de rosa. El sector ya vive su propia interna. Dos cámaras se disputan la mayor representación: CEDEAPSA (Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático), comandada por Yolanda Durán, y CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos), a cargo de Miguel Calvete. En el sector aseguran que la segunda es un desprendimiento de la primera aún cuando la segunda mantuvo durante un largo tiempo la visibilidad de ser la única entidad que representa los intereses de los inmigrantes supermercadistas asiáticos en la Argentina.

Hay otras diferencias que surgen entre ambas organizaciones. Mientras la primera está concentrada en el desarrollo de nuevos puntos de venta y la mejora de los servicios a los clientes, como el reciente lanzamiento de una tarjeta prepaga para agilizar las compras; la segunda adquirió, junto a inversores independientes chinos, la planta de Gándara de Lezama en $ 7 millones con el objetivo de concretar una vieja estrategia: crear marcas propias para el canal.

CRISIS BENEFICIOSA
El avance de los chinos dentro del segmento de supemercados se produjo tras la crisis de 2001 cuando una gran parte de los argentinos debió volver a ejercitar el músculo del ahorro a toda costa. Y los almacenes asiáticos respondieron a esa necesidad. “En 2001 cambiaron los hábitos del consumidor, básicamente lo vinculado con la frecuencia de compra. Y el modelo de negocios de los chinos se ajustó a ese nuevo comportamiento. Trabajan de 16 a 17 horas por día, porque entienden que así tienen más dinero para ganar, su estructura de costos es baja y compran lo mejor posible, por eso los precios que ofrecen son más baratos que en otros canales”, explican Guillermo Neveu y Eduardo Moreira, directores de NCC, la consultora que acaba de presentar un informe sobre el sector que determinó que los supermercados asiáticos poseen un 37% de participación en el retail argentino.

“Ofrecemos productos baratos porque nos organizamos en pooles de compras. A esto hay que sumar que negociamos con los mayoristas los mejores precios y obtenemos descuentos que van del 5 al 10% que se trasladan al cliente”, afirma a FORTUNA Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA, la única de las dos cámaras que es reconocida por el Gobierno nacional.

La entidad –que posee 2.800 asociados– está lanzando una tarjeta prepaga para realizar las compras en los supermercados chinos y evitar los problemas de la falta de monedas y de cambio en general. Se trata de un plástico provisto por la empresa de capitales nacionales Mis Monedas Card, que funciona con una terminal POS. Para utilizarla, sólo hay que pedir el plástico en uno de los comercios adheridos al sistema y cargar en el local un monto de dinero no mayor a los $ 500. La ventaja es que se podrá utilizar en cualquier local adherido y el cliente no tendrá que estar bancarizado.

En tanto, la otra cámara, CASRECH –que asegura representar a más de 5.000 supermercados chinos, según su sitio web–, quiere concretar la aspiración de tener marcas propias. Por ello compró la planta de Gándara, además de marcas como el postre Sandy o el queso Saavedra (ver aparte). Lo cierto es que ya hubo intentos hace unos años para crear marcas propias en el canal pero, según Yolanda Durán, de CEDEAPSA, “no prosperaron porque los clientes quieren las grandes marcas”.

MÁS PARA CRECER
Más allá de la interna de las dos cámaras asiáticas, lo cierto es que este sector parece que aún tiene mucho para crecer por delante. De cara al año próximo la perspectiva es la de abrir nuevas bocas de venta en distintos puntos del país, más allá de las fronteras de la Capital, GBA y las grandes ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza. “Durante el 2010 pensamos expandirnos más pese a las trabas de los municipios”, subraya Durán, principalmente en relación a la situación en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de la
interna de las dos cámaras asiáticas,
lo cierto es que este sector parece
que aún tiene mucho para crecer por
delante. De cara al año próximo la
perspectiva es la de abrir nuevas bocas
de venta en distintos puntos del
país, más allá de las fronteras de la
Capital, GBA y las grandes ciudades
como Córdoba, Rosario y Mendoza.
“Durante el 2010 pensamos expandirnos
más pese a las trabas de los
municipios”, subraya Durán, principalmente
en relación a la situación
en la provincia de Buenos Aires.
DDDD
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19 pensamientos en “Súper chinos ganan terreno a grandes cadenas”

  1. “La necesidad tiene cara de hereje”… es decir, cambiaron los hábitos de consumo por las sucesivas últimas crisis, pero rayando el delgado límite de poner en riesgo la salud: compramos mas barato sabiendo que una heladera se apaga para ahorrar energía eléctrica un par de horas al día y eso puede perjudicar la cadena de frío por ejemplo… Los stándares del Sudeste Asiático en este sentido dejan mucho que desear y ellos lo tienen incorporado culturalmente. Aquí se consumen más lácteos y su dieta se basa en pescados y mariscos frescos, pero que se consumen casi a diario minimizando el posible impacto de falta de refrigeración… Es solo un detalle, pero importante y no se analiza en la nota, hay muchos mas, como la limpieza en los locales y las condiciones de empleo de los trabajadores. Para pensar no?

