FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

22/12/2009

La deuda externa llega a U$S 3.095 por habitante

La deuda externa fue U$S 123.807 millones en el tercer trimestre. El superávit de cuenta corriente bajó 66%. El INDEC dio a conocer la balanza de pagos. La deuda externa total de Argentina -incluyendo pasivos públicos y privados- ascendió a U$S 123.807 millones para el tercer trimestre de 2009, según informó el martes el INDEC […]

La deuda externa fue U$S 123.807 millones en el tercer trimestre. El superávit de cuenta corriente bajó 66%. El INDEC dio a conocer la balanza de pagos.

deuda_externa

La deuda externa total de Argentina -incluyendo pasivos públicos y privados- ascendió a U$S 123.807 millones para el tercer trimestre de 2009, según informó el martes el INDEC a través de su resumen trimestral de balanza de pagos. Estos pasivos se incrementaron en U$S 875 millones frente al segundo trimestre.

Es decir, la deuda externa argentina per cápita (por habitante) asciente a U$S 3.095,17, calculada sobre una población estimada de 40 millones de habitantes. Esta cifra individual está cerca de los U$S 4.004 registrados en 1999 y lejos de los U$S 1.881 de 1991.

El sector público no financiero y el Banco Central aumentaron sus pasivos en U$S 2.215 millones como consecuencia de los Derechos Especiales de Giro otorgados por el Fondo Monetario Internacional. El sector privado no financiero incrementó sus deudas externas en U$S 452 millones, mientras que el sector financiero (no incluye BCRA) se desendeudó por U$S 547 millones.

Entre julio y septiembre ingresaron U$S 1.674 millones al país en concepto de divisas, que atenuó la fuga de capitales. Sin embargo en los primeros nueve meses salieron del sistema financiero algo más de U$S 3.848 millones.

CAE 66% EL SUPERÁVIT DE CUENTA CORRIENTE
Fue de U$S 1.135 millones de pesos al cierre del primer trimestre, lo que representa una reducción de 66% frente al mismo período del año anterior.  No obstante, en el balance de los nueves meses se produjo un superávit de $7.260 millones, un alza de 24% frente al mismo período de 2008.

RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
A fines de septiembre las reservas internacionales del BCRA, incluidas las asignaciones de derechos especiales de giro (DEGs) de 2009, sumaron U$S 48.044 millones, con un aumento respecto del trimestre anterior de U$S 2.018 millones; U$S 1.811 millones por efecto de las transacciones de balance de pagos en tanto que el cambio de las paridades entre las principales monedas incrementó las reservas en U$S 207 millones.

EXPORTACIONES
Las exportaciones de productos primarios de los nueve meses cayeron 47% respecto de igual período del año anterior [18% por precios y 36% por cantidades]. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 12% [15% por precios y aumentaron 4% por cantidades]. Las Manufacturas de Origen Industrial cayeron 18% [14% por precios y 5% por cantidades].

SERVICIOS
El déficit de servicios del III trimestre de 2009 se estimó en U$S 257 millones y fue menor al de igual período del año anterior en U$S 141 millones. Los ingresos se redujeron en U$S 501 millones debido principalmente a la cuenta viajes. Los egresos se redujeron en U$S 641 millones, y aquí fue determinante la cuenta transportes.

Documento

22/12/2009

Archivado en: ,

 

 

8 pensamientos en “La deuda externa llega a U$S 3.095 por habitante”

  1. Deuda gran parte de la cual fue contraída durante una dictadura que mató a 30 mil personas y estatizada por Cavallo en el 82. Gente, estudien un poco de historia, esto fue una ESTAFA, esta deuda es en gran parte ilegítima y cae bajo el concepto de “deuda odiosa” (http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa#Deuda_odiosa).
    El pueblo Argentino fue estafado! 30 mil desaparecidos NO SE RENEGOCIAN!

  2. Estudia vos tambien,….porque Cavallo no estatizo la deuda privada. Eso es lo que impusieron desde los medios “progres” para ensuciar a Cavallo. Podes entrar a su blog y descargar gratis sus libros de la decada del 80 y ver como criticaba esa medida que vos mencionas y le atribuis

  3. No puedo creer que defiendas a ese tipo, fue de las peores cosas que le pudo pasar al país
    Estudio y sé del tema.
    Sabés lo que fueron los seguros de cambio? y sabés quien era el presidente del BCRA en esa época?

  4. No hay que mirar el pasado. Miren el presente. Cavallo no fue el mejor economista que tuvo el pais. ESO ESTA CLARISIMO. Pero de nada sirve hablar de desendeudamiento si la pobreza alcanza facilmente al 40% de la poblacion. Y en el norte del pais supera el 50 %.(Posadas casi al 60%). No creo que la pobreza en 1999 alcanzara esos niveles. Agradeceria a quien me diga el nivel de pobreza en 1999. Gracias por el espacio. Saludos

  5. Sou brasileiro e acompanho atentamente os acontecimentos econômicos na argentina. Meu pai sempre me disse: ser pobre e se tornar rico é facil, mas ser rico e se tornar pobre é muito dificil. E eu acho que é exatamente isso que está acontecendo com vocês argentinos: eram ricos e se tornaram pobres. A solução para isso é reativar o campo, pagar o club de paris para atrair investimentos, dar fim no peronismo e trabalhar mais o lado patriota do povo. Abraços de um brasileiro amigo.

  6. Sin duda la opinion del brasileño con relacion a que tenemos que reactivar el campo es mal intencionada. Habria que darle apoyo al campo, pero sobre todo de desarrollar nuestra industria, que por supuesto va en contra de los intereses del Brasil. No olvidemos que el pais en el mundo que más ha crecido en los últimos tiempor es China y que será la potencia mundial en el futuro, eligió desarrollarse comprando materias primas, por ejemplo a nosotros (soja), Chile (cobre), etc y produce bienes industriales a todo el mundo. Por que nos tratan de vender que nosotros para desarrollarnos tenemos que hacer lo inverso?.

Los comentarios están cerrados.

Expertos