FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/12/2009

El desempleo es de dos dígitos en los centros industriales y se contratará menos en 2010

El 95% de las industrias consultadas por el INDEC afirma que no contratará nuevos trabajadores en 2010. Al mismo tiempo, en las ciudades industriales se registró el mayor crecimiento de desempleo en el último año. Mapa interactivo: El empleo en 31 ciudades de Argentina Los principales centros industriales del país están en la mira de […]

El 95% de las industrias consultadas por el INDEC afirma que no contratará nuevos trabajadores en 2010. Al mismo tiempo, en las ciudades industriales se registró el mayor crecimiento de desempleo en el último año.

empleo_industria

Los principales centros industriales del país están en la mira de la cuestión empleo. El 95% de las industrias adelantó que que durante 2010 no contratará personal durante 2010. Los datos se desprenden del Estimador Mensual de Noviembre que dio a conocer el miércoles el INDEC. Al mismo tiempo, dos tercios de las firmas consultadas esperan que la demanda interna se mantenga estable.

Por otra parte, en el tercer trimestre del año -siempre según el organismo estadísticos- las ciudad que tuvieron mayor tasa y crecimento del desempleo fueron aquellas consideradas centros industriales. En todas el indicador marcó dos dígitos. En el conurbano bonaerense la falta de empleo alcanzó al 10,6%; en el área Gran Tucumán – Tafí Viejo, 10%; Gran Córdoba, 10,8%; Gran Rosario, 10,3%; Gran Santa Fe, 13% y Mar del Plata – Batán, 11,6%.

Córdoba y Santa Fe fueron los casos donde la destrucción de trabajo fue más pronunciada: en los últimos 12 meses el desempleo creció 3,2 y 3,9 puntos respectivamente, mientras que la media nacional para esta misma comparación fue 1,8.

El economista Abel Viglione, especialista en industria de FIEL, explica en diálogo con FortunaWeb que en general suelen producirse más despidos en sectores donde la mano de obra es más intensiva, es decir donde el salario pesa más en los costos de producción. Por ejemplo, mientras en un enclave textil los sueldos son el 40% de los costos, en una automotriz sólo representan el 7%.

“Argentina tiene una J industrial graficada por Córdoba, Santa Fe y el conurbano. En 2009 la caída del PBI industrial rondará entre 5,5% y 6%, eso determinará una fuerte expulsión de mano de obra que se salvó parcialmente con planes de subsidios“, analiza Viglione y agrega que “entre fines de 2008 y 2009 la caída en la producción industrial fue estrepitosa”.

Según los analistas del mercado, el despido de personal es la última medida que suele tomar una indsutria para achicarse. Los pasos previos (en orden) suelen ser baja en la producción, despido de personal contratado, reducción de horas extras y suspención de personal.

Documento

23/12/2009

Archivado en: ,

 

 

3 pensamientos en “El desempleo es de dos dígitos en los centros industriales y se contratará menos en 2010”

  1. considerando lo que son las reglementaciones laborales, el grado de prepotencia sindical, el alto costo de las cargas sociales y el riesgo latente de que tomen las fabricas, no me parece nada mal que los empresarios hagan valer su peso haciendo explotar el desempleo. Es un metodo valido de presion. UN TRABAJADOR ARGENTINO CUESTA MUCHO MAS DE LO QUE VALE y esta actitud empresarial es un buen punto para hechar por tierra las leyes laborales argentinas, que las definiria como una maraña infame kafkaina.
    Por algo el trabajo en negro es el 40% de la masa asalariada.

  2. y considerando que los delegados internos de las fábricas, como uom,uocra, ya vaticinan un panorama negro para el 2010, porque en la empresa siderar de planta san nicolas,el futuro es incierto en materia de inversion y máxime si china un pais que será el principal adversario de los que venden acero,será un duro escollo para la argentina,puesto que las 200.000.000 de toneladas que tienen de exceso en su país puede significar una catástrofe para los países que invierten mucho en la materia prima como el acero,recordando,que no hace poco estábamos importando acero de este país,para la empresa ypf,considerando que los industriales por causa de ello pusieron el grito en el cielo por una vez más que se ven perjudicadas la seguridad jurídica en torno a inversiones.

  3. Los señores industriales no deben dar malas noticias a los medios de comunicación. Así lo dijo la sra. CFK. el diálogo debe ser dirigido directamente a ella y por lo tanto, con los índices que nos marca el Indek, la población vivirá tranquila y feliz. Total el país esta poblado por “idiotas útiles” y no percibe que la plata no alcanza ni para dos semanas de comida, los impuestos son casi confiscatorios, la industria no produce, la leche tiene gusto a agua, la carne viene cada vez más cara,etc. etc. Pero no nos preocupemos que la receta nos cura “siempre que llovió, paró”. Sólo alcanzaría con que lo sepa el gobierno y el juez Oyarbide, por si acaso.

Los comentarios están cerrados.