  2. Una cosa mas, esta publicación goza de un alto prestigio entre los lectores mas exigentes por su objetividad e independencia, pero si en una nota no se analizan las aristas mas salientes de una problemática queda el incómodo escozor de que pueda tratarse de una nota que busca favorecer el posicionamiento de un sector (como puede ser el caso de los supermercados chinos) disfrazando esta acción en forma de crónica periodística) aunque no fuera la intención del redactor, claro está… También para pensar…

  3. Coincido con el mensaje de Maximiliano, me parece que el ahorro esta aplastando mucho la calidad de las bocas de expendio. No dan una tremenda confianza en la limpieza y conservacion de los alimentos. Pero supongo que si es lo que la gente quiere, es lo que la gente tendrá. Yo personalmente pienso evitarlos en lo posible porque justamente veo el nivel de recortes de margenes y ahorros a los que estan dispuestos y me da un poco de miedo.

  4. Max, Maximiliano, en lo único que coincido es en las condiciones de trabajo. El resto pertenece a la mitología del racismo encubierto argentino. En todo caso, si fuera verdad -limpieza y heladeras- habría muchos, muchísimos intoxicados y jamás salió una sola denuncia en ningún diario. Por otra parte, habría que saber exactamente cómo se rellenan las pastas que alegremente nos ofrece don Alfredo Coto o las cadenas Carrefour, que además de todo nos estafan alegremente.

  5. Mario, mitología implica prejuicio y suposición, yo hablo desde una experiencia propia y como consumidor de estos supermercados, en algunas ocasiones por comodidad y otras por necesidad. Alguna vez devolví una cfema de leche en mal estado y uno que otro artículo no tenía el sabor que debería o presentaba sintomas de haber perdido frío (hielo en el fondo del film de empaque, lo que desnuda un descongelamiento primero y frío intenso de nuevo), cuando digo que la necesidad tiene cara de hereje me refiero a que consumí igual estos productos… en fin esa mentalidad (mal llamada) “progre” por los medios, muy amigos de etiquetar todo y de replicar tendencias, es muy nociva por que en haras de ser “abiertos” y “modernos” condenando todo atisbo de racismo y/o facismo caemos en el miedo a opinar con objetividad a no decir las cosas como son, te pusiste a pensar que se podría tratar de una cadena de cordobeses o riojanos, o por que no una cadena de supers porteños? pero son chinos y pienso lo que observo usando la lógica no la mitología… mis respetos y la invitación a la reflexión y el sinceramiento personal mi amigo…

  6. Cobran de mas cuando llegas a las cajas y no controlas, mercaderia vencida, robada , podrida… sigamosle comprando…LA CULPA ES NUESTRA!!

  7. En Olavarría y en Tandil suspendieron la instalación de nuevos supermercados asiáticos, ante el reclamo de pequeños comercios que dijeron verse perjudicados por la competencia desleal que se genera. Dicen los gobiernos asiáticos le giran a sus nacionales el IVA que les cobran a los consumidores finales en los países subdesarrollados para que se instalen y rajen de allá.

  8. vivo en Europa desde hace 60 anios!!por estos pagos, no los dejan comerciar en alimentos!!!!solo pueden vender chucherias!!! merci

  9. No crean que los grandes supermercado hacen mucho incapie en la limpieza !
    como vecina de un deposito de Coto de la calle Diaz Velez, deja mucho que desear…ademas de que se encuentran ratas, palomas, cucarachas, pro donde ingresa la mercaderia es donde tiene los tachos de residuos con olores espantosos, no se imaginan los domingos los olores que despenden …no tiene un deposito adecuado , reciben los lacteos sin el frio suficiente, NINGUNO NI LA SERENISIMA , NI SANCOR, dejan los motores prendidos para la descarga…lo que si ponen es un poco de ” PINO LUX” para disminuir los aromas repugnantes!!!….el GERENTE UN MAL EDUCADO!!…las personas que los secundan de terror!!!…y me hablan de los super chinos!!!….COTO ES UNA EMPRESA ARGENTINA

  10. QUE cambia las fechas de vencimiento de los productos marca propia…..HACE AÑOS HABIA CONTROLES DE CALIDAD ….!!!!….ahora nada!!! de vez en cuandp una auditoria!!
    Hay que reclamar , y es muy facil , llamas al 147 te comunicas con el gobierno de la ciudad y haces la denuncia…..pero gente si son todos iguales, tratemos de hacer algo para cambiar
    !!!, hay que DESPERTARSE , HAGAMOS DENUNCIAS , HAY QUE MOVERSE PORQUE SINO NOS QUEDAMOS EN LA QUEJA Y NO SALIMOS DE ALLI!!!..NO HAY SOLUCION SOLAMENTE QUEJANDONOS SIN HACER!!!…HAGAN , LLAMEN, RECLAMEN, es fácil , dejen antecedentes!!!!
    lo hablo ya que trabajo en el sector como bromatologa, el pais y la mentalidad de los empresario ven a la calidad como un gasto y no como un beneficio hacia el cuidado de su empresa y marca!!!….
    Es facil darse cuenta donde comprar o no , solamente vean las temperatura de las heladeras, la limpieza de las mismas, de los freezer, si estan bloqueados, y pasen la calle donde se encuentran lso depositos….HABLAN MUY BIEN COMO ACTUAN …( como lso baños de los restaurantes!!!, es un espejo de la cocina!!!)….saludos

  11. Maximiliano, gracias por exponer tan bien el pensamiento de muchos. En mi barrio el “Chino” destruyó a los dos almacenes tradicionales de la zona (Chacarita), uno de ellos con más de 40 años de antigüedad.
    Me entristece que nuestra cultura desaparezca por la necesidad del mercado. El Gobierno debería proteger a los nacionales y no ahogarlos con impuestos, en vez de hacer tratos con China y terminar beneficiando a los inmigrantes chinos… No es racismo es realidad.

  12. La xenofobia abunda. Si tienen que cerrarlos será por violaciones a los códigos correspondientes no por lobbies encubiertos como “competencia desleal.” Hagan cumplir las leyes laborales, códigos municipales y regulaciones sanitarias. De ese modo no van a aprovecharse de los consumidores ni los chinos ni Coto.

  13. En Neuquén, Capital inauguran en febrero un supermercado Chino, que está muy bien úbicado, y es muy grande, lo estamos esperando, para que halla competencia. Suerte a los Chinitos, que son tan trabajadores.

  14. La nota debe también decir las condiciones en que los pooles de compras chinos negocian. Son extorsionadores; se trata de gente muy mañosa, con cero respeto a lo pactado. También debe hablarse de las condiciones de trabajo del personal dependiente y del escaso concepto que culturalmente esta gente tiene por la limpieza y la higiene.CUIDADO CON LAS COMPRAS QUE SE HACEN A ESTAS “EXITOSAS CADENAS”……

  15. Yo tambien tengo la versión de que el gobierno chino los subsidia con el IVA que cobran a consumidores de países bananeros.Nuestros cerebrales gobernantes por mientras hacen la plancha: eso no es competencia desleal ???
    Si China tiene problemas con su sobrepoblación que “piense y ejecute” sus soluciones, pero no a costa de joder a otros habitantes extranjeros.En este caso nosotros.APOYEMOS A LAS CAMARAS DE COMERCIANTES LOCALES, IMPIDIENDO QUE SE INSTALEN ESTE TIPO DE NEGOCIOS Y SI LA COIMA PUEDE … NO COMPREMOS UN ALFILER……

  16. Che, me di una vuelta por la nota para seguir los posts de los lectores ya que se había abierto un lindo debate. No les llamó la atención la velocidad con la que perfil sacó del roll de las más leídas y hasta de su portada la referencia a esta nota? será que en definitiva si era una pauta encubierta de las cámaras que nuclean a estos comercios? En todo caso, el mensaje a la Sra. Periodista que firma esta nota y por su digno intermedio a quien corresponda: Los lectores digitales de ambas publicaciones pensamos… y mucho mas de lo que parece, en fin. Seguimos pensando?

  17. hola a todos vivo en europa desde hace cuatro años y en la zona que vivo cuando llegue existian 3 locales de todo por uno dos y tres tipo los de argentina y al cabo de este tiempo se han quedado con el 80% de los locales de la zona, deben su exito entre otras cosas a sus bajos costos laborales porque traen gente de su pais a trabajar por la comida y el techo jornadas interminables durante unos cinco años, cuando llega a su fin traen mas gente y asi mantienen sus bajos costos, vamos es una mafia

  18. Tengo un Coto cerca de casa y tambien supermercados chinos, casi uno por cuadra. En variedad ganan los chinos, coto tiene muy poca variedad de productos y ultimamente la atencion es pesima, se ve a los repositores sobre todo de lacteos apilando mercaderia en horas pico, molestando a la gente que compra, los pasillos abarrotados de mercaderia y no se puede caminar. Nunca se me presento problema con los chinos, las condiciones de trabajo?, generalmente emplean a gente de la colectividad o bolivianos, entre nosotros a que porteño le interesa el bienestar de un boliviano?, no seamos hipocritas, en Coto a juzgar por la cara de los cajeros y el maltrato que muchas veces veo que le dan a la gente, sobre todo supervisores, no creo que las condiciones laborales sean mucho mejor. Creo que hay mucho racismo, sobre todo de los judios que se vieron desplazados del once en el rubro textil, son todas leyendas urbanas. Ojala los chinos entren en otros sectores como tecnologia, le haria muy bien a la economia.

